INVESTIGACIÓN

banner

Alumna de Filosofía gana la final del Concurso Tesis en 3 Minutos UC 2015

Francisca Sofía Hernández BusseLa estudiante de doctorado en Filosofía, Francisca Sofía Hernández Busse, resultó ser la ganadora de la tercera versión del concurso "Tesis en 3 minutos UC", competencia de comunicación de la investigación, donde se desafía a los alumnos de doctorado a comunicar, en sólo 3 minutos y en idioma inglés, la significancia de sus proyectos de tesis a una audiencia no especializada.
La actividad organizada por tercer año consecutivo por el Colegio de Programas Doctorales UC se realizó en el Centro de Innovación Anacleto Angelini, reuniendo a 18 alumnos de doctorados de la UC, quienes realizaron una presentación oral en inglés frente a casi un centenar de público asistente, explicando -de forma convincente, concisa y clara- su investigación, en un lenguaje apropiado para un público no especialista en sus temas.
El comité evaluador estuvo conformado por Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica; Isabel Meneses, directora del Programa de Investigación Asociativa de CONICYT; Sol Serrano, vicerrectora de Investigación de la UC; Alfonso Gómez, presidente ejecutivo del Centro Anacleto Angelini; y la periodista y ex alumna UC, Soledad Onetto.
En esta ocasión, el rector Ignacio Sánchez felicitó a los alumnos, profesores y facultades por las ganas y el esfuerzo puesto para participar en la competencia, destacando la calidad de los trabajos presentados en esta versión, "todos los concursantes tuvieron un nivel muy bueno, manejaron el nerviocismo, los tiempos, el contenido audiovisual estuvo acorde y la mayoría de ellos expusieron con mucho desplante en el idioma inglés, lo que nos situa en una excelente posición internacional".
Otro de los integrantes del jurado, la periodista y ex alumna UC, Soledad Onetto, comentó que este concurso habla muy bien de la calidad de los doctorados UC y la variedad temática que ofrecen los programas, "fue difícil tomar la decisión, ya que las presentaciones fueron muy buenas, especialmente la manera de comunicar temas complejos en un lenguaje fácil y accesible a todo tipo de público".
La ganadora del certamen, Francisca Sofía Hernández Busse, presentó su tesis titulada "Explaining History? Heidegger´s Problematic Attempt", dirigida por el profesor Francisco de Lara, con la que se adjudicó el premio de $ 1,5 millones para una pasantía de investigación en el extranjero, además de la oportunidad de representar a la UC en la versión internacional del concurso que organiza la Red Universitas 21, junto a los ganadores de este concurso implementado por otras universidades de la Red, quienes competirán con presentaciones audiovisuales on-line para demostrar sus destrezas en comunicación de la investigación, durante el mes de octubre.
Al finalizar la jornada, la vencedora se mostró emocionada y agradecida por la oportunidad brindada y contó algunas de sus motivaciones para inscribirse en el concurso, "tener la posibilidad de obtener una mayor presencia en la universidad, saber en qué están trabajando mis compañeros de universidad, exponer mi investigación y ser escuchada por otros doctorandos, académicos y autoridades, contar con su valoración, experiencia y juicio y, por último, tener la oportunidad de expandir la filosofía y mostrarla como un conocimiento atractivo y no tan complejo ni abstracto fueron las principales razones que tuve para participar".
En tanto, el segundo lugar del certamen fue para la estudiante de doctorado en Ciencias Biológicas mención Biología Celular y Molecular, Dasfne Lee Liu, quien presentó su tesis "Frogs, genes and regeneration: fighting paralysis affter spinal cord injury", dirigida por el profesor Juan Larraín.
El premio "elegido del público" fue para el doctorando en Ciencias Biológicas mención Ecología, Brian Latorre Reyes, quien presentó su proyecto: "How and when did the leaf-eared mouse get here?", dirigida por el profesor Eduardo Palma. Cabe destacar que este alumno participó en el taller de comunicación oral en inglés que organiza el Colegio de Programas Doctorales, que le permitió superar el nivel y potenciar sus capacidades para poder presentarse en el concurso.
Finalmente, se otorgó una mención honrosa a la estudiante Kristina Cordero, quien representó al doctorado en Ciencias de la Ingeniería, área Ciencia de la Computación, con su tesis "It all started with a mouse: interactive reading tools for literacy learning", dirigido por el profesor Miguel Nussbaum.
A través de esta iniciativa, el Colegio de Programas Doctorales UC busca relevar la importancia de la comunicación de la investigación como un desafío permanente para los futuros investigadores, quienes han valorado positivamente el aprendizaje derivado de su experiencia de participación, en las tres versiones que ya se han realizado en la UC.
Este concurso nació en la Universidad de Queensland, Australia, el año 2008, bajo el nombre original de "Three Minute Thesis (3MT®)", y debido a su éxito ha sido replicado en diversas universidades, dando origen la versión internacional del concurso que es liderada por la Red Universitas 21.

Más información en: www.doctorados.uc.cl

http://threeminutethesis.org