INVESTIGACIÓN

banner

Marzo de mujeres en data science: Núcleo Milenio Midas y UC realizan conferencia satélite de conferencia de Stanford

¿Por qué las mujeres están subrepresentadas en el mundo de la ciencia? ¿Son los referentes femeninos en Ciencia de Datos tan visualizados como los masculinos? Para debatir sobre esta problemática y dar a conocer el rol de las investigadoras en el área, el Núcleo Midas y la UC realizaron una actividad satélite a la conferencia internacional Women in Data Science (WIDS).

 

20190324 WIDS

La importante conferencia global de la Universidad de Stanford, WIDS 2019, tuvo una versión satélite en Chile, que contó con charlas de destacadas conferencistas nacionales del ámbito gubernamental, empresarial y académico, además la transmisión de las charlas de la conferencia matriz.

La actividad se llevó a cabo el 4 de marzo en el Centro de Innovación del Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y contó con una alta asistencia de estudiantes, investigadores e interesados en el área.

Al igual que la conferencia global, la actividad organizada por el Núcleo Midas, albergado en la Facultad de Matemáticas de la UC, tuvo por objetivo inspirar y educar a los científicos de datos del mundo, sin importar su género, y compartir experiencias y conocimiento de destacadas mujeres del campo.

WIDS en Chile, contó con la transmisión vía streaming de la conferencia internacional y charlas locales con destacadas mujeres en el área de la ciencia de datos.

Maria Elena Boisier, directora de Investigación de la UC, dio apertura al encuentro, mencionando que “ya no basta con los antiguos modelos, ecuaciones y algoritmos. Es necesario acudir a sistemas, métodos, procesos propios de otras disciplinas y ahí está el desafío de la ciencia de los datos; pero no este no es el único desafío: también lo es incorporarar a las mujeres en esta área y a las mujeres en ciencia, en general. Precisamente WIDS es una iniciativa que busca, entre otros objetivos, apoyar a las mujeres en este campo”.

Boisier, también señaló que la participación de las mujeres en la Universidad Católica se ha incrementado en los últimos años: “en la planta académica, se pasó de un 70% de hombres y 30% de mujeres en 2000, a un 62% de hombres y 38% de mujeres en 2015”, puntualizó.

El decano de la Facultad de Matemáticas, Mario Ponce se refirió al rol de su unidad académica, que colabora con la formación del pensamiento matemático, científico, estadístico de todos los estudiantes de la Universidad Católica.

“Formamos nuevas y nuevos estadísticos y matemáticos y colaboramos con transferir todo este conocimiento que es tan relevante: la potencia de la ciencia de datos y la estadística, a la comunidad. Iniciativas como esta, son una más de estas acciones. En relación con la ciencia de datos, es un tema en lo que somos activos: hemos querido levantar como facultad y a través de este Núcleo -que estamos orgullosos de albergar- la expertise: hacer ciencia de datos con gente que es especializada en ello”, señaló.

Al igual que en versiones anteriores, WiDS 2019, tuvo embajadores en distintos países, siendo la investigadora de Midas y académica UC, María José García Zattera, una de las representantes en Chile.

Como embajadora, la estadística lideró una mesa redonda sobre “el rol de la ciencia de datos en Chile”, en la que participaron: la investigadora Midas y académica UC, Isabelle Beaudry; la estudiante de postgrado en estadística, María Angélica Domínguez; la científica de datos, Karina Milanca, y Viviana Rosales, jefa del grupo de microdatos económicos del Banco Central de Chile. Las panelistas contaron sus experiencias como data scientist en sus lugares de trabajo y se refirieron sobre cómo es la ciencia de datos en el país.

“Queremos contribuir a la visibilización de referentes que susciten admiración y que inspiren a todas aquellas que sientan pasión por la generación de conocimiento científico. La posibilidad de participar de iniciativas como "Women in Data Science" permiten fomentar la difusión de los hallazgos y logros de las mujeres al mundo científico, fórmula sana para desvanecer la impronta de los prejuicios y estereotipos de género. La ciencia de datos es una herramienta protagónica en la búsqueda de respuestas a los desafíos mundiales, por lo que necesitaremos del aporte de todas y todos para resolverlos. Si perpetuamos la ausencia de las mujeres en el mundo de la ciencia, renunciamos a su conocimiento, talento y aportes, sin los cuales será imposible alcanzar los retos de la comunidad científica mundial”, indicó la investigadora y embajadora de WIDS 2019, María José García.

La conferencia global fue transmitida en más de 150 lugares en el mundo, y contó con destacadas expositoras del área de la ciencia de datos, quienes abordaron temáticas que trataban desde la ética y la privacidad de los datos, hasta la ciberseguridad y la visualización de datos. Además de la conferencia, se realizó una datathon y un podcast de testimonios de científicas líderes.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Facultad de Matemáticas