INVESTIGACIÓN

banner

Coordinación de Ética y Seguridad de Investigación

Coordinación de Ética y Seguridad de Investigación

La Coordinación de Ética y Seguridad de Investigación tiene como objetivo principal:

“Velar por la Ética e Integridad de las investigaciones que ocurren en nuestra Institución, desde la gestación de la propuesta hasta el término de su ejecución, a través de la elaboración de normativas, fomentando buenas prácticas científicas, apoyando la labor de los Comités Ético Científicos y generando junto a los Comités instancias de formación en Ética, Integridad y Seguridad de investigación para los miembros de la comunidad universitaria”.

La función inicial de la Coordinaciónfue generar la normativa Institucional respecto a la ética y seguridad de la investigación. El nuevo Reglamento sobre Comités Ético Científicos de la Pontificia Universidad Católica, fue el resultado de esta primera etapa. Dicho Reglamento indica, entre otras cosas, que toda nueva investigación, definida como cualquier análisis o metodología, incluyendo cursos, que involucren observación e intervención física, psíquica o social, o que utilice muestras o datos de carácter personal  derivados de participantes humanos, uso y datos derivados de animales de experimentación, intervenciones del medio ambiente natural, social, cultural y patrimonial, tangible o intangible, uso de especies protegidas, sean animales o vegetales o manipulación genética, debe ser aprobada por uno de los Comité Ético Científico PREVIO a ser INICIADO.

Para poder abordar el desafío que se plantea, es que la Coordinación de Ética y Seguridad de Investigación, de la Vicerrectoría de Investigación coordina la gestión de los Comités Ético Científicos de la Universidad, proveyendo de apoyo a los comités en los procesos de revisión de los documentos sometidos a su consideración, en los seguimientos y auditorías a las investigaciones y en la generación de instancias de formación para los miembros de la comunidad universitaria.

La Coordinación además provee de apoyo y asesoría en diversas materias de su competencia, tanto a los Comités constituidos, como a los miembros de la comunidad universitaria.

De manera importante la Coordinación apoya a los Comités en velar por el cumplimiento de la correcta conducción de las investigaciones de nuestra Universidad y es responsable junto a los Comités, de generar programas de capacitación en Ética y Seguridad de Investigación para los mismos miembros de los comités, así como de para todos los miembros de la comunidad universitaria.

 Dentro de la Coordinación se han definido áreas de trabajo

 

Áreas en la Coordinación de Ética y Seguridad de Investigación

  Área de las Ciencias Sociales, Artes, Humanidades y Medio Ambiente Social- Cultural

La investigación científica que involucra a personas participantes ha demandado criterios de regulación ética y científica, que apunten a la generación de una práctica investigativa responsable, amparada en los Derechos Humanos y cuerpos legales que protejen a los participantes, promoviendo al mismo tiempo la generación del nuevo conocimiento.

En el contexto de investigación se deben tomar especiales consideraciones al momento de involucrar a participantes, ya que éstos deben consentir su participación en investigaciones de manera libre e informada, fuera de toda presión. Esto es, comprendiendo el significado de la invitación a participar de una investigación, entendiendo los objetivos, tomando conocimiento de todas las consecuencias que esto puede tener en su vida, que puede retirarse en cualquier momento del estudio y por sobre todo comprendiendo que se trata de una investigación y no una práctica destinada a mejorar su bienestar. Además implica tomar resguardos respecto: a la selección equitativa de participantes, el manejo de los datos de las personas o aportados por ellas, el marco de respeto por la dignidad de la persona en la relación investigador – investigado, las consideraciones de resguardo adicionales en caso de abordar poblaciones vulnerables, los eventuales conflictos de intereses que se podrían jugar en el marco de la investigación, entre otros. De este modo, una investigación conducida éticamente, será una investigación que se distinguirá por su validez y su calidad en la comunidad científica.

Teniendo presente estas orientaciones, más aquellas que han sido plasmadas en normativas nacionales y que permean la investigación en el contexto de la Universidad Católica, el Comité Ético Científico de Ciencias Sociales y Humanidades apuntará a facilitar la incorporación de la dimensión ética a  las investigaciones que declaren trabajar con seres humanos (en una instancia distinta al área médica), a través de la revisión de proyectos de investigación, seguimientos y asesorías a investigadores e implementando estrategias de sensibilización y educación a la comunidad en su conjunto.

