INVESTIGACIÓN

banner

UC y U. de Chile presentan proyecto para organizar centros de investigación del país

CONICYT6Como parte del Proyecto de Internacionalización de la Investigación y Doctorados 2015, la Pontificia Universidad Católica junto a la Universidad de Chile, presentaron el pasado lunes 18 de julio el proyecto Fondo Newton Picarte “Establishing a strategic partnership between UK and Chilean research centres for development”, cofinanciado por British Council Chile.

La actividad realizada en el segundo piso del edificio de CONICYT y presentada por personalidades de la Vicerrectoría de Investigación de ambas casas de estudio, los Presidentes del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica y el Director del British Council; es el primer paso hacia la creación de una organización y política común de centros de investigación del país, basado en las experiencias del National Institutes of Bioscience (NIB) del Reino Unido.

Gonzalo Rivas, Presidente del CNID y encargado de dar inicio al encuentro, destacó la iniciativa del proyecto y felicitó a las universidades encargadas de llevar adelante colaborativamente el programa que reforzará la organización estratégica de los centros chilenos de investigación y tecnología.

Como el resultado del fortalecimiento de relaciones entre el Reino Unido y Chile, el Director del British Council en Chile, Andrew Chadwick, destacó el vínculo existente entre investigadores de ambos países y el inicio de este trabajo colaborativo. En tanto, el Presidente del Consejo de CONICYT, Mario Hamuy subrayó como el programa Newton Picarte viene a mejorar el alcance de la investigación, impactando la sostenibilidad y la solidez de las políticas públicas en general.

CONICYT3El Director Ejecutivo del Proyecto de Consolidación de la Internacionalización de la Investigación y Doctorados de la Universidad de Chile, Andree Henríquez, junto a María Elena Boisier, Directora de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Católica, fueron los encargados de presentar los orígenes, las estrategias y objetivos del proyecto “Establishing a strategic partnership between UK and Chilean research centres for development” ante unos 70 asistentes al evento, incluyendo representantes de 27 centros de investigación.

El también Jefe de Gabinete de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile recalcó la importancia de posicionar la labor de los centros de investigación realizados en conjunto entre su universidad y la UC. “Este proyecto busca el trabajo en red de centros de investigación e incrementar resultados de ambas universidades”, expuso Henríquez, “además de potenciar la colaboración científica en el marco de los Centros de Excelencia conjuntos a través de la organización de eventos internacionales de alto impacto”.

Por su parte, María Elena Boisier detalló ante los directores de centros nacionales los objetivos de la iniciativa. “Si el objetivo general del proyecto es reforzar la organización estratégica de los centros de investigación en Chile, basándonos en las experiencias de los institutos nacionales de Biociencia del Reino Unido; los objetivos específicos son primero crear un marco de trabajo conjunto para la organización de centros de investigación y así poder diseñar estrategias, infraestructuras e investigaciones conjuntas y desarrollar capacidades transversales. Lo segundo es transferir los conocimientos obtenidos del instituto británico hacia los centros socios del proyecto aquí en Chile, para como tercer objetivo específico promover un efecto cascada en los centros regionales de investigación en Chile”.

A través de un video enviado por el Instituto de Biociencia del Reino Unido, el Director del Instituto Roslin y Presidente del NIB, David Hume, presentó los resultados e impactos positivos obtenidos por el instituto desde su creación y cómo ha podido responder de manera efectiva a una serie de desafíos globales relacionados con la investigación de los 8 centros que lo componen, compartir la infraestructura y las buenas prácticas en la gestión, mejorar las posibilidades de formación conjuntas, entre otros.

CONICYT10Para el cierre del evento, la Vicerrectora de Investigación de la UC, Sol Serrano, y Flavio Salazar, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, destacaron la colaboración existente entre Chile y el Reino Unido, y el vínculo y trabajo en conjunto de ambas universidades en pro de la colaboración y la necesidad de realizar prácticas comunes que beneficien la investigación del país, la transferencia de conocimiento científico a las políticas públicas y a la sociedad en general.

Este será el primero de varios encuentros y actividades que engloban el plan de trabajo de este programa de capacitación para el inicio de un Proyecto Piloto que replicará lo realizado por el NIB y que para fines de este año busca involucrar, en principio, a 12 centros similares de investigación científica en biociencia y así coordinar mejor sus esfuerzos de investigación, potenciar el intercambio de conocimientos, establecer estructuras comunes y optimizar recursos.

 

Información Periodística: Alfredo García