INVESTIGACIÓN

banner

Investigadores UC reciben reconocimiento de Diario Financiero

El profesor Roberto Ebensperger, de la Facultad de Química UC, recibió el primer lugar en el premio a la Innovación 2013, mientras que en la misma categoría, el profesor Rodrigo Escobar, de la Facultad de Ingeniería, recibió el tercer lugar; y la profesora Gloria Montenegro, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, se adjudicó el tercer lugar en el premio Mejor Emprendimiento del año. Por su parte, la profesora Maureen Boys, de la Escuela de Teatro UC, recibió el premio Jóvenes con Éxito 2013, que otorga el mismo diario.

académicos de la UC reciben premio de Diario Financiero

El vicerrector de Investigación, Juan Larraín, quien recibió el premio en nombre del profesor Rodrigo Escobar; la profesora Gloria Montenegro junto a Gloria Barros, socia de Bee Lab y el profesor Roberto Ebensperger, reciben el  galardón otorgado por el Diario Financiero.

En el marco de su aniversario número 25, elDiario Financiero, conocido periódico nacional del área de negocios y emprendimiento, distinguió diversas  iniciativas  empresariales y privadas destacadas en sus respectivos rubros durante el 2013. La Pontificia Universidad Católica de Chile se hizo presente en la premiación, gracias al trabajo e investigación de los profesores Roberto Ebensperger, académico de la Facultad de Química, quien recibió el primer lugar al Premio a la Innovación del año, por su investigación y desarrollo de un spray de células madres; En la misma categoría, el profesorRodrigo Escobar, profesor de la Facultad de Ingeniería, recibió el tercer lugar, por su trabajo en el Atlas Solar, que muestra información precisa del potencial energético de nuestro país;  Gloria Montenegro, profesora de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal,  recibió el tercer lugar a Mejor Emprendimiento, gracias al desarrollo de del spray Bee Lab desinfectante a partir del principio activo de la miel; y la profesora Maureen Boys, de la Escuela de Teatro UC  -en una ceremonia previa- recibió el premio Jóvenes con Exito 2013,  otorgado a quienes se han destacado durante el presente año en diversos ámbitos de la actividad nacional.

La selección de los ganadores fue hecha por los mismos lectores del Diario Financiero, quienes durante el mes de noviembre, votaron de manera electrónica o escrita, por las iniciativas más destacadas, una votación que contó con más de 4500 opiniones. “Esta premiación es muy importante. Estos son tres ejemplos reconocidos por un jurado totalmente independiente, y muestra que tanto el spray para heridas, Bee Lab y el Atlas Solar son productos que vamos a transferir a nuestra sociedad como un aporte de la Universidad”, explica Juan Larraín, vicerrector de Investigación UC, quien agrega que la transferencia tecnológica es clave en el proceso de investigación, ya que es la forma que aquellos conocimientos que se descubren en un laboratorio, se conviertan en un beneficio para las personas. “Como Universidad no nos podemos conformar, y de ahí la importancia de la transferencia, que es un proceso, una estrategia y el apoyo que le damos a los profesores  para que ese descubrimiento se transforme en producto, en beneficio para la sociedad”, dice.

En esa línea, los investigadores de la UC publican más de 1300 papers en revistas internacionales indexadas en ISI y unos 200 libros y capítulos de libros, lo que corresponde a un 25% de la productividad científica nacional. En el caso de la transferencia, es más difícil realizar una medición, especialmente, porque muchos de los aportes a la sociedad, ocurren a través de políticas públicas o nuevas leyes. “En el área tecnológica, la Universidad produce entre 20 y 30 solicitudes de patentes al año, uno  a dos licenciamientos, y la creación de una empresa. En el área de las humanidades y ciencias sociales, es más difícil de medir, porque se transforman en aportes para políticas públicas a nuevas leyes, lo que es muy importante”, dice el vicerrector  Larraín.

Una buena cicatrización en el menor tiempo posible

Un grupo de académicos, liderados por el profesor Roberto Ebensperger, de la Facultad de Química UC, trabajó durante años en el estudio de las células madres, que se caracterizan por su capacidad de transformarse en células específicas, de cualquier órgano del cuerpo, regenerando las zonas donde son aplicadas. Pensando cómo usar esta capacidad de una manera práctica y útil para las personas, el profesor Ebensperger se dio cuenta de que una de las patologías más abordables, desde un punto de vista técnico, son las heridas, y que el gran problema en el proceso de curación, es que hay pocas superficies que puedan abarcar toda el área. “Entonces me pregunté ¿Cómo puedo abarcar una mayor superficie con un mismo producto? Y así nació la idea del spray”, cuenta el ganador del primer lugar en Innovación. Las células madres son extraídas de grasa humana, y en su formato de spray, permiten agilizar el proceso de regeneración celular y de tejidos. El producto puede aplicarse en cualquier tipo de heridas y no requiere inyectar piel ya que actúa directamente en la lesión. “Pensamos que a la larga, como es un sistema tan fácil de aplicación, que no requiere mayor manipulación por parte del operador, pueda ser utilizado por el mismo paciente, siempre y cuando sea una herida que ya haya pasado por un especialista que ya la limpió, lista para llegar y curar”, dice el investigador, que actualmente trabaja en patentar su producto.

