INVESTIGACIÓN

banner

VRI INFORMA N° 24/2017-Apertura Undécimo Concurso de Proyectos FONIDE 2017

 

Apertura Undécimo Concurso de Proyectos FONIDE 2017

 

La Dirección de Investigación (DINV) informa de la apertura de la convocatoria al Undécimo Concurso de Proyectos FONIDE del Ministerio de Educación, el cual busca promover la realización de estudios de calidad, relevantes para la toma de decisiones de políticas educativas y para la gestión de los distintos niveles del sistema educacional chileno, y que orienten a una construcción de una agenda de prioridades de investigación de base educativa.

 

Características del concurso

Dirigido a: académicos de instituciones nacionales, como universidades e institutos profesionales y otros dedicados al estudio de temas relacionados con el sistema educacional o instituciones que posean potencial para desarrollar investigaciones de calidad en este ámbito.

El equipo deberá estar conformado mínimamente por:

- 1 investigador principal, quien debe garantizar su permanencia por la duración total de la investigación. En el caso de los proyectos que postulen en alianzas, este investigador debe pertenecer a la institución líder.

- 1 investigador experimentado, quien debe poseer el grado académico de Doctor y contar con publicaciones de al menos 4 artículos en revistas Scielo, ISI o Scopus en los últimos 6 años y de los cuales dos de ellos sean en temas relacionados con educación.

Incompatibilidades:

- No podrán participar como investigadores responsables quienes hayan sido investigadores responsables en proyectos FONIDE adjudicados el año 2016. Sólo podrán hacerlo en calidad de investigadores secundarios.

- No podrán participar investigadores principales o secundarios que presenten informes pendientes o no aprobados de concursos FONIDE anteriores; no les haya sido aprobada la rendición de gastos de los recursos recibidos o no hayan cumplido con los resultados esperados en el plazo de 12 meses para quienes adjudicaron proyectos FONIDE en las 7°, 8° o 9° convocatorias.

- No podrán participar investigadores que posean contratos de prestación de servicios con el Ministerio.

Áreas temáticas:

Se deberá identificar un área prioritaria y un área secundaria. Las áreas temáticas de investigación para esta convocatoria son:

(1)Escuela y Sistema Escolar Inclusivo, (2)Currículum y Pedagogía, (3)Sistema de Educación Técnico Profesional, (4)Nueva Educación Pública, (5)Ejercicio Profesional en la Escuela, (6)Educación Superior, (7)Infraestructura Escolar, (8)PACE, (9)Educación Parvularia, (10)Memoria Histórica y Derechos Humanos y (11)Estudios con bases de datos de evaluaciones internacionales

 

Financiamiento:

Los proyectos pueden presentarse en tres modalidades, las cuales tienen los siguientes financiamientos:

- De forma individual: Máximo $30.000.000.-

- Como alianzas interinstitucionales: con instituciones que tengan su sede central fuera de la región metropolitana. Esta modalidad es valorizada adicionalmente en la evaluación. Máximo $45.000.000.-

- Individual o como alianzas interinstitucionales para proyectos en el área temática N°11: Máximo $10.000.000

Se podrán financiar honorarios e incentivos de participación, insumos necesarios para la realización del proyecto y publicación/difusión de los resultados (incluye realización de seminarios, talleres y/o reuniones). Este fondo no cubre gastos en bienes de capital, pasajes ni gastos administrativos.

 

Plazos y Patrocinio Institucional

Todos los proyectos deberán presentar al momento de la postulación una carta oficial de respaldo al proyecto firmada por la Vicerrectoría de Investigación. Para solicitar esta carta deberán completar el Formulario disponible en este link, adjuntando la siguiente documentación:

- Formulario Sección 01 – "Proyecto”.

- Formulario Sección 02 – "Presupuesto”. En el caso que hubiese recursos comprometidos que no son aportes de las unidades académicas participantes, deberán adjuntar también carta acreditando dicho financiamiento, la cual deberá venir con firmada por el Decano.

- Formulario Sección 03 – "Equipo”

- DOI firmada por el Decano. En el caso que se presente más de un investigador por proyecto, puede enviarse una DOI por unidad académica, adjuntando además carta de apoyo.

- Carta de Apoyo Decano de Asociación entre Universidades, indicando nombre del investigador principal, institución y rol en la alianza.

- Carta Recepción Comité de Ética.

Una vez habilitada la plataforma de postulación de FONIDE, se podrán solicitar otros documentos de ser necesarios.

 

Plazos

- Apertura Concurso: Viernes 03 de Marzo de 2017.

- Apertura plataforma de postulación FONIDE: Sábado 18 de marzo de 2017.

- Cierre solicitudes carta de patrocinio UC: Lunes 27 de marzo de 2017 a las 12:00 horas.

- Cierre Concurso en FONIDE: Domingo 02 de abril de 2017 a las 16:30 horas.

- Publicación de resultados: Jueves 19 de octubre de 2017.

 

Información, bases y formularios

- Las bases se encuentran publicadas en el siguiente link

- Los formularios de postulación y la plataforma de postulación de FONIDE estarán habilitados desde el sábado 18 de marzo de 2017. Cualquier variación será informada oportunamente.

Preguntas Frecuentes

Consultas externas:

A través del sitio web http://fonide.mineduc.cl  hasta el 13 de Marzo de 2017.

 Consultas internas:

Mariana Henríquez, Gestor de Concursos de Investigación - DINV. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 
 

07/03
2017
 
/24