INVESTIGACIÓN

banner

Alumnos de Doctorado participan en exitoso taller de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual

Alumnos de Doctorado en taller de Transferencia Tecnológica y Propiedad IntelectualEn el marco de las iniciativas de fortalecimiento de la educación doctoral en la UC, el Colegio de Programas Doctorales en conjunto con la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Vicerrectoría de Investigación, organizaron la segunda versión del taller de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual, con el objetivo de entregar conocimientos y herramientas prácticas para el desarrollo de ideas de negocio a partir de resultados de la investigación, fortaleciendo la vinculación de los alumnos con el sector productivo y/o fuentes de financiamiento de la investigación.

La actividad realizada los días 30 y 31 de julio, convocó a más de 35 estudiantes de doctorado UC de diversas disciplinas, quienes recibieron la información necesaria respecto a la relación entre las ideas y la creación de valor, la protección de la propiedad intelectual, la confidencialidad y las oportunidades comerciales de los resultados de investigación.

En ese contexto, Claudio Parra, Subdirector de Alianzas de I+D de la Dirección de Transferencia y Desarrollo, destacó la relevancia que tiene para los alumnos de doctorado, la valoración temprana del desarrollo de investigaciones aplicadas que puedan ser transferibles, generando un impacto en la sociedad. "Los estudiantes de doctorado deben conocer los conceptos básicos de PI, entendiendo, por ejemplo que propiedad intelectual es más que patentes".

Para Diana Muñoz, estudiante de doctorado en Lingüística, participar en esta actividad le permitió tener la oportunidad de analizar la transferencia desde la perspectiva de las humanidades: "lo que pretendo a partir de este taller es consolidar una propuesta académica relacionada con la fonética que pueda transferir a un proyecto comercial".

A su vez, Felipe Carvajal, estudiante de doctorado en Ciencias Biológicas destacó la metodología de la jornada: "me gustó que el trabajo se realizara en mesas en donde lo aprendido se aplica de modo práctico, y que hayamos tenido la experiencia de elaborar un pitch al final del curso, donde tuvimos que aplicar los conocimientos adquiridos".

Este taller es parte de la oferta actividades curriculares complementarias a la disciplina, diseñadas por el Colegio de Programas Doctorales para fortalecer el desarrollo de habilidades transversales en los alumnos de doctorado UC, de manera de que cuenten con más y mejores herramientas de gestión de la investigación y de su propia carrera académico/profesional.

taller de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual3taller de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectualtaller de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual 2

Para más información contactar a Ximena Ortega, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.