INVESTIGACIÓN

banner

Principios Rectores

 

Declaración de Singapur

La Declaración de Singapur corresponde a una guía global para una conducta responsable en la investigación. Fue elaborada como parte de las tareas de la 2° Conferencia Mundial de Integridad de la Investigación (Singapur, 2010) y corresponde al primer esfuerzo mundial - contando con la participación de 51 países - por impulsar el desarrollo de políticas unificadas, guías y códigos de conducta con el objetivo, a largo plazo, de fomentar una mayor integridad en la investigación. En Chile la Declaración ha sido considera referente para toda investigación financiada por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT).

 

Código de Nuremberg

Este Código fue formulado en la ciudad de Nüremberg (Alemania) en el año 1947 como resultado de las atrocidades cometidas por los nazis al utilizar judíos de los campos de concentración, como sujetos de estudio. Se reconoce como el primer Código internacional de ética de la investigación y a partir de él se establecieron los principios básicos que se deben seguir para satisfacer los conceptos morales, éticos y legales en la realización de investigaciones con seres humanos. 

 

Declaración de Helsinki

En el año 1964 la Asociación Médica Mundial (World Medical Association) redactó el borrador del primer acuerdo internacional que recomendaba principios éticos para investigaciones clínicas. La Declaración manifiesta que el consentimiento informado es un requisito fundamental para la investigación ética, aun cuando permite un consentimiento sustituto cuando la persona tiene una incapacidad física, mental o en caso de menores de edad. 

 

Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos (UNESCO)

La declaración busca suscitar y estimular nuevos debates sobre problemáticas éticas y de su resolución en los estados miembros. Es un instrumento universal de sensibilización, difusión de la información, educación y promoción del debate público. Ofreciendo un marco universal de principios que deben ser respetados por la dignidad de los seres humanos; reconoce los beneficios derivados de los adelantos científicos, promoviendo un acceso equitativo a ellos. Reconoce además el respecto a la biodiversidad y protege los intereses de las generaciones actuales y venideras (Cruz-Coke, 2005, pp. 1120-1122).

 

Ley 20.380 Sobre Protección de Animales

Establece normas destinadas a conocer, proteger y respetar a los animales, como seres vivos y parte de la naturaleza, con el fin de darles un trato adecuado y evitarles sufrimientos innecesarios. En términos generales esta ley regula tópicos: la educación para el respeto y la protección de los animales, la protección de los animales en general, la experimentación en animales vivos, el beneficio y sacrificio de los animales, las infracciones y sanciones por no cumplimiento de la ley.

 

Utilización de animales en la Investigación y la Educación (OIE)

El capítulo 7.8 del Código Sanitario de los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), organismo internacional del cual Chile es miembro, brinda asesoría y asistencia a los Países miembros que quieran formular requisitos reglamentarios u otra forma de supervisión para el uso de animales vivos en la investigación y la educación. 

 

 OTROS DOCUMENTOS

Decreto 114, Aprobación del Reglamento Ley 20.210 (2011)

Ley 20.120 sobre la investigación Científica en el ser humano, su Genoma y Prohibe la clonación Humana (2006)

- Ley 19.628 Sobre Protección de la Vida Privada (1999)

- International Guiding Principles