UC obtiene mayor número de proyectos Fondecyt regular

3. UC obtiene mayor número de proyectos Fondecyt regular

Con un total de 99 propuestas aprobadas, la Universidad Católica lidera el Concurso Fondecyt Regular 2020, la principal instancia de financiamiento para la investigación nacional, manteniendo la tasa de aprobación de los últimos años.

Creado en 1981, el Concurso Nacional de Proyectos Fondecyt Regular es el motor de la investigación en Chile. Constituye la principal vía de financiamiento público para apoyar la creación de conocimiento científico y tecnológicó en el país, que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones, lideradas por investigadores con trayectoria.

En la versión 2020, la Universidad Católica obtuvo 99 proyectos aprobados, respecto de un total de 285 propuestas presentadas a nivel nacional, situándose en el primer lugar nacional. Le siguen la Universidad de Chile, con 95 proyectos aprobados, y la Universidad de Concepción, con 42.

Lo anterior, representa una tasa de aprobación del 35%, manteniendo la tendencia de años anteriores. En 2019, la UC obtuvo 94 proyectos aprobados de un total de 268 propuestas presentadas; en 2018, 98 proyectos de 272; en 2017, 97 de 263; en 2016, 109 de 338; y en 2015, 108 de 225.

Fondecyt financia proyectos de investigación de dos a cuatro años de duración y los recursos solicitados no pueden exceder los 57 millones de pesos anuales. Abarca disciplinas tan amplias como ciencias exactas y naturales, sociales, jurídicas, económicas; humanidades, arquitectura o agronomía.

En la UC, las facultades con mayor número de proyectos aprobados son Ingeniería, con 12 de un total de 44 propuestas presentadas; Medicina, con 11 de un total de 37; Ciencias Biológicas, con 10 de 30; Ciencias Sociales, con 9 de 35; e Historia, Geografía y Ciencia Política, también con 9 proyectos de un total de 16.

Fondecyt postdoctorado

El concurso de Postdoctorado busca estimular la productividad y liderazgo científico futuro de jóvenes investigadores e investigadoras con grado académico de Doctor. Esto, a través de la realización de proyectos de investigación -de dos a tres años de duración- con miras a su inserción laboral en el ámbito académico u otro, a través de su incorporación en grupos de investigación consolidados que contribuirán a su desarrollo científico y que, a su vez, se verán fortalecidos por su participación.

En la versión 2020, la UC obtuvo 38 proyectos aprobados de un total de 187 presentados. Entre las facultades con un mayor número de propuestas aprobadas se encuentran Física, con 7 proyectos aprobados de un total de 34; Ciencias Biológicas, con 5 de 21; Historia, Geografía y Ciencia Política también con 5, de 11; Ingeniería, con 4 de 19; y Medicina, también 4 de un total de 11 proyectos presentados.

Como finaliza el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, “estamos muy contentos por el liderazgo que nuestros académicos e investigadores mantienen en la creación de nuevo conocimiento para el país, reflejo de nuestro compromiso público por dar respuesta a los grandes desafíos que tenemos como sociedad. Pero además esta labor es clave en la formación de capital humano avanzado, así como también para poner el conocimiento al servicio de las personas. Tenemos que seguir trabajando en la vinculación de talento a través del concurso de postdoctorado, en el que todavía hay un buen margen de crecimiento”.