INVESTIGACIÓN

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Douglas Hofstadter ofrece charla magistral en el Centro de Innovación UC

En un marco en el que destacó el numeroso público asistente, el académico  estadounidense ofreció una presentación que tuvo en el pensamiento analógico uno de sus principales pilares. La actividad fue organizada por la Vicerrectoría Académica y la Escuela de Psicología.    

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En la charla magistral Albert Einstein: Excellent Analogyzer, Hofstadter analizó el rol fundamental que asumen las analogías para el científico alemán en el descubrimiento de fenómenos claves en el ámbito de la física.

En una época en la que a momentos parece estar todo establecido o dicho, figuras como las de Douglas Hofstadter, en las que converge un genuino interés por múltiples áreas del conocimiento, fascinan por sí mismas. Es precisamente este carácter, identificado por muchos como renacentista en esencia, el que lo convierte en un personaje único y de enorme atractivo para miles de devotos lectores de su obra alrededor del mundo.

Lo anterior explica el interés suscitado por la charla magistral que ofreció este 13 de agosto en el Centro de Innovación UC, invitado por la Vicerrectoría Académica y la Escuela de Psicología. El físico, académico y filósofo, entre otras varias definiciones, fue distinguido con el Premio Pulitzer y el American Book Award a comienzos de la década de los ochenta por el libro Gödel, Escher, Bach un Eterno y Grácil Bucle.

El físico, ex decano de la Facultad de Educación UC y amigo cercano del docente estadounidense, Francisco Claro, fue el encargado de realizar la presentación del protagonista de la jornada ante el público presente, incluyendo algunas referencias a parte de la vida académica común que comparten tanto en la Universidad de Oregon como de Indiana. El cuadro se completó con alusiones a la pasión por la música y la fascinación por el lenguaje -no sólo en términos de su fondo sino también de su forma-, que diagraman el perfil multidimensional de Hofstadter y que ayudan a entender su concepción teórica.       

Considerando que los académicos tienden a concentrarse en sólo un área específica, Claro explica que cada área del conocimiento es parte de un total que contiene muchas partes que interactúan, pero que el ser humano se esmera en distanciarlas. Desde esta perspectiva, Douglas Hofstadter es un ejemplo viviente de la apertura de un intelectual a las distintas parcelas del conocimiento y su lealtad no es con ninguna de ellas sino que con las preguntas que trata de contestar.

En la charla magistral que ofreció en la UC -Albert Einstein: Excellent Analogyzer- el expositor exploró la mente del emblemático físico alemán, centrando su atención en el rol fundamental que asumen las analogías y su proceso creativo en el descubrimiento de fenómenos claves en el ámbito de la física.

En el contexto del estudio de la cognición humana que Hofstadter ha llevado a cabo junto a su equipo de investigadores, al momento de abordar esta materia, la atención se ha concentrado de manera natural en la analogía considerada un componente fundamental de la cognición. Desde esta perspectiva, Francisco Claro destacó la seguridad y profundidad con que el expositor está convencido de que el pensamiento de Einstein tiene sus raíces en el pensamiento analógico. Distinguió esto como un gran aporte que aclara muchas dudas planteadas por la pregunta cómo se originan las ideas en ciencias. Cómo se puede educar en analogía es muy útil para incorporar nuevas ideas, en el sentido que ideas familiares nos ayudan a entender cosas nuevas, explicó.     

La visita de Douglas Hofstadter se enmarca en el Programa de Charlas Magistrales que se encuentra impulsando la Vicerrectoría Académica de la Universidad Católica y que se traduce en la venida de intelectuales destacados en el concierto mundial, con el objetivo de enriquecer la vida y la experiencia de los alumnos y académicos de la Universidad.

Nacido en Nueva York en 1945 e hijo de Robert Hofstadter, Premio Nobel de Física en 1961, Douglas Hofstadter estudió matemáticas en Stanford y física en la Universidad de Oregón. Fue profesor de ciencias cognitivas en la Universidad de Michigan y actualmente enseña en la Universidad de Indiana, donde también dirige el Center for Research on Concepts and Cognition.