INVESTIGACIÓN

banner

Taller sobre Ciencia, Tecnología e Innovación se realiza en la UC

Taller CoreaEn el Centro de Extensión UC se llevó a cabo el taller "Chile: Empowering STI Policy Governance", a cargo de expertos del gobierno coreano, quienes analizaron la experiencia de su país en el ámbito de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación (CTI o STI, según las siglas en inglés), subrayando los factores y las condiciones que son aplicables al contexto chileno para mejorar las políticas y programas del sistema de innovación nacional.

La actividad fue impulsada por el Ministerio de Economía en el marco de la "Semana de las Políticas Coreanas de Innovación", realizada entre el 5 y el 7 de octubre recién pasados.

En el taller los temas se centraron en las estrategias gubernamentales de apoyo a la CTI, las estrategias de selectividad industrial, el fortalecimiento de las capacidades a través ONGs y Think-Thanks, y la estrategia para fomentar la innovación regional.

El equipo de expertos coreanos, compuesto por miembros del Science and Technology Policy Institute (STEPI), el Korea Institute for Advancement of Technology (KIAT) y el National Research Foundation (NRF), analizó también el rol de las universidades y la importancia de la transferencia tecnológica desde el mundo académico al sector productivo.

"Nos parece relevante que Gobierno de Chile esté implementando la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento para lograr un desarrollo basado en el conocimiento y la innovación. Como universidad estamos trabajando para que nuestros resultados de investigación impacten al mercado y la sociedad. En ese sentido, conocer experiencias internacionales, nos ayuda a seguir avanzando en nuestros objetivos", señaló Alvaro Ossa, Director de Transferencia y Desarrollo de la UC.

El taller, orientado a especialistas que trabajan en el diseño y ejecución de programas relacionados con políticas de CTI, contó con la participación de funcionarios públicos de nivel nacional y regional, académicos, gestores tecnológicos y representantes del sector privado, entre otros.