INVESTIGACIÓN

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Proyecto de Internacionalización: La UC sin fronteras

Implementar una institucionalidad transversal, potenciar la formación de investigadores con un foco en doctorado, fortalecer una investigación colaborativa y que toda la comunidad universitaria viva una experiencia internacional, aunque no cruce las fronteras, son los ejes del Proyecto de Internacionalización de la Universidad, apoyado por el Ministerio de Educación.

 

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Internacionalizar la comunidad UC. Esa es la meta del plan que desarrollará la UC en los próximos tres años, apoyado por un fondo del Ministerio de Educación para estos fines. Este logro es el fruto del trabajo liderado por la Vicerrectoría de Investigación, en conjunto con la Dirección Superior de la universidad.

“El objetivo de este proyecto es ampliar el alcance de la UC en un contexto global. Necesitamos avanzar para robustecer la gestión internacional en los distintos ámbitos del quehacer universitario, con una integración global”, afirma el vicerrector de Investigación Pedro Bouchon.

Esta es la tercera etapa de un proyecto que comenzó el 2013, inicialmente con un foco en la internacionalización del doctorado a través del Colegio de Programas Doctorales. La segunda etapa se extendió desde el 2015 hasta la fecha, buscando fomentar la internacionalización de la investigación, tanto en áreas prioritarias de la universidad y el país, como en investigación en el territorio, con la instalación de la Red de Centros y Estaciones Regionales – RCER UC. En esta segunda etapa, se dio inicio al diseño e implementación de la Escuela de Graduados UC, y actividades en red con las universidades de Chile y de Magallanes, como foros y reuniones con Japón, Suecia, México y Colombia, entre otros países.

Hemos avanzado. Mientras en 2014, los profesores extranjeros que se encontraban en la UC eran 117, hoy llegan a 170, representando al 40% de las nuevas contrataciones; y los estudiantes de doctorado pasaron de 186 ese mismo año a 319 en la actualidad. Así también, el 13% de alumnos de magíster y el 33% de investigadores de postdoctorado son foráneos. Por otra parte, 4.300 alumnos UC han realizado un intercambio entre 2012 y 2017, gracias a los 748 convenios de cooperación académica que la UC tiene con 507 instituciones de 61 países. En investigación, destaca que el 62% de las publicaciones ISI que publicaron nuestros profesores en 2017, fueron en coautoría con académicos extranjeros. La UC cuenta con 54 patentes internacionales entre 2012 y 2017, y este año, se están ejecutando 50 proyectos con fondos internacionales.

“Debemos impulsar y promover la vinculación internacional que potencie el intercambio de académicos y estudiantes, así como la generación de proyectos colaborativos de investigación, cotutelas de tesis de doctorado, doble grado y publicaciones internacionales. De esta manera, avanzar realmente hacia una creación de conocimiento de frontera, que permita integrar distintas miradas, realidades y saberes”, afirma la directora de Investigación, María Elena Boisier.

Una cultura internacional

Ampliar el alcance de la UC en un contexto global implica ir mucho más allá de los logros ya alcanzados. Lo primero, es establecer una gestión de estándar internacional. Es decir, desarrollar una institucionalidad transversal, con una fuerte articulación con las unidades académicas de modo de lograr una internacionalización en todos los estamentos.
Se busca fortalecer especialmente la internacionalización de la formación de investigadores de excelencia con un foco en el doctorado de la UC, facilitando la movilidad y atracción de talento, tanto a nivel nacional como internacional, con el objetivo de posicionar a la UC como referente global en formación de personas, con un énfasis en Latinoamérica.

“Para ello, es clave generar condiciones que faciliten la adquisición de competencias globales durante el doctorado, potenciando la internacionalización de los currículos y el desarrollo de carrera de los estudiantes. La implementación de la Escuela de Graduados a partir de la experiencia del Colegio de Programas Doctorales, representa una oportunidad privilegiada para sustentar este proyecto de internacionalización sobre la base de una mirada innovadora de la formación doctoral, preparando investigadores que sean partícipes activos en el concierto académico, científico y social internacional”, explica Diego Cosmelli, director del Proyecto Escuela de Graduados.

Otro punto importante es la formación de redes internacionales y el fortalecimiento de la investigación colaborativa. El objetivo es consolidar la internacionalización de la investigación y creación de conocimiento en la universidad, fomentando el desarrollo de programas y proyectos conjuntos, sobre la base de alianzas estratégicas.

Todo lo anterior hace urgente crear una cultura internacional en la propia comunidad UC, es decir, que todos sus miembros puedan vivir una experiencia internacional aunque no crucen las fronteras. Para ello, se busca potenciar las visitas, pasantías e intercambios de académicos, estudiantes y profesionales extranjeros, de modo de incrementar el contacto con otras personas, ideas y realidades.

“Parte fundamental del objetivo del proyecto de internacionalización, es crear las condiciones para la formación de personas capaces de abordar problemas globales, con impacto local, por lo que debemos no sólo crear condiciones para salir al mundo, sino que crear condiciones para una ‘internacionalización en casa’, a todo nivel, desde los estudiantes, académicos, profesionales, administrativos y funcionarios. Este cambio cultural hacia la internacionalización será abordado como un objetivo transversal a través de la UC”, dice Ana María Sepúlveda, coordinadora del Proyecto de Internacionalización.

El proyecto contempla un periodo de tres años y busca involucrar a toda la comunidad universitaria, y las distintas áreas del saber, para incorporar la internacionalización en el corazón de su quehacer, generando un impacto tanto global como local.


INFORMACIÓN PERIODÍSTICA:
Nicole Saffie, coordinadora de Comunicaciones Dirección de Investigación