Un desinfectante 100% inocuo para las personas

La académica Gloria Montenegro, investigadora de la Facultad de Agronomía de la UC, fue reconocida con el tercer lugar en la categoría Mejor Emprendimiento por  su proyecto Bee Lab, spin-off de la UC que desarrolló un spray desinfectante para uso doméstico, con eficacia de 99,99%, sobre la base de las propiedades activas de la miel. La profesora Montenegro comenzó hace más de 20 años a analizar, evaluar y validar las propiedades antisépticas de la miel, identificando su fracción activa y expandiendo esta investigación a diferentes productos apícolas, como el propóleo y el polen. Junto a Ximena Ortega, co-investigadora y académica de la misma facultad, se adjudicaron un capital semilla de Corfo para trabajar en un prototipo a partir de la separación de las propiedades activas de la miel. El resultado fue el desarrollo del mencionado spray desinfectante totalmente natural. “El beneficio directo es que es un producto natural, que es inocuo, que viene de un alimento, que es la miel, lo puedes dispersar en cualquier parte: en la cocina, en el baño”, dice la profesora Montenegro.

Datos confiables para avanzar en materia de energía

Bendecido con uno de los cielos más claros y con mayor radiación del planeta, Chile tiene el potencial de convertirse en el país más rico en energía solar del mundo. Así lo entendió el profesor Rodrigo Escobar, quien junto a un grupo de investigadores  desarrolló  el estudio  “Evaluación del recurso solar en Chile. Apoyo en la toma de decisiones y formulación de escenarios energéticos”, un proyecto Fondef (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, de Conicyt), cuyos resultados derivaron en un Atlas Solar de Chile, publicado por el Instituto Geográfico Militar. La investigación, que tuvo una duración de cuatro años, encontró que, aparte de lo que es conocido  respecto de  los altos niveles de radiación solar que existen en la zona norte de Chile, las regiones centro y sur del país también obtienen resultados muy favorables. Elobjetivo del estudio era entregar datos confiables a quienes estén interesados en instalar plantas de energía solar, aminorando así los riesgos financieros. “Más allá del logro específico del Atlas, creemos que la importancia del trabajo radica en traspasar el conocimiento a la comunidad acerca de las enormes ventajas que tiene realizar una evaluación de recurso solar con métodos modernos siguiendo las normas y buenas prácticas internacionales”, dice el profesor Rodrigo Escobar, de la Facultad de Ingeniería, que logró el tercer lugar en Innovación.

Una vida de aporte a la cultura del país

La profesora Maureen Boys, de la Escuela de Teatro UC recibió, junto a otros 24 líderes, el premio Jóvenes con Éxito 2013, el cual reconoce la trayectoria y aporte al país, provenientes de distintos ámbitos, tales como el financiero, el académico, el empresarial, la cultura, las artes, el diseño, el público, social, Carabineros y destacados emprendedores. La profesora de Campus Oriente fue reconocida, especialmente, "su propio impulso creativo que se vio plasmado en la publicación de una serie de cuatro libros infantiles titulada "Mi rima mi cuento", publicados por Ediciones  UC. En  el caso de Maureen, se lo dieron por su currículum y destacaron especialmente que "su propio impulso creativo se vio plasmado en la publicación de una serie de cuatro libros infantiles.   Actriz y Licenciada en Actuación por la  Pontificia Universidad Católica de Chile, Maureen es egresada del programa de Inmersión en Educación para el Emprendimiento, Stanford Technology Venture Program, de la Universidad de Stanford en Estados Unidos. Su carrera ha estado marcada por la docencia, la que ha impregnado de una constante búsqueda por la innovación y la creatividad. En pregrado, por ejemplo, imparte el curso "Habilidades Comunicativas Orales" donde trabaja en torno a la comunicación y expresión oral, mientras que en postgrado, es relatora de "Desplegando la creatividad a través del juego", en el Magíster de Innovación de la UC y realiza el "Taller de creatividad" en el diplomado de Innovación de esta casa de estudios. Este año participó en "E-ship, el barco de la innovación", que recorrió la Patagonia chilena, un proyecto único en el país que reúne en un mismo espacio a alumnos de pregrado y posgrado para aprender de innovación y emprendimiento.

INFORMACIÓN PERIODISTICA

Paula Higueras, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.