INVESTIGACIÓN

banner

VRI INFORMA N°55/2018 - Apertura postulación para Proyectos de Investigación en Prevención de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO)

 

Apertura postulación para Proyectos de Investigación en Prevención de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO)

 

La Dirección de Investigación (DINV) y la Dirección de Transferencia y Desarrollo (DTD) de la VRI informan el proceso de postulación del concurso para la Adjudicación de Proyectos de Investigación en Prevención de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

 Objetivo

-          Proyectos de investigación: aportar a la generación de conocimiento científico que contribuya a la prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, acorde a la realidad nacional; mejorar la calidad, eficiencia y oportunidad de las prestaciones médicas y económicas que contempla la Ley N°16.744; y a mejorar las posibilidades de rehabilitación y reinserción al mundo laboral de las y los trabajadores afectados por accidentes del trabajo o enfermedades profesionales.

-          Proyectos de innovación: fomentar el desarrollo de soluciones innovadoras a problemas o desafíos relativos a la seguridad y salud en el trabajo, asociados a la prevención y protección de las y los trabajadores, las prestaciones médicas y económicas que contempla la Ley 16.744, y a la rehabilitación y reinserción al mundo laboral de las y los trabajadores afectados por accidentes del trabajo o enfermedades profesionales.

 Líneas de Investigación

Los proyectos deben estar vinculados a la investigación e innovación en la prevención de los riesgos de accidentes del trabajo y de enfermedades profesionales, que constituyan un aporte efectivo y generen conocimientos en materias de seguridad y salud en el trabajo.  

Beneficios

-          Proyectos de investigación:

  • el monto máximo a financiar por proyecto es de 1300 UTM por un plazo máximo de 2 años.

-          Proyectos de innovación:

  • Iniciación en innovación: el monto máximo a financiar por proyecto es de 250 UTM por un plazo máximo de 12 meses desde la firma de los contratos de servicios.
  • Continuidad en innovación: el monto máximo a financiar por proyecto es de 700 UTM por un plazo máximo de 12 meses desde la firma de los contratos de servicios.

El presupuesto para la asignación de los estudios de investigación e innovación contempla el monto de 1.100 millones de pesos. Se financiará:

-         Honorarios, incentivos y remuneraciones.

-         Pago por compra de equipos, realización de exámenes o servicios a terceros.

-          Pasajes y viático.

-    Costos de administración y gestión del proyecto (overhead). Éste no puede superar al 15% del costo total del proyecto.

Requisitos

-          definir un investigador responsable y un responsable alterno en caso de ausencia del primero.

-          Adjuntar una carta de interés simple para cada entidad, en caso de que se requiera coordinar con otros organismos, empresas o instituciones.

-          Enviar la propuesta de manera electrónica en la fecha y formato determinados por la SUSESO.

-          Presentar la propuesta en español.

-        El responsable del proyecto y su alterno podrán presentar un máximo de 2 proyectos, considerando también los que ya tengan en desarrollo con fondos provenientes de los organismos administradores.

-          Certificado de evaluación ética. En caso de no necesitarlo, presentar certificado de exención de ética.

Requisitos específicos para proyectos de innovación

-          En el caso de proyectos de continuidad de innovación, se deberá presentar una carta de interés que acredite la participación de la organización donde se implementará el prototipo de innovación. Asimismo, la SUSESO deberá aprobar la presentación de antecedentes sobre etapas previas del proyecto.

Patrocinio Institucional: La postulación no requiere patrocinio institucional, pero la Vicerrectoría de Investigación solicita el envío de una copia de ésta y una Declaración Obligatoria Interna previo al envío a SUSESO, para así contar con la información y facilitar los trámites posteriores necesarios en caso de ser adjudicado el proyecto.

El envío debe hacerlo a través de la siguiente plataforma en línea.

Período de postulación: hasta el día viernes 15 junio de 2018

Más Información

Sitio web

Circular N°3353

Formularios anexos para la postulación

Lineamientos

Decreto de presupuesto

Consultas Externas: Patricia Matus, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., 22620 1960.

Consultas Internas:

-          Proyectos de Investigación: María Elena Guarda (DINV),  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. anexo 2198.

-          Proyectos de Innovación: Carolina Torres (DTD), Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. anexo 1857.

 
 

11/05
2018
 
/55