INVESTIGACIÓN

banner

Chilenos y extranjeros participan en la Escuela de Verano de Doctorados UC

Durante una semana, 36 jóvenes investigadores intercambiaron experiencias con académicos y estudiantes de doctorado de Ciencias de la Ingeniería, Química, Astrofísica y Agricultura.

20140128 escuelaveranoDurante la ceremonia de cierre, los jóvenes investigadores recibieron certificados acreditando su participación en la Escuela de Verano de las cuatro disciplinas contempladas en el Convenio de Desempeño Internacionalización de Doctorados UC. 

El comienzo de 2014 tuvo un gusto especial para una treintena de jóvenes investigadores, chilenos y extranjeros, quienes durante una semana compartieron conocimientos, inquietudes y el interés por especializarse en diferentes ámbitos del saber, a través de la primera Escuela de Verano de Doctorados UC.

Realizada entre el 8 y 14 de enero, esta iniciativa estuvo orientada a dar a conocer y promover cuatro de los 35 programas de doctorados que ofrece la UC: Ciencias de la Agricultura, Ingeniería, Astrofísica y Química, los cuales están contemplados en el Convenio de Desempeño Internacionalización de Doctorados, acuerdo marco firmado entre nuestra Universidad y el Ministerio de Educación. 

El objetivo de la Escuela de Verano es dar a conocer, de manera amplia, la oferta académica de los programas de doctorado, sus líneas de investigación, la calidad del cuerpo docente, infraestructura y equipamiento científico y tecnológico, entre otros temas. Durante la ceremonia inaugural, el vicerrector de Investigación, Juan Larraín, invitó a los participantes a tomar esta experiencia como una oportunidad para hacer frente al desafío de internacionalizar el conocimiento y destacó la importancia de realizar los estudios doctorales en un ambiente multicultural. 

Durante una semana, jóvenes investigadores provenientes de distintos países de América Latina, como Perú, México, Colombia y Ecuador –quienes gracias a una beca VRI costearon su viaje y estadía–, junto a estudiantes chilenos, tuvieron la oportunidad de conocer más sobre la Universidad Católica, asistir a clases y charlas de expertos en las distintas disciplinas, realizar talleres, visitar laboratorios, empresas y observatorios, compartir con académicos y doctorandos, junto con realizar entretenidos tours por Santiago y Valparaíso. 

“Estoy muy contenta y satisfecha, pudimos compartir experiencias, conocer el trabajo que realizan los profesores, visitamos tres importantes observatorios y tuvimos acceso a mucha tecnología y conocimiento. Muy completo el programa y me voy muy agradecida de esta universidad”, destacó Gissela Domínguez, joven mexicana que participó en la escuela de Astrofísica. “Fue impactante conocer los laboratorios y ver el gran aporte que los profesores realizan a la comunidad a través de sus investigaciones; además, todos fueron muy cálidos con nosotros, lo que aumenta mis ganas de estudiar acá”, agregó Alejandra Valderrama, alumna boliviana de la Escuela de Verano de Ingeniería.

Durante la ceremonia de clausura, los jóvenes investigadores recibieron un certificado que acredita su participación formal en la Escuela de Verano de Doctorados UC y también recibieron información sobre los programas de doctorados que ofrece la Universidad; las alternativas de financiamiento que hay para los alumnos de postgrado, mediante becas que entrega la VRI y el Estado; la estrategia de internacionalización que desarrolla nuestra casa de estudios, y cómo a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y otras áreas de servicio se apoya la formación integral y se vela por la calidad de vida de todos los alumnos. 

Por su parte, la directora de Investigación y Doctorado, Jani Brouwer, agradeció la participación de los aspirantes a doctorado y los invitó a continuar perfeccionándose en nuestra institución. Asimismo, hizo dos importantes anuncios: la continuación de estas escuelas de verano en los próximos meses y la confirmación de que la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, Conicyt, abrirá próximamente un concurso para postular a becas de doctorado para alumnos extranjeros sin residencia definitiva.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Por María Antonieta Laporte / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Periodista DAE