INVESTIGACIÓN

banner

Exitoso desarrollo de Startup Weekend Santiago en Centro de Innovación UC

El primer lugar lo obtuvo el emprendimiento Cepaquevino, mientras que la segunda y tercera posición lo lograron, respectivamente, Kricket y Yupi.

Exitoso desarrollo de Startup Weekend Santiago en Centro de Innovación UC. El primer lugar lo obtuvo el emprendimiento Cepaquevino, mientras que la segunda y tercera posición lo lograron, respectivamente, Kricket y Yupi.

En la foto: Steve Blank, emprendedor y académico en Silicon Valley, quien participó en  una videoconferencia con la que se abrió la actividad el pasado viernes.

Con gran éxito se desarrolló la cuarta versión del Startup Weekend Santiago: concurso de innovación y emprendimiento que se realiza en distintas ciudades del mundo durante todo un fin de semana; en él, los participantes deben generar algún tipo de emprendimiento y presentarlo durante el último día del evento.

Tras 54 horas de arduo trabajo desarrollado en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, el jurado dio a conocer los resultados finales. El primer lugar lo obtuvo Cepaquevino, aplicación que busca orientar la compra del consumidor de vino que no es muy conocedor de éste y que no sabe qué alternativa elegir. 

Sonia Galleguillos, líder de equipo del startup ganador, se refirió al evento: “Ha sido increíble toda la experiencia por la motivación y los perfiles multidisciplinarios que se encuentran cuando las ideas comienzan a fluir dentro del equipo…  En relación con la organización, estamos muy agradecidos. Todos estuvieron muy preocupados y nos apoyaron en todo”, explicó respecto de  los tres días de concurso finalizado el pasado domingo. 

El segundo y tercer lugar lo lograron, respectivamente, Kricket: que no te pase y Yupi, mientras que Concertto obtuvo una Mención Honrosa. Las restantes ocho startups que participaron fueron: “Me sumo”, “Like it”, “Holo”,  “GoBack”, “Alejandría”, “Wellis”, “GoForGreen” y “Contentio”.

El jurado estuvo compuesto por: Marco Zúñiga, National Technology Officer de Microsoft Chile; Conrad Von Igel, director ejecutivo Centro de Innovación UC; Sebastián Vidal, director ejecutivo de Start-Up Chile; Sebastián Robles, gerente de Servicios Premium para América Latina en Google y Yael Serebrinsky, Imagine Business Labs. 

La jornada

El Startup Weekend es una red global de líderes entusiastas y emprendedores, cuya misión es inspirar, educar y empoderar a personas, equipos y comunidades en materia de emprendimiento e innovación.

En total asistieron a esta actividad 150 personas, entre participantes, organizadores, mentores, jurados, periodistas y público en general, superando ampliamente las expectativas del equipo organizador integrado por Startup Chile y EmprendeUC.

La apertura de la actividad  estuvo a cargo de Steve Blank, uno de los emprendedores y académicos más reconocidos de Silicon Valley, quien a través de videoconferencia desde Estados Unidos abordó cómo mejorar el ecosistema de emprendimiento latinoamericano y entabló un interesante diálogo con el público. 

La bienvenida  la dio parte del equipo organizador.  compuesto por Ricardo Vaca Narvaja, emprendedor de Startup Chile, y Sebastián González, subdirector de Emprendimiento del Centro de Innovación UC. Intervinieron, además: Conrad von Igel, director ejecutivo del Centro de Innovación UC; Marcos Zúñiga de Microsoft y Juan Carlos Jil, de Entel. 

Paulina Sosa, global facilitator de Startup Weekend Santiago, señaló: “Muy buenas las ideas, innovadoras, muy buenos equipos y lo que más me llamó la atención es que muchos lograron tener un prototipo el domingo en la tarde; no todos lo logran. Además, han realizado mucha validación con los clientes, lo que es muy positivo”.

El sábado y el domingo fueron intensas jornadas de trabajo para los emprendedores, destacando el desarrollo de sus correspondientes modelos de negocio, la validación de sus hipótesis y la preparación de sus pitch con el apoyo de un importante número de mentores. Uno de ellos, Nicolás Yuraszeck, abogado asociado de Prieto y Cía., indicó: “Para mí ha sido una muy buena oportunidad en el sentido que, como asesores legales, podemos intervenir desde el comienzo del emprendimiento y se evitan por lo tanto algunos problemas y pérdidas de tiempo”.