INVESTIGACIÓN

banner

Palabras del Rector sobre Investigación en Cuenta Pública UC

RectorInvestigacionCon la presencia de gran cantidad de integrantes de la comunidad UC, se celebró el aniversario de la casa de estudios, el Rector realizó un discurso en el cual hizo entrega de la tradicional cuenta pública de la institución.
El aniversario 130 de la UC contó con la presencia del Honorable Consejo Superior, representantes de la Iglesia Católica, decanos, académicos, estudiantes y funcionarios de la institución. El rector Ignacio Sánchez presentó su cuenta anual de rectoría, en la cual dio a conocer la gestión de la UC y recorrió algunos de los hechos más relevantes del año 2017.

Entre esos hechos habló de la Investigación, dando a conocer los siguientes datos del año 2017, no sin antes dedicarle unas palabras al recién aprobado Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
“Es necesario que se implemente con los recursos que se requieren para que signifique un real estímulo a la creación de conocimiento en beneficio del país y de sus habitantes. Esperamos que se corrijan los problemas que se han presentado en la formulación de la ley, en especial las restricciones que se han generado en la propiedad intelectual que demandan los investigadores. Desde la UC seguiremos aportando en la implementación de esta ley”.

INVESTIGACIÓN
La investigación y creación de nuevo conocimiento es clave para poder avanzar en cambios que signifiquen mejoría en las condiciones de vida de las personas. El crecimiento del país y sus habitantes va a depender de la visión que tenga la sociedad para invertir en proyectos innovadores y sustentables que permitan beneficiar a su población, en especial a los grupos más vulnerables. En la UC, la creación de conocimiento sin fronteras es uno de nuestros principales ejes. A continuación compartiré con usted los resultados de esta visión:

a) PROYECTOS VIGENTES
Concluimos el año 2017 con 693 proyectos vigentes, 614 de ellos del Programa Fondecyt.

b) CONCURSO FONDECYT REGULAR
Se presentaron 280 proyectos a FONDECYT Regular 2018, de los cuales se aprobaron 98 (correspondiente al 19% del total de proyectos aprobados a nivel nacional), con una tasa de adjudicación de un 36%.

c) FONDECYT DE INICIACIÓN
Se aprobaron 47 proyectos en el concurso FONDECYT Iniciación en la Investigación 2017(correspondiente al 14 % del total de proyectos aprobados a nivel nacional) con una tasa de adjudicación de un 39%.

d) FONDECYT DE POSTDOCTORADOS
Se aprobaron 50 proyectos en el concurso FONDECYT Postdoctorado 2017, que corresponde al 16% de los proyectos aprobados a nivel nacional, con una tasa de adjudicación de un 27%.

e) FONDEQUIP
En el Sexto Concurso del Programa FONDEQUIP, cuyo objetivo es adjudicar recursos para la adquisición y/o actualización de equipamiento científico y tecnológico para actividades de investigación, la UC presentó 30 proyectos admisibles, adjudicándose un total de 5. Las facultades favorecidas fueron Física, Química, Ciencias Biológicas, Agronomía e Ingeniería Forestal.

f) PROYECTOS I+D
Se postularon 246 proyectos de I+D, de los cuales la UC se adjudicó 63. Actualmente hay 206 tecnologías UC en desarrollo gracias a estos recursos.

g) PATENTES
Por tercer año consecutivo, la Universidad Católica fue reconocida por INAPI como la institución N°1 en el ranking de solicitudes de patentes de invención nacionales.
El total de solicitudes de patentes de la UC registradas durante el 2017 es de 96, de las cuales 58 fueron solicitadas en Chile y 38 en el extranjero.
La universidad también fue reconocida en las categorías de presentaciones de solicitudes de modelos de utilidad y de diseños industriales. CORFO premió a la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la UC como la mejor Oficina de Transferencia y Licenciamiento de Chile.
En los últimos años, la UC ha ocupado un lugar de liderazgo indiscutible en el desarrollo de la investigación básica y aplicada, con una transferencia de conocimiento a la sociedad que se transforman en productos y servicios que impactan el desarrollo del país.

h) MANUAL DE AUTOEVALUACIÓN EN SEGURIDAD EN LABORATORIOS UC
Este documento se generó con el objetivo de crear una cultura de seguridad y capacitar a la comunidad universitaria.

i) CONCURSO DE INVESTIGACIÓN PARA ACADÉMICOS
Se realizó la decimoquinta versión del concurso de Investigación para Académicos, impulsada por la Vicerrectoría de Investigación y Pastoral UC. Contó con la participación de 170 docentes y se presentaron más de 80 iniciativas de investigación y creación. Por su parte, en la cuarta versión del Concurso de Investigación para Alumnos postularon 46 proyectos, 29 de ellos recibieron apoyo financiero, permitiendo la incorporación temprana de alumnos a la actividad académica y potenciando la vinculación entre docentes y estudiantes.

