INVESTIGACIÓN

banner

Centros Científicos de Excelencia

Los Centros Científicos de Excelencia se caracterizan por ser un grupo de académicos científicos con un objetivo de investigación común, en el que confluyen líneas de investigación individuales o grupales, realizando ciencia de excelencia. Además, poseen financiamiento estatal de largo plazo que los orienta a desarrollar investigación asociativa en función de estos objetivos. Esta investigación asociativa implica trabajar en conjunto con científicos de otros departamentos, unidades académicas, facultades o universidades.

La Pontificia Universidad Católica de Chile participa de los siguientes Centros Científicos de Excelencia, financiados tanto por la Iniciativa Científica Milenio (ICM) en los llamados a Institutos Milenio, como por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) mediante su Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (FONDAP) y el Programa de Investigación Asociativa (PIA).

 

CENTROS DE EXCELENCIA INICIATIVA CIENTÍFICA MILENIO (ICM)

 

UC INSTITUCIÓN ALBERGANTE:

Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), Seleccionado en el Concurso de Proyectos para Institutos y Núcleos Milenio 2009, y desarrollado en conjunto con Universidad de Chile y Universidad Andrés Bello.

Instituto Milenio Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV), Seleccionado en el Concurso de Proyectos para Institutos y Núcleos Milenio 2009, y desarrollado en conjunto con Universidad de Valparaíso y Centro de Modelamiento Matemático.

Instituto Milenio de Oceanografía Integrativa (IMO), Seleccionado en el Concurso de Proyectos para Institutos y Núcleos Milenio 2012, y desarrollado en conjunto con la Universidad de Concepción.

Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), Seleccionado en el Concurso de Proyectos para Institutos y Núcleos Milenio 2012, y desarrollado en conjunto con Universidad de Chile, Universidad Andrés Bello, Universidad de Valparaíso y Universidad de Concepción.

Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), seleccionado en el Concurso de Proyectos para Institutos y Núcleos en Ciencias Sociales 2013, y desarrollado en conjunto con Universidad de Chile, Universidad de la Frontera, Universidad de Valparaíso y Universidad del Desarrollo.

 

 CENTROS DE EXCELENCIA COMISIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA (CONICYT)

 

FONDO DE FINANCIAMIENTO DE CENTROS DE INVESTIGACIÓN EN AREAS PRIORITARIAS (FONDAP)

UC INSTITUCIÓN PRINCIPAL:

Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), seleccionado en el Cuarto Concurso Nacional de Centros en Investigación en Áreas Prioritarias FONDAP 2011, y desarrollado en conjunto con Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Universidad Diego Portales.

Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN), seleccionado en el Cuarto Concurso Nacional de Centros en Investigación en Áreas Prioritarias FONDAP 2011, y desarrollado en conjunto con Universidad Católica del Norte, Universidad Técnica Federico Santa María y Universidad Andrés Bello.

Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), seleccionado en el Cuarto Concurso Nacional de Centros en Investigación en Áreas Prioritarias FONDAP 2011, y desarrollado en conjunto con la Universidad de Concepción.

Centro de Estudios para el Conflicto y la Cohesión Social (COES), seleccionado en el Quinto Concurso Nacional de Centros en Investigación en Áreas Prioritarias FONDAP 2013, y desarrollado en conjunto con Universidad de Chile y Universidad Diego Portales.

Centro de Estudios Avanzados de Enfermedades Crónicas (ACCDIS) , seleccionado en el Quinto Concurso Nacional de Centros en Investigación en Áreas Prioritarias FONDAP 2013, y desarrollado en conjunto con Universidad de Chile y Universidad Católica del Maule.

 

UC INSTITUCIÓN ASOCIADA:

Centro de Regulación del Genoma (CRG), seleccionado en el Tercer Concurso Nacional de Centros en Investigación en Áreas Prioritarias FONDAP 2009, y desarrollado en conjunto con Universidad de Chile y Universidad Andrés Bello.

Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes  (CEGA), seleccionado en el Tercer Concurso Nacional de Centros en Investigación en Áreas Prioritarias FONDAP 2009, y desarrollado en conjunto con Universidad de Chile.

 

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN ASOCIATIVA (PIA)

 UC INSTITUCIÓN PRINCIPAL:

Centro de Envejecimiento y Regeneración (CARE), seleccionado en el Primer Concurso Nacional de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia CONICYT 2007.

Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES)seleccionado en el Tercer Concurso Nacional de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia CONICYT 2013.

UC INSTITUCIÓN ASOCIADA:

Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), seleccionado en el Primer Concurso Nacional de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia CONICYT 2007, y desarrollado en conjunto con Universidad de Chile y Universidad de Concepción.