INVESTIGACIÓN

banner

Investigador de CIGIDEN Gonzalo Bacigalupe recibió premio a la trayectoria de la American Psychological Association

Bacigalupe 1El pasado 6 de agosto, en la ciudad de Denver – Estados Unidos, el investigador del Centro de Investigación para la Gestión Integrada de Riesgo de Desastres recibió el premio Carolyn Attneave Diversity Award por su trabajo estudiando el valor de la comunicación vía internet en el bienestar de las familias inmigrantes.

Un reconocimiento de nivel internacional recibió Gonzalo Bacigalupe. El investigador de la línea seis de CIGIDEN, aquella referente a Información, comunicación y tecnologías para la gestión de desastres, fue galardonado con el Carolyn Attneave Diversity Award. Este premio, nombrado en honor a una de las psicólogas más influyentes de la cultura indígena americana, se entrega a investigadores que hayan realizado un profundo aporte a la promoción de la diversidad en la psicología de la familia. Rama de la disciplina que se caracteriza por generar cambios que promueven la cohesión de la comunidad a través del desarrollo colectivo de significado. Y en esta oportunidad, el premio reconoció el trabajo del investigador, estudiando el valor de la comunicación vía internet en el bienestar de las familias inmigrantes.

El profesor Bacigalupe viajó hasta Denver, Estados Unidos, para recibir la condecoración: “Fue una ocasión muy especial, muchos de mis colegas del mundo de la psicología y la terapia de familia me acompañaron. Algunos han sido mentores míos y que ganaron el premio en años pasados”, recuerda Bacigalupe, y agrega: “es un orgullo porque el premio que se da casi todos los años tiene una lista impresionante de psicólogos y uno pasa a ser parte de ese grupo de profesionales y académicos”.

Gonzalo Bacigalupe es profesor de la Escuela de Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Massachusetts Boston y se especializa en el impacto de las tecnologías de la información y comunicación sobre la conducta psicosocial. Y en Chile, además de su trabajo en CIGIDEN enfocado a investigar el uso de las tecnologías sociales por los ciudadanos en situaciones de desastre, el profesor se desempeña como adjunto en la Escuela de Ingeniería UC.

Con tesis que van desde el entendimiento de la experiencia de inmigración, además de las identidades transnacionales, post-coloniales y marginales. Bacigalupe cree que el jurado reconoció su trayectoria en tópicos que abordan a los grupos minoritarios y postergados en la sociedad: “creo que el premio reconoce mi compromiso consistente con esa mirada de los problemas. He estudiado cómo las familias confrontan los problemas de salud crónica o cómo los pacientes se organizan en línea a través de comunidades virtuales. También he mirado el tema de la violencia contra la mujer, eso cuando en Chile aun no existían leyes al respecto o la violencia sexual contra los niños”.

Bacigalupe 2Durante el encuentro de la American Psychological Association, el académico expuso también el caso chileno como un ejemplo de resiliencia ante los desastres naturales, con el título “Resiliency and Crisis-Culturally Appropriate Interventions During Tragedies, Disasters, and War”. Nuestro país alberga un 43% de la actividad telúrica mundial y durante este tipo de catástrofes, Chile no solo resalta por la calidad de su infraestructura, sino también por la capacidad de la comunidad de enfrentarse a una emergencia.

A través de una mirada interdisciplinaria, el líder de la línea seis de CIGIDEN exploró cómo las comunidades se organizaban de manera rápida a través del uso de la tecnología. “Las nuevas tecnologías son una oportunidad tremenda para colaborar con la comunidad afectada por estos desastres y crisis”, sostiene Bacigalupe, quien llevó a cabo su investigación en colaboración a profesionales norteamericanos y europeos.

El especialista graficó cómo una comunidad organizada, que maneja el uso de tecnología como los smartphones o el uso de drones voladores, puede abordar con éxito una emergencia. Para él, el trabajo en conjunto entre la comunidad, el Estado y los privados es la mejor respuesta ante el advenimiento de una situación catastrófica o desastre natural.

 

Información Periodística: Juan Pablo Casado