Redes Internacionales

Las redes internacionales se caracterizan por ser acuerdos amplios entre grupos de instituciones, en que la investigación es una de sus dimensiones de interés. Con el objetivo de promover, impulsar y generar instancias de colaboración para el desarrollo de la investigación y de los académicos que forman parte de estas instituciones.

La Triada

La Pontificia Universidad Católica de Chile, el Tecnológico de Monterrey de México y la Universidad de los Andes de Colombia se unen en esta alianza colaborativa y de intercambio de impacto, en torno a la innovación, investigación y movilidad, con más de 20 proyectos activos que estas tres prestigiosas instituciones de educación latinoamericanas comparten en distintas áreas del saber.

Ver sitioarrow_forward

Artesanos de la Unidad

La Pontificia Universidad Católica de Perú, la Universidad Católica Boliviana y la Pontificia Universidad Católica de Chile conforman esta red de cooperación científica, educativa, cultural, económica y social, que busca generar impacto en políticas públicas de los ámbitos de recursos hídricos, energía conectividad digital y de transporte, textiles, cocina de Patrimonio Alimentario Regional (PAR), migración transfronteriza y política tri-nacional.

Ver sitioarrow_forward

Universitas 21 (U21)

Esta red colaborativa compuesta por 27 de las mejores universidades del mundo, potencia la cooperación y creación de alianzas entre sus miembros, con diversas iniciativas de excelencia en temáticas de innovación en educación, movilidad de estudiantes e investigación.

Ver sitioarrow_forward

Hemispheric University Consortium (HUC)

Este consorcio, liderado por University of Miami, está integrado por 14 instituciones de educación superior de Sudamérica, El Caribe, México, Canadá y Estados Unidos que buscan mejorar la calidad, el alcance de la educación y la investigación en salud pública, bienestar, cambio climático, sostenibilidad, emprendimiento, inclusión, tecnología e innovación para la educación.

Ver sitioarrow_forward

Strategic Alliance of Catholic Research Universities (SACRU)

Esta red, compuesta por 8 prestigiosas universidades católicas del mundo, potencia la cooperación multilateral en la enseñanza, investigación y el servicio a la comunidad; promoviendo la movilidad, el intercambio entre las universidades asociadas y la visibilidad de los programas e iniciativas que realiza cada miembro.

Ver sitioarrow_forward

Los foros son instancias de carácter principalmente académico que abordan, mayormente, investigación en temáticas de interés común, entre las instituciones de los países que los conforman. Estos se realizan con cierta periodicidad en el tiempo, partieron en 2013 con el Convenio de Internacionalización con el Mineduc PUC-1566, siguiendo en la actualidad por el PUC-1866.

Foro Académico Chile - Italia

Iniciativa de las Embajadas de Italia en Chile y la chilena en Italia, que fomenta la cooperación entre universidades chilenas y sus contrapartes italianas, con especial énfasis en temas multidisciplinarios prioritarios que presentan colaboraciones preexistentes. Las universidades organizadoras son la Universidad de Chile, Universidad de Concepción y la Pontificia Universidad Católica de Chile, las cuales invitaron a participar a las universidades italianas: Università di Bologna, la Sapienza Università di Roma, la Universita Degli Studi di Messina y el Politecnico di Torino.

Ver sitioarrow_forward

Foro Académico Chile - Francia

Este encuentro fortalece las relaciones de cooperación en ciencia y tecnología, enseñanza superior y movilidad internacional. Con la participación de representantes del gobierno, instituciones de investigación e innovación e investigadores de ambos países. Los organizadores son la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica, Embajada de Francia, CONICYT y CRUCH (Comité Ejecutivo) en coordinación con un Comité Científico con representantes de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica, IRD, CNRS, INRIA, Comité ECOS-CONICYT, UDEC y UACH.

Ver sitioarrow_forward

Foro Académico Chile – Suecia (ACCESS)

La plataforma potencia la colaboración conjunta de investigación entre Chile y Suecia. Los foros académicos anuales de ACCESS son la actividad principal dentro de la plataforma, sumándose los cursos de doctorado en conjunto y el fondo concursable CONICYT-STINT (Chile y Suecia) con financiamiento para movilidad académica en el marco de proyectos conjuntos.

Ver sitioarrow_forward

Foro Académico Chile-Japón

Actividad bianual que tiene lugar alternativamente entre Japón y Chile. Esta plataforma académica promueve la colaboración científica y de investigación entre estas instituciones. La organización del foro está liderada por las principales universidades de Japón y Chile, la Universidad de Tokyo, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile, sus principales temáticas son Astronomía, Desastres Naturales, Ingeniería y Tecnología, Estudios Asiáticos y Latinoamericanos, y Océano Pacífico.

Ver sitioarrow_forward

Foro Académico de Universidades de Países de la Alianza del Pacífico

Es el primer foro académico de universidades de países de la Alianza del Pacífico, en el que están Chile, Colombia, México y Perú. La Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile invitaron a participar en este foro a las universidades del observatorio de la Alianza del Pacífico junto con la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de San Marcos de Perú, contribuyendo a la investigación y transferencia del conocimiento, acorde a las demandas específicas que surgen al interior de los países que la integran.

Ver sitioarrow_forward

Los investigadores y las investigadoras de nuestra universidad son frecuentemente invitados(as) a participar en una variedad de proyectos o consorcios de alcance global, tanto por la utilización de infraestructura y equipamiento que permite realizar investigaciones singulares o de frontera en sus respectivos campos, como también porque representan las particularidades de nuestro país en el contexto de investigaciones que buscan caracterizar la realidad mundial.

Gracias al trabajo constante de nuestros(as) investigadores(as), la UC forma parte de consorcios en proyectos destacados internacionales, donde participa en iniciativas científicas de larga duración en conjunto con centros como CNRS y CERN, entre otras instituciones.

Proyecto ATLAS de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN)

Es uno de los cuatro experimentos principales que se realizan en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). Este es un proyecto que busca unir a científicos de todo el mundo con el fin de empujar las fronteras de la ciencia y la tecnología mediante estudios que pueden conducir a descubrimientos innovadores.

Ver sitioarrow_forward

Proyectos de Unidades Mixtas Internacionales (UMI) del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia

Intervienen instituciones de un país y el CNRS francés, con el objetivo de desarrollar investigación en diversas áreas, fortaleciendo las relaciones de intercambio científico entre Francia y Chile. La Pontificia Universidad Católica de Chile y otras universidades nacionales participan en dos de las UMIs existentes en Chile: el Laboratorio Franco-Chileno de Astronomía y la Evolutionary Biology and Ecology of Algae.

Ver sitioarrow_forward

Proyecto de Laboratