INVESTIGACIÓN

banner

Instructivos e Información Relevante

Instructivo para aprobación Ética y Seguridad

 

a.     Quiénes deben solicitar aprobación

Todo miembro de la comunidad universitaria, personas afiliadas o vinculadas a la Universidad Católica en calidad de autoridad superior, académico, estudiante o funcionario administrativo, que:

1.     Esté formulando una nueva investigación en calidad de Investigador Responsable, cualquiera sea el campo de desarrollo.

2.     Esté formulando una nueva investigación en calidad de Co-Investigador cualquiera sea el campo de desarrollo, que será completa o parcialmente realizada dentro de las dependencias de la Universidad Católica

3.     Considere necesarioproyectos piloto (por ejemplo en la implementación de una técnica nueva o para la estimación adecuada del número de animales con el cual trabajar, entre otros).

4.     Realizará trabajos de investigación, cualquiera sea el campo de desarrollo, fuera de las dependencias de la Universidad Católica, pero que requieren de aprobación ética ya que el lugar donde procederán no cuenta con un Comité Ético Científico

b.     Presentación de un Nuevo Protocolo (ver Figura).

 

Etapa 1: Para presentar una nueva propuesta de investigación se deberá completar la Ficha de Presentación de una nueva investigación (contiene antecedentes administrativos y éticos), y presentarla a la Coordinación de Ética, Bioética y Seguridad de Investigación al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. El investigador recibirá en un plazo no mayor a 5 días hábiles la Carta de Recepción de Documentos. Para el caso de postulación a concursos externos, (Ej. Fondecyt, Fondef, Anillos, etc.) el investigador deberá incluir la Ficha de presentación dentro de los documentos a presentar a la Vicerrectoría de Investigación en los plazos que se le indiquen.

 

Etapa 2: La Coordinación de Ética, Bioética y Seguridad de Investigación revisará la Ficha de Presentación e Indicará al investigador si su proyecto requiere o no revisión ética (esta etapa es posterior al envío de documentos al concurso en postulación). Cuando un Proyecto no requiere revisión ética, el investigador recibirá un certificado que así lo indique (certificado de Exención). En caso de requerir revisión ética, se hará llegar al investigador el formulario de evaluación que corresponda segun la meteria de su investigación para ser completado y devuelto a la Coordinación de Ética, Bioética y Seguridad de Investigación, en el plazo que se le indique. Cabe destacar que el tiempo de demora de esta etapa dependerá exclusivamente de la velocidad y prolijidad con que el investigador presente los documentos.

Etapa 3: La Coordinación de Ética, Bioética y Seguridad de Investigación realizará una pre-revisión de los formularios completados y enviados por el investigador y solicitará, en caso de ser necesario, información adicional o documentos complementarios. Luego de presentar toda la documentación solicitada y corregida se hará ingreso formal de la Propuesta de Investigación al Comité Ético Científico correspondiente, fecha que corresponderá a a sesión de Comité en la que será discutido y evaluado. Cabe destacar que el tiempo de demora de esta etapa dependerá exclusivamente de la velocidad y prolijidad con que el Investigador Responsable aborde las solicitudes.

 

Etapa 4: La propuesta de investigación será revisada por el Comité Ético Científico correspondiente, quien informará en un plazo no mayor a 20 días hábiles del resultado de dicha revisión. En caso de no existir observaciones a los documentos presentados, se emitirá el Acta de Aprobación al Investigador Responsable. En caso de existir observaciones, éstas se informarán  al Investigador Responsable, quien deberá considerar las acciones solicitadas por el Comité Ético Científico y enviar la Propuesta corregida. En esta segunda revisión podrían surgir nuevas observaciones por el Comité, quien enviará la solicitud de corrección al investigador. Este proceso continuará hasta que la Propuesta de Investigación haya dado cumplimiento a las observaciones. Luego se emitirá el Acta de Aprobación al Investigador Responsable. Cabe señalar que la duración de esta etapa también depende de la celeridad del Investigador en responder a los requerimientos del comité en forma adecuada.

 

 

 

 

etapas2

 

 

 c. Enmiendas: Las enmiendas son modificaciones a la Propuesta de Investigación original. Cualquier cambio DEBE ser autorizado por el Comité Ético Científico ANTES de realizarse. Para esto se deberá enviar con ANTELACIÓN la Carta de Solicitud de Aprobación de Enmienda justificando la solicitud. Deberá adjuntar además los documentos originales aprobados (Protocolo, Consentimiento Informado, asentimineto, etc. según corresponda), de forma que el Comité analice la solicitud y determine si amerita o no la aprobación de las modificaciones.

 d. Casos Especiales

Piloto: es un protocolo cuyo objetivo es poner a punto los procedimientos que se utilizarán o la obtención de data preliminar para la fundamentación de proyectos otra justificación que amerite la realización de un Piloto. Para estos efectos, el Investigador Responsable debe enviar la documentación correspondiente y el proceso de revisión es el mismo que para Protocolos regulares.