INVESTIGACIÓN

banner

Futuros estudiantes de doctorado conocen los beneficios de estudiar en la UC

Aspirantes a diferentes programas de doctorado en la UC  realizaron actividades de laboratorio y reuniones personalizadas con profesores para obtener información y asesoría para sus postulaciones en el área de Ciencias de la Agricultura, Química, Ciencias de la Ingeniería área Civil y Astrofísica.

Se realizaron escuelas de verano para futuros doctorados en la UC

Los alumnos que asistieron a esta instancia conocieron las distintas lineas de investigación y los beneficios de estudiar en nuestra Casa de Estudios, gracias a charlas expositivas y visitas a laboratorios programadas.

Entre el 8 y el 14 de enero se realizó en la UC la primera Escuela de Verano para jóvenes investigadores interesados en estudios de doctorado en los programas de Ciencias de la Agricultura, Química, Ciencias de la Ingeniería área Civil y Astrofísica, con el objetivo de potenciar alumnos en este grado académico.

Posibilidades de investigación en Química

Durante tres días, la Facultad de Química UCrealizó la Escuela de Verano de Doctorado, realizando sesiones de posters con trabajos alusivos a las líneas de investigación de posgrado y temas de tesis de alumnos de doctorado. "En pocos dias se mostró gran parte de las líneas de Investigación de los profesores de la Facultad y se dio información para acceder a las diferentes becas para financiar el doctorado"; explica la profesora Verónica Arancibia,  "Los alumnos extranjeros de cursos superiores dieron charlas acerca de su vida en Chile desde el punto de vista académico y de subsistencia. Estos alumnos resaltaron las posibilidades que les da la Facultad, Universidad e Instituciones chilenas para asistir a estadias, congresos y cursos en el extranjero", dice, gracias a las instancias donde se profundizó en los distintos tipos de becas a nivel nacional y las que entrega la Universidad Católica.

En total, fueron 13 potenciales alumnos -chilenos y extranjeros-  junto a un grupo de estudiantes y académicos de postgrado quienes participaron en las actividades, que además incluyeron visitas programadas a los  laboratorios de investigación de la Facultad de Química y algunos espacios que se ocupan para la docencia.   

Investigando en Agronomía

Con la participación de 10 alumnos extranjeros y 15 de la UC, se realizó la Escuela de Verano del Doctorado en Ciencias de la Agricultura de la Facultad de Agronomía UC. Esta actividad surgió como una iniciativa de innovación en gestión académica de estudiantes y potenciales alumnos de doctorado en la UC. Contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación en el marco del Convenio de Desempeño "Internacionalización de Programas de Doctorado del área Ciencia y Tecnología (PMI UC1203)".Según explicó Ximena Ortega, subdirectora de Investigación y Postgrado de Agronomía UC, la actividad buscó abrir oportunidades de acercamiento con potenciales postulantes latinoamericanos. Actualmente,  el 40% de los aplicantes al Doctorado en Ciencias de la Agricultura son extranjeros y la mayoría proviene de países latinoamericanos. Sin embargo, de los aceptados solo se matricula la mitad, por  diversos factores, entre los que se encuentra la falta de alternativas de financiamiento, falta de contacto con profesores, y por ende, escaso conocimiento de la oferta académica y de investigación doctoral. El eje central de la escuela de verano fue la realización de un curso intensivo teórico y práctico en biotecnología aplicada a la agricultura sostenible, titulado "Diseño de cebadores para sistemas de detección y diagnóstico basados en PCR, en el ámbito de la Agrobiotecnología", que contó con la participación del profesor visitante Dr. Francisco Ochoa-Corona, de la Oklahoma State University. La profesora Ortega cuenta que los asistentes a la escuela de verano, que en su mayoría desarrollan trabajos de investigación en el área de la Biotecnología Vegetal, quedaron muy conformes con las actividades realizadas. Valoraron especialmente el curso en Biotecnología Aplicada a cargo del profesor Ochoa y la académica UC Marlene Rosales.

En general los alumnos extranjeros, provenientes de Ecuador, Colombia, Perú, Costa Rica, Brasil, destacaron la posibilidad de haber conocido el doctorado en forma directa. Señalaron que les sirvió el haber conversado con los profesores UC que más les interesaban según sus líneas de investigación, además de conocer las alternativas de becas, la vida en la UC y en Chile.

Expandiendo fronteras en Ingeniería

Dos colombianos, tres peruanos y dos bolivianos asistieron a la Escuela de Verano para doctorandos en la Escuela de Ingeniería UC. El plan de la facultad es internacionalizar los doctorados para alcanzar un liderazgo regional en la formación de postgrado. “Nos proponemos formar PhD con capacidad para desenvolverse en el mundo no-académico y que sean capaces de abrirse espacios en esos nuevos ambientes como son el social y el productivo”,  explica Vanessa Cipriano, que coordinó la Escuela de Verano en Ingeniería, quien afirma que el 90% piensa regresar a la Escuela a cursar su doctorado. Junto a la visita a las instalaciones de la Universidad, los alumnos extranjeros recorrieron Santiago y sus alrededores. 

Estudiantes conocen cómo es estudiar un doctorado en Astrofísica

Para introducir a los potenciales alumnos al mundo del doctorado, el Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica (IA) organizó su Primera Escuela de Verano en Astrofísica dedicado a licenciados avanzados y magíster en astronomía y física que planean seguir sus estudios de doctorado en esta área. “Hemos conversado con alumnos y profesores, e incluso almorzamos con ellos. Ha sido una experiencia bastante inclusiva y enriquecedora”, dice Faustino Gijón, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (México). “Me interesa hacer un doctorado y considero que la UC es una muy buena opción.”

En las charlas que tuvo la escuela, se tocaron temas como astrofísica estelar y extragaláctica, el centro galáctico y su agujero negro, cosmología y el fondo de radiación cósmica, entre otros. 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Paula Higueras, periodista, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla." style="color: #0670ca; text-decoration: none; line-height: 14.300000190734863px;">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / Lorena Guzmán - Carol Rojas, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla." style="color: #0670ca; text-decoration: none; line-height: 14.300000190734863px;">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 
Virginia Soto-Aguilar C., periodista, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla." style="color: #0670ca; text-decoration: none; line-height: 14.300000190734863px;">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.