INVESTIGACIÓN

banner

Expertos australianos desarrollan workshop en transferencia y propiedad intelectual

Más de 30 alumnos de diferentes universidades del país participaron en este taller de dos días en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.  El curso fue realizado por especialistas de UniQuest, oficina de transferencia de la Universidad de Queensland.

21072014 DTD

En la foto,  el vicerrector de Investigación, Juan Larraín,junto a los investigadores de UniQuest y el director de Transferencia y Desarrollo, Álvaro Ossa.

Gran interés generó el taller denominado “PhD Technology Transfer and Intellectual Property Workshop”, dictado por expertos de la Oficina de Transferencia UniQuest de la Universidad de Queensland (Australia).

 El workshop fue organizado por la Dirección de Transferencia y Desarrollo (DTD) en conjunto con el Colegio de Programas Doctorales de la UC, y fue inaugurado por el vicerrector de Investigación, Juan Larraín. 

El objetivo de la actividad  fue entregar las herramientas necesarias para que los alumnos de doctorado UC adquieran conocimientos sobre propiedad intelectual y transferencia de resultados de investigación, los que les puedan servir en su futuro desarrollo profesional. Además, y con la intención  de replicar las buenas prácticas, los expertos australianos, Joe McLean, Damian Hine y Clint Ramsay, también  capacitaron a profesionales en transferencia y propiedad intelectual de diferentes universidades chilenas.

“El nivel de los estudiantes chilenos es muy bueno. Estamos muy contentos con su interés, compromiso y el conocimiento que aportaron al workshop”, comentó Joe McLean,  quien también se refirió al objetivo principal del taller, “lo que realmente queremos es que los investigadores piensen hacia dónde va su investigación, incluso si ella no está enfocada en la comercialización”.

Damian Hine por su parte, se refirió a la importancia de desarrollar estos talleres y generar una cultura universitaria “Si trabajamos con los investigadores jóvenes y ellos están abiertos a nuevas ideas, ellos mismos pueden influir en sus colegas de mayor edad y en sus profesores”.

Patricio Neumann, Ingeniero Ambiental y estudiante invitado del doctorado de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción, explicó que el taller le será de gran utilidad debido a su estructura, “me gusta mucho que entreguen conceptos, pero que también que se trabaje en el workshop. Es clave desarrollar las ideas, aplicarlas y ahí comienzas a entender la complejidad que es aproximarse a la comercialización. Había participado en algunos cursos de propiedad intelectual, pero éste es el que me ha dejado las cosas más claras”.

La enóloga Natalia Brossard, del doctorado de Ciencias de la Agricultura UC, señaló que “ahora veo la posibilidad de tener un start-up o una patente, algo que ni siquiera lo tenía considerado. Estas instancias son muy útiles para los alumnos de doctorado ya que, independiente que hagamos ciencia, hay que pensar un poquito más allá, si hay proyección o no”.