INVESTIGACIÓN

banner

VRI Informa N°16/2019-Apertura Convocatoria FONDECYT Iniciación 2019

 

Apertura Convocatoria FONDECYT Iniciación 2019

 

La Dirección de Investigación (DINV) informa la apertura del concurso FONDECYT de Iniciación en Investigación 2019, cuyo objetivo es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de jóvenes investigadores/as, mediante el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración en todas las áreas del conocimiento, que sean realizados en Chile, por investigadores(as) chilenos(as) o extranjeros(as) que puedan comprometer su ejecución por todo el período de duración del proyecto.

 

Pueden postular a este concurso investigadores/as que cuenten con alguno de los siguientes requisitos obtenidos a partir del 01 de enero de 2011 y hasta el 09 de abril de 2019, antes de la hora de cierre de patrocinio institucional:

a) Grado académico de doctor, o;

b) Profesionales del área de la salud (especialidad médica, odontológica, u otras en el área de la salud) con una especialidad primaria de al menos 3 años o derivada de 2 años con certificación universitaria o de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas de Chile – CONACEM.

Para las investigadoras que hayan tenido hijos(as) a contar del año 2011, el plazo a considerar para cumplir el requisito anterior es a partir del 01 de enero de 2010, en el caso de investigadoras que certifiquen el nacimiento de más de un hijo/a desde el año 2011, se otorga el beneficio de adicionar un año por cada hijo/a partir del/de la segundo/a hijo/a. Asimismo, esto aplica para los casos que durante el mismo período se les haya otorgado judicialmente la tuición o el cuidado personal como medida de protección sobre adopción de menores. 

 

Patrocinio Institucional y Plazos

Todo proyecto deberá contar con Patrocinio de una Institución con personería jurídica en Chile, para lo cual, todos los proyectos deberán completar el Formulario Online, adjuntando la siguiente documentación:

 

  • Presentar una declaración obligatoria del investigador (DOI) firmada por el Decano de la Facultad correspondiente.
  •  Haber presentado su investigación a la Coordinación de Ética y Seguridad de la Investigación de la universidad (este paso es obligatorio para todos los proyectos). Sólo se debe indicar el ID de la solicitud, no es necesario adjuntar certificado o mail.
  • Poseer un contrato académico de 22 horas o más en la UC. En caso de no cumplir con este requisito, se debe contar con una carta adicional de parte de su Decano que respalde la presentación del proyecto y en la cual se señalen los eventuales compromisos que se asumen.

 

Primero deben enviar la postulación a través de la página de postulación de FONDECYT, luego de esto se debe solicitar el patrocinio UC a través del Formulario online.

 

Restricciones

 

a)    Si un/a investigador/a postulara como Investigador/a Responsable en este concurso, en el Concurso FONDECYT de Postdoctorado 2020 o en el Concurso Nacional FONDECYT Regular 2020 sólo se considerará para el proceso de concurso el primer proyecto recepcionado a través del sistema de postulación en línea, quedando fuera de bases las restantes propuestas. Sin embargo, quien postule a este concurso, podrá continuar su participación en calidad de Coinvestigador/a en un proyecto del Concurso Nacional FONDECYT Regular vigente o postular en la misma calidad en un proyecto de ese concurso para el año 2020 y siguientes;

b)    No podrán postular Investigadores/as Responsables y Asociados de Institutos y Núcleos Científicos Milenio, vigentes o finalizados;

c)    No podrán postular Investigadores/as, a cargo de proyectos de investigación financiados por CONICYT, vigentes o finalizados, tales como: Director/a de Proyecto FONDEF, Investigador/a Responsable de Proyecto Regular o de Iniciación en Investigación de FONDECYT, Investigador/a Titular de Proyectos Anillos; Director/a de Centro Regional de Investigación del Programa Regional, Director/a e Investigador/a Principal de Centros de Investigación Avanzada en Educación, Director/a e Investigador/a Principal en proyectos FONDAP. Se exceptúan de esta restricción Investigadores/as Responsables del Concurso FONDECYT de Postdoctorado, FONIS y VIU (Valorización de la Investigación en la Universidad ) de FONDEF.

 

Fechas Importantes

 

*Proceso que deben realizar los académicos y que es de carácter impostergable.

 

  • 03 de abril de 2019: Envío de documentación digital (DOI) para solicitar el patrocinio institucional de la UC a través del link del formulario: "Solicitud de Patrocinio Institucional – FONDECYT Iniciación 2019”
  • 01 de marzo al 04 de abril de 2019: La Dirección de Investigación revisará las postulaciones ingresadas a la plataforma de FONDECYT y documentación digital (DOI) requerida para entregar el patrocinio institucional.

 

Información, bases y formularios

 

 Importante

a) Es responsabilidad del investigador:

  • Revisar las bases concursales, preguntas frecuentes y otros documentos del concurso disponibles en FONDECYT.
  • Estar atento a correos y comunicados en el sitio web de concursos de la DINV tanto para los procesos generales de postulación como para instrucciones específicas por proyecto.
b) Recuerde informarse de los procesos internos de su Facultad, Escuela o Instituto para obtener el respaldo del patrocinio Institucional.
 

c) La afiliación correcta de su proyecto debe ser en este orden jerárquico: Facultad/Escuela o Instituto/Departamento, Laboratorio u otra subdivisión.

Consultas externas

 A través de la plataforma de postulación de FONDECYT en el botón "AYUDA” hasta el 8 de abril de 2019.

Consultas internas

 Natalia Atencio Menares, Gestora de Concursos de Investigación – DINV 

Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
 

11/02
2019
 
/16