INVESTIGACIÓN

banner

Seminario abordó los mecanismos de financiamiento público y privado de la innovación

Alfonso Gómez saluda a Hernán Cheyre al inicio del seminario sobre financiamiento de la innovación.Organizado por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, este encuentro fue el primero de la serie "Innovar para competir" que forma parte de las actividades del Programa de Socios Fundadores, iniciativa diseñada por el centro para fomentar una cultura pro emprendimiento e innovación en las empresas.

“Inspirar, conectar, orquestar”. Estos tres conceptos fueron los escogidos por Alfonso Gómez para explicar las principales funciones que tendrá el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, del cual es su presidente ejecutivo, y que el jueves organizó el seminario “Financiamiento público y privado de la innovación”.

“Se trata de un espacio único en nuestro medio, destinado a servir de inspiración, lugar de encuentro y fuente de ideas y talentos para equipos y proyectos orientados a crear valor social y económico. La idea es que sea un centro que sirva de puente entre dos mundos que tradicionalmente no se han llevado bien: el sector privado y la academia”, dijo Gómez al inaugurar el seminario.

Sus palabras fueron reafirmadas por el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, quien calificó como un “ejemplo” el trabajo realizado por el centro en pro de la innovación y el emprendimiento. “Estoy convencido de que son las mejores herramientas para que el país dé el salto que le permita derrotar la pobreza y alcanzar el desarrollo”, recalcó. Y agregó que los esfuerzos deben estar enfocados en hacer de Chile “un polo regional del emprendimiento y la innovación”.

En este marco, la subdirectora de Incentivo Tributario I+D, María Isabel Salinas, explicó a los asistentes los alcances y beneficios de la nueva Ley 20.241, vigente desde hace un año, que busca contribuir a mejorar la capacidad competitiva de las empresas al establecer un incentivo tributario para la inversión en investigación y desarrollo (I+D).

En su presentación, Salinas destacó que Chile se ha impuesto un gran objetivo: alcanzar al 2014 una inversión en I+D de 0.8% del PIB, lo que implica un gran compromiso público-privado, considerando que los niveles nacionales en la materia están muy por debajo de la media de los países de la OCDE: mientras éstos invierten en promedio 2,4% del PIB, Chile solo destina el 0.5%.

Tras sus comentarios intervino Gloria Maldonado, subdirectora de InnovaChile, entidad que tiene entre sus objetivos apoyar el desarrollo de negocios que generen un alto impacto económico y social, promover los valores de la innovación y facilitar el acceso a herramientas para que en el país se conozcan y adopten buenas prácticas en estas materias. “Chile tiene que ser capaz de innovar junto a las exigencias del mercado”, subrayó Maldonado.

El seminario continuó con la presentación de Hiroshi Wald, managing director de Austral Capital Partners US (quien se refirió al financiamiento privado de la innovación), la exposición del caso de las empresas Bioflitro y Cramer, y un taller sobre la Ley I+D, a cargo de María Isabel Salinas.

INFORMACIÓN PERIODISTICA

Marcela Alam, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.