INVESTIGACIÓN

banner

Jump Chile premia el aprendizaje e innovación de 12 nuevos emprendimientos

De los 50 semifinalistas del Concurso Nacional de Emprendimiento Universitario, 12 equipos resultaron ser los ganadores de la versión 2013 de Jump Chile. El primer lugar de la competencia se lo llevó E-Kaia, un circuito biológico que utiliza la energía de las plantas para cargar dispositivos portátiles de bajo consumo. 

20131216 finalistasjumpchileLos 50 equipos semifinalistas de la versión 2013 de Jump Chile.

“Porque creemos que la creatividad no tiene límites, que no hay sueños inalcanzables, y que este es solo el primer salto hacia su espíritu emprendedor; no deben dejar nunca de trabajar con la misma motivación y perseverancia en sus proyectos, en sus ideas y sueños. Para llegar a tener éxito se necesita más que seis meses de trabajo”. 

Con esta frase y soltando más de 200 globos blancos que hacían alusión a dejar volar los sueños e ideas, se dieron a conocer los 15 finalistas del mayor concurso de emprendimiento universitario del país: Jump Chile. 

El jueves 12 de diciembre, y tras un largo proceso de seis meses de trabajo, los 50 equipos semifinalistas de Jump Chile llegaron hasta el patio principal de la Casa Central UC, preparados para presentar su proyecto ante más de 300 personas. 

La ceremonia de clausura y cierre de la segunda versión del Concurso Nacional de Emprendimiento Universitario: Jump Chile, contó con la participación del rector  Ignacio Sánchez; Francisco Murillo, CEO de Sura Chile; Juan Larraín, vicerrector de Investigación UC; Cristóbal García, director de Jump Chile y EmprendeUC; Conrad Von Igel, director ejecutivo de Innova Chile Corfo; Alfonso Gómez, presidente ejecutivo del Centro de Innovación UC - Anacleto Angelini.

Tras la metáfora de los globos, el comité organizador de Jump Chile dio a conocer quiénes eran los 15 finalistas, quienes debieron presentar ante un destacado jurado, perteneciente al ecosistema de innovación y emprendimiento y al público presente, su Jump Pitch. En cinco minutos cronometrados, los concursantes relataron cuál era su idea de negocio, y cómo había sido su proceso de aprendizaje, desde los comienzos del concurso. 

“Hace dos años, con Jump Chile estamos creando una academia que está formando los emprendedores del futuro. Invitamos a los equipos que llegaron a la final, y a los que no, que sigan entrenándose y preparándose para ser parte de esta nueva generación. Desde la UC hemos recorrido Chile, entrenando a más de tres mil jóvenes de 90 instituciones académicas con metodologías para el emprendimiento e innovación”, señaló Cristóbal García, director de Jump Chile.

Por su parte, Francisco Murillo, CEO de Sura Chile enfatizó que “queremos que los jóvenes se atrevan a innovar, para que sean una palanca del desarrollo del país”. 

Luego de cuatro horas de intensa final, el jurado  dio a conocer los 12 proyectos ganadores. “E-Kaia”;  un circuito biológico que canaliza la energía remanente de las plantas, la tierra y el sol, para cargar dispositivos portátiles de bajo consumo como celulares, LED, entre otros, sin la necesidad de depender de una red eléctrica; se llevó el ansiado primer lugar de la competencia. Además, el equipo ganó la posibilidad de pasar directamente a la semifinal del concurso internacional de modelos de negocio, que realiza la Universidad de Harvard y Stanford, entre otras universidades destacadas en Estados Unidos: el International Business Model Competition. 

E-Kaia nació de la inquietud de las alumnas de Ingeniería en Ejecución Informática de la Universidad Federico Santa María de Valparaíso, Camila Rupcich y Evelyn Aravena, y de la estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Andrés Bello, V Región, Carolina Guerrero, de  encontrar algún mecanismo para poder cargar sus celulares en cualquier parte, luego de que estos se quedaran constantemente sin batería. 

“A medida que pasaron los días notamos que existían más puntos dentro de la problemática, como la contaminación producto de la producción energética, y la incapacidad de poder acceder a la energía. Comenzamos a generar visiones más cercanas a los clientes y usuarios finales. Antes  creíamos que innovar y hacer negocios era solo crear cosas novedosas que suplieran necesidades, ahora sabemos que lo que uno hace es descubrir modos de mejorar la vida de las personas. El vínculo que se crea entre uno y las personas es súper importante, uno aprende mucho, tanto de cómo enfocar las tecnologías, como también de la parte humana, que al final es lo más importante”, asegura Evelyn Aravena, una de las fundadoras de E-Kaia.

Evelyn agrega que su experiencia en Jump Chile “fue muy buena y llena de adrenalina. Aprendimos mucho en muchos aspectos, además que trabajamos con gente súper motivada, que nos inspiró las ganas de sacar nuestras ideas adelante”. 

Cabe destacar que el equipo ganador fue mentoreado, durante la última etapa del concurso, por la co-fundadora de “Balance”, Elizabeth Godoy; cuyo proyecto fue el ganador de la versión 2012 de Jump Chile, y que logró además, este año, el cuarto lugar en el International Business Model Competition en Hardvard. 

Por su parte, el segundo lugar de Jump Chile 2013 se lo llevó el equipo “Cobre para ganado”, que al igual que “E-Kaia”, pertenece a estudiantes provenientes de la V Región. El tercer lugar lo ocupó “Tintorujo”.

Además de la distinción a las 12 mejores ideas de negocio, Jump Chile premió a diversos equipos, entre los 50 semifinalistas del concurso, con membresías en CO-Work, para desarrollar su emprendimiento durante cuatro meses, pasantías internacionales en Prochile, aceleración y coaching en el Centro de Innovación UC - Anacleto Angelini y la participación en talleres de Incuba UC. 

Para finalizar, el equipo Lookeat; una aplicación para smartphones, que permite escanear códigos de barra identificando el producto, y traduciendo la información nutricional de los alimentos envasados a un lenguaje simple, cotidiano y personalizado, recibió la posibilidad de representar a Chile en el GSVC. El Global Social Venture Competition es un concurso de planes de negocios de emprendimientos sociales con alto impacto en la Universidad de Berkeley, Estados Unidos.  

La ceremonia de clausura de Jump Chile  contó, además,  con la participación del destacado profesor de la Universidad de Stanford, Thomas Kosnik, quien ofreció a los emprendedores y público presente, su interesante keynote: “Building a winning team”. Kosnik es experto en emprendimiento y mentorías, y ayuda a líderes y equipos de start ups, empresas y otras organizaciones, a desarrollar herramientas claves para poner en práctica sus emprendimientos.

Jump Chile 2013 

Jump Chile es organizado por la Universidad Católica y Sura, apoyado por Corfo, presentado por El Mercurio y desarrollado por EmprendeUC del Centro de Innovación UC - Anacleto Angelini,  que busca ser un espacio de interacción en torno al emprendimiento y la innovación entre alumnos de pregrado  y postgrado, de todas las universidades e instituciones superiores del país, recibiendo ideas de toda índole o categoría.  

En su segunda versión, Jump Chile recibió alrededor de mil 200 proyectos, llegando a los tres mil alumnos de pregrado y postgrado de distintas instituciones superiores del país, quienes  participaron, compartieron  sus sueños, y quisieron  que sus ideas se transformen en un modelo de negocio sustentable. 

Fueron seis meses de arduo trabajo, en que los concursantes debieron pasar por distintas entregas, se realizaron más de 80 talleres metodológicos; junto a jornadas de emprendimiento, como Jump Summit, taller de habilidades del siglo XXI y visitas de destacados invitados internacionales. 

Los equipos ganadores se evaluaron según el proceso y aprendizaje adquirido durante los meses del concurso. Según Natalia Moncada, coordinadora nacional: “Para Jump Chile lo relevante es que los equipos ‘salgan a la calle’ y conozcan realmente a sus clientes modificando sus modelos de negocios”.

Ver las 12 Ideas Ganadoras.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Natalia Ogno Q., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla." style="color: #0670ca; text-decoration: none; line-height: 14px;">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / Coordinadora de Difusión, Eventos y Alianzas - EmprendeUC