INVESTIGACIÓN

banner

Conferencia COES 2017 “Vínculos Sociales y Ciudadanía: Interacciones y Cohesión Social”

coesEl jueves 09 y viernes 10 de noviembre del 2017 en la Universidad Adolfo Ibáñez, Campus Viña del Mar, tendrá lugar la Conferencia Anual COES 2017, “Vínculos Sociales y Ciudadanía: Interacciones y Cohesión Social”.

En Chile y Latinoamérica existen brechas espaciales y socioeconómicas que operan como fronteras de segregación, limitando las experiencias de interacción entre diferentes grupos de la sociedad. Esto genera tensiones sociales y procesos de reproducción de desigualdades, de capitales, oportunidades y expectativas de vida. La conferencia COES 2017 invita a presentar y discutir investigación especializada e interdisciplinaria, que dé cuenta del importante rol que juegan la socialización política, la participación, la interacción interpersonal e intergrupal, la formación de redes sociales, los vínculos con otros y las percepciones y juicios sobre la sociedad en el fortalecimiento y reinvención de la cohesión social.

Oradores principales:
Constance Flanagan es profesora de Ecología Humana de la cátedra Vaughan Bascom en Mujer Familia y Comunidad y Decano asociado de la Escuela de Ecología Humana de la University of Wisconsin-Madison, Estados Unidos.
Karen Phalet es Ph.D. en Psicología de la Universidad Católica de Lovaina. Se ha desempeñado como académica de las Universidades de Utrecht, Nimega, antes de entrar como profesora de tiempo completo del departamento de Psicología de la Universidad de Lovaina
Keith Hampton es Ph.D en Sociología de la Universidad de Toronto y profesor del departamento de Medios e Información de la Michigan State University. Previamente formó parte de destacadas universidades como Rutgers University, University of Penssylvania y Massachussets Institute of Technology (MIT) y ha sido profesor visitante de Renmin University (China) y de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard University.
Stephen Reicher es Ph.D. de la Universidad de Bristol, profesor de Psicología Social de la Universidad St. Andrews y miembro del Instituto de Sustentabilidad de dicha Universidad.

Cuatro ejes articulan la conferencia:
Ciudadanía y Participación
Este eje se centra en investigaciones que enfatizan el rol de la socialización política, la formación ciudadana y conductas pro-sociales en el desarrollo de la cohesión social. En particular, se estudian los vínculos de dichos fenómenos con la participación, la acción colectiva y el cambio social, las interacciones espaciales de éstos en un territorio y la evolución de las estructuras institucionales que los condicionan.
Redes e Interacciones Sociales
Este eje se interesa en investigaciones que analicen las relaciones intergrupales, el contacto, las redes primarias y secundarias de las personas en relación a conductas y actitudes y al rol que tienen en la generación de sociedades más cohesionadas, tomando en consideración el contexto territorial y dinámicas espaciales.
Sujeto e identidad
Este eje pone su atención en investigaciones que resalten el papel del individuo, su subjetividad y el reconocimiento y vinculación con otros a través de la noción de identidad. También invita a estudiar la memoria, el patrimonio y la influencia de la historia en la construcción de identidades colectivas, étnicas y territoriales. Releva el rol de la identidad y la alteridad en la cohesión social.
Justicia Social y Desigualdad
Este eje se orienta a investigaciones acerca del modo en que se percibe, justifica y reproduce la desigualdad social, cómo ésta altera las expectativas de vida de los individuos y cómo es posible medir estos efectos. Combina dimensiones agenciales y estructurales para problematizar las nociones de justicia, mérito y redistribución en el mundo contemporáneo, así como los efectos espaciales, de barrio y territorio, que acumulan y agravan desigualdades intersectoriales. Analiza el impacto de la desigualdad a distintos niveles, desde el individuo a la macroeconomía, destacando las implicancias de la concentración y distribución de recursos para la cohesión social.

Sobre COES
El Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social desarrolla investigación colaborativa en temas relacionados al conflicto social y la cohesión (convivencia) en Chile, por medio de un equipo multidisciplinario proveniente de las ciencias sociales y humanidades. COES centra sus actividades académicas y de difusión en el análisis de las múltiples manifestaciones del conflicto social en Chile, sus causas así como también su contexto cultural e histórico.
El Centro está patrocinado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile, y como instituciones asociadas se encuentran la Universidad Diego Portales y la Universidad Adolfo Ibáñez. Cuenta además con el financiamiento del programa FONDAP de CONICYT.

Más información e inscripción: www.coes-conference.cl