INVESTIGACIÓN

banner

Red de Laboratorios UC

La Red de Laboratorios de Fabricación UC es una iniciativa que pretende vincular las distintas dependencias orientadas a la fabricación de modelos y prototipos existente en la universidad, con el objetivo de fomentar el trabajo inter-facultades, desarrollar investigación interdisciplinaria y promover el uso eficiente de los recursos disponibles en la universidad. Es así como la Facultad de Arquitectura de Diseño y Estudio Urbanos, la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Artes y el Centro de Innovación UC asumen el compromiso de trabajar en torno a 5 ejes:

  1. Registro: se implementará un sistema de control de acceso y de reserva de infraestructura, que de forma análoga al sistema de control y préstamos utilizado en el Sistema de Bibliotecas UC, permita medir y gestionar el uso de recursos involucrados en el funcionamiento de los laboratorios de fabricación UC. Este sistema permitirá generar información actualizada respecto del uso de los laboratorios y proporcionará un insumo valioso para los procesos de acreditación, asignación de fondos, programación académica, etc.

  2. Protocolos de intercambio: un protocolo formalmente definido que permita a estudiantes, académicos e investigadores, hacer unos de los distintos laboratorios de fabricación existentes en la UC. Esto permitirá a los usuarios y participantes de la red programar el uso en otras unidades académicas, potenciando el trabajo interdisciplinario entre las distintas unidades académicas de la universidad.

  3. Protocolos de seguridad: en base a la experiencia conjunta de las diferentes unidades vinculadas a la fabricación, y en colaboración con el Departamento de Prevención de riesgos de la Universidad, se desarrollará un protocolo que asegure un estándar mínimo de seguridad en cada uno de los laboratorios, y a la vez que dé cabida a la generación de normas específicas para cada uno de ellos, de acuerdo con el nivel de riesgo y complejidad que entrañen los equipos y procesos desarrollados en su interior.

  4. Manejo de Residuos: se promoverá el uso y manejo responsable de residuos asociados los laboratorios que componen la red, poniendo especial atención al reciclaje y manejo sustentable de aquellos insumos que así lo permitan.

  5. Proyección: se generará la base y el sustento para la infraestructura y funcionamiento de los Laboratorios de Fabricación del futuro.