INVESTIGACIÓN

banner

VRI INFORMA N°110/2014-Responsabilidades de los Investigadores en el Marco del Reglamento sobre Comités Éticos Científicos de la PUC

 

 

Responsabilidades de los Investigadores en el Marco del Reglamento sobre Comités Éticos Científicos de la PUC

El nuevo Reglamento sobre Comités Ético Científicos de la Universidad, contempla directrices específicas en relación a las responsabilidades del investigador antes, durante y posterior a la ejecución de sus investigaciones.
A modo general el investigador debe tomar conocimiento del marco ético institucional, conducir las investigaciones y equipos de trabajo bajo este lineamiento, certificar conocimientos y/o capacitarse en ética de la investigación acorde a su materia de investiagción, preocuparse de tomar las medidas necesarias para evitar riesgos relacionados con la investigación y difundir los resultados obtenidos de manera adecuada. Como apoyo a esta tarea se dispone organizar el proceso a través de la Coordinación de Ética de Investigación y Bioseguridad de  la VRI y los Comité Ético Científicos.
Los investigadores deberán presentar sus propuestas de investigación a la Coordinación de Ética de Investigación y Bioseguridad (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.) enviando la Ficha de Presentación de Nueva Investigación la cual estará disponible a partir del 1 de Noviembre 2014. Las propuestas que no contengan aspectos éticos a ser evaluados recibirán un certificado de Excención. Por otra parte, los investigadores cuyas propuestas si deban ser sometidas a revisión por los Comités serán informados y guiados en el proceso para enviar los documentos pertinentes al Comité Ético Científico.
Para profundizar estos contenidos, los invitamos a revisar los Artículos 24 al 29 del Reglamento sobre Comités Ético Científicos de la PUC, descargándolo desde aquí.

 
 

15/09
2014
 
N°/110