j) INNOVACIÓN
En su sexta versión, Jump Chile premió a los 12 mejores emprendimientos universitarios en las áreas de salud, agronomía y vestuario.

k) CONCURSO DE “CREACIÓN Y CULTURA ARTÍSTICA”
En la convocatoria 2017 del Concurso de Creación y Cultura Artística se modificó el objetivo enfocándose exclusivamente en proyectos de creación artística. De un total 23 postulaciones, fueron seleccionados 16, equivalente a un 70% de adjudicación.

l) CONCURSO ARTIFICA LA UC
El Concurso de Creación Artística en modalidad no profesional, cambió de nombre a Concurso Artifica la UC. Se presentaron 34 proyectos de los cuales se adjudicaron 14. Esta nueva modalidad duplicó los fondos del año 2016.

m) FONDO DE CULTURA
Se presentaron 14 postulaciones institucionales y 4 de ellas resultaron seleccionados.

n) CONCURSO DE INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA
Se recibieron 87 proyectos de 121 profesores participantes, pertenecientes a 35 unidades académicas diferentes, de los cuales se aprobaron 20.

o) PREI
En esta convocatoria fueron premiados 622 académicos, siendo 98 académicos premiados por su primera publicación WoS, Scopus o primer libro con afiliación UC. Se evidenció un aumento de más del 20% en el número de académicos premiados respecto del año anterior.

p) PUBLICACIONES SCOPUS
El número de publicaciones en revistas indexadas ha ido en constante aumento. El 2017 alcanzamos un total de 2.275 publicaciones, manteniendo el liderazgo a nivel nacional en publicaciones indexadas. Igual liderazgo y cada vez con mayor intensidad se produce al analizar el número de citas de nuestras publicaciones.

q) DOCTORADO
Se aprobó la creación del nuevo doctorado en Biotecnología Vegetal que se desarrolla en conjunto con la Universidad de Bordeaux y se destaca por ser un programa interdisciplinario entre las Facultades de Ciencias Biológicas y la de Agronomía e Ingeniería Forestal.
En 2017, se doctoraron 130 estudiantes. Durante los últimos seis años, se han graduado 777 doctores de la UC, presentando un promedio anual de 130 titulados. De los 1.118 alumnos vigentes, 289 correspondieron a estudiantes extranjeros. Se observa un alza de un 35% durante los últimos seis años.

r) CENTROS
Durante el año 2017, continuó el desarrollo de la intensa iniciativa de formalización de los Centros UC, centros de investigación interdisciplinaria, lo que implicó un aumento a 40 centros con decreto de rectoría vigentes.

Se presentó el Centro de Extensionismo Tecnológico para la Productividad y Construcción Sustentable, que busca disminuir las brechas tecnológicas y de capital humano que impactan en la productividad y sustentabilidad del sector construcción.

Se presentó también el nuevo Centro de Justicia Educacional, cuyo objetivo es por medio del a investigación interdisciplinaria, ofrecer políticas públicas y prácticas pedagógicas capaces de lograr inclusión en variados contextos, niveles educacionales, y grupos sociales.

Los centros CEDEUS y CIGIDEN obtuvieron financiamiento de Conicyt por otros cinco años, gracias al cumplimiento de objetivos y al excelente desempeño de sus investigadores entre 2012 y 2017.

El Centro de Investigación en Nanotecnología y Materiales Avanzados (CIEN-UC), dio el vamos al FESEM, un microscopio de barrido electrónico de alta resolución que permitirá potenciar las investigaciones realizadas en la universidad y además fortalecer las interacciones interdisciplinarias.

Tres centros pertenecientes a la UC, representados por sus directores: Rodrigo Cienfuegos, director del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN); Juan Carlos Muñoz, director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), y Sebastián Vicuña, director del Centro de Cambio Global UC forman parte de la Comisión Asesora Presidencial Permanente de Cambio Climático que tiene como misión contribuir a la coherencia de la acción climática en Chile.

El Centro UC Síndrome de Down con el apoyo de la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana presentó cuatro textos digitales inclusivos para grupos que incluyan personas con discapacidad cognitiva. Los textos pueden ser descargados gratuitamente desde la página del centro.

El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC) y la Facultad de Teología presentaron la Biblia inclusiva para niños sordos y ciegos que consta de 35 videos con ilustraciones animadas de diferentes historias de la Biblia, adaptadas para ser transmitidos en la Lengua de Señas Chilena.