INVESTIGACIÓN

banner

Universidades del Cruch se reúnen con nuevas autoridades del ministerio de Ciencias

A esta primera reunión, que busca relevar los temas de interés mutuo e impulsar el trabajo conjunto, asistieron el ministro y subsecretaria de la cartera, y los rectores del Comité Ejecutivo y la directiva de la Comisión de Investigación del Cruch.

 

20190206 CRUCH ministro Ciencias

Conocer los principales lineamientos y desafíos del nuevo ministerio, y explorar una agenda de trabajo conjunto, fueron algunos de los objetivos de la primera reunión entre el nuevo ministro de Ciencia, Teconología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve Correa, y la subsecretaria de la cartera, Carolina Torrealba, y los rectores del Comité Ejecutivo y la directiva de la Comisión de Investigación del Consejo de Rectores, Cruch.

El encuentro realizado en La Moneda, el miércoles 30 de enero, buscó relevar los temas de interés para los distintos actores e impulsar un trabajo conjunto, de modo de sumar todos los esfuerzos que buscan fortalecer y consolidar un sistema de ciencias y tecnología en el país.

Actualmente, las universidades realizan en su conjunto cerca del 90% de la investigación del país. Es por esto que el ministro Couve afirmó: “Juntarnos con el Cruch, con los rectores y vicerrectores para comprender cuáles son los temas que son de interés mutuo que tienen con ver con estudiantes, con transferencia tecnológica, financiamiento, cómo se establecen planes regionales y en general, con cómo se establece el sistema de investigación en Chile a través de las Universidades, que es donde se hace la mayor parte de esa investigación y eso es fundamental para alinear el trabajo, los esfuerzos y sacar el mayor provecho posible”.

Al encuentro asitieron el vicepresidente ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, y los rectores Ennio Vivaldi, de la Universidad de Chile; Patricio Sanhueza, de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación; Emilio Rodríguez, de la Universidad de Tarapacá; Eduardo Hebel, de la Universidad de La Frontera. También participaron los vicerrectores de investigación de la Universidad de Valparaíso, Adrián Palacios; de la Universidad de Concepción, Andrea Rodríguez; de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pedro Bouchon; y la secretaria general del Consejo de Rectores, María Elena González.

“Para nosotros como Universidad Católica es clave establecer una relación de trabajo fluida con el nuevo ministerio, como actores relevantes del sistema en donde tenemos mucho que aportar en la creación de una estrategia nacional de ciencias, tecnología, innovación y conocimiento, que busque hacerse cargo de las problemáticas locales y aportar a dar respuestas a asuntos de interés global”, afirma el vicerrector Pedro Bouchon, y agrega: “Debemos aprovechar esta oportunidad única para producir el cambio que nos permita colocar a Chile en el mapa de la ciencia mundial”.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Nicole Saffie, coordinadora de comunicaciones Dirección de Investigación
Fotografía: Radio Universidad de Chile