 

       Área de las Ciencias de la Vida (Uso de Animales y Cuidado del Medio Ambiente)

Como centro líder en investigación y docencia que aporta al desarrollo de nuestro país, para la Universidad es de vital importancia mantener los más altos estándares en todos sus ámbitos del quehacer.

En la UC se realiza investigación biomédica que busca encontrar nuevas alternativas para personas que padecen diversas enfermedades. Alrededor de la mitad de las enfermedades existentes no tiene tratamiento, por lo que  comprender los mecanismos por los cuales éstas se desarrollan y progresan, es un tremendo desafío que enfrentan los investigadores de todo el mundo. En general estos estudios  se realizan en tres etapas :in-vitro, preclínico y clínico. Sin embargo la gran mayoría de ellas finaliza en la primera de ellas, debido a que los resultados no siempre sugieren un beneficio que justifique seguir con la investigación.

A pesar de que existen diversos métodos que permiten obtener datos para diferentes áreas de la investigación biomédica, como simuladores físicos y digitales, los estudios que alcanzan la  fase preclínica requieren del uso de animales de experimentación para proporcionar datos reales y establecer la seguridad y la eficacia de los compuestos activos. Con ello se da confianza a los pacientes que recibirán estos nuevos tratamientos en la etapa de investigación clínica.

Internacionalmente existe consenso acerca del uso de animales para el progreso médico, lo cual está apoyado en el hecho que todos los premios Nobel de Medicina desde 1979 (con la excepción del Premio 1983 otorgado a la Dra. Barbara McClintock por su trabajo en la genética de las plantas), se han basado en hallazgos obtenidos de modelos animales. Pero ellos sólo entran en la cadena de búsqueda de conocimiento en un laboratorio, cuando ninguna otra técnica puede entregar una respuesta. En esa línea, para lograr algún progreso que podría salvar quizás a millones de seres humanos, un uso limitado y estricto de animales en la investigación es permitido y avalado por las leyes tanto chilenas como internacionales, las que establecen rigurosos protocolos de regulación y cuidado de animales, a la cual nosotros nos ceñimos estrictamente. En este punto es importante recalcar que en nuestra Universidad, el 86% de las investigaciones no requiere del uso de animales de experimentación.

En esta línea es que se estamos realizando importantes avances para mejorar los estándares de manejo y cuidado de los animales de experimentación, los cuales impactan directamente la calidad de nuestras investigaciones y la validez de sus resultados.

En nuestra Universidad las investigaciones que utilizan animales de experimentación deben pasar por un proceso riguroso de revisión bioética que evalúa la relevancia y potencial aporte al conocimiento, el cumplimiento de la Ley y los principios éticos generales y básicos relacionados con el bienestar animal.  Estos últimos se expresan en el principio de las 3Rs: Reemplazar el modelo animal si es posible, Reducir el número de animales en experimentación y Refinar los métodos experimentales para minimizar el posible efecto en animales.

El Comité Ético Científico en Cuidado y Uso de Animales y Ambiente vela por el manejo adecuado de los ecosistemas y animales usados en experimentación, promoviendo su seguridad y bienestar. Bajo este concepto el área de Ética de Investigación en Ciencias de la Vida, presta apoyo, asesoría e implementa estrategias de sensibilización y educación a la comunidad en su conjunto.

 

         Área de Seguridad en la Investigación

Toda actividad de investigación posee riesgos de diversa índole, tanto para el equipo de investigación como para los participantes, los seres vivos y objetos materia de investigación. Nuestra Institución está preocupada no sólo de generar conocimiento de calidad, sino que también de que la actividad realizada para obtener este conocimiento se realice de la forma más segura posible. Esto además influye directamente en la calidad de los resultados obtenidos y la potencia del conocimiento generado.

El área de Seguridad en la Investigación tiene como principal objetivo velar por el cumplimiento de la legislación nacional vigente y las normativas a las que adscribe la Universidad Católica, en relación con la seguridad de las actividades relacionadas con investigación. Es también responsable de mantener un programa permanente de formación de miembros de la comunidad académica en estas materias y de evaluación para promover mejoras de las instalaciones de los laboratorios y procedimientos asociados a las investigaciones que se desarrollan bajo el alero de la Universidad. Adicionalmente es responsable de mantener un registro de laboratorios de investigación, agentes de riesgo que allí se manipulan, indicar los procedimientos a implementar, con el objetivo de evitar accidentes y fiscalizar el cumplimiento de las prácticas asociadas al manejo seguro.

      Área de las Ciencias de la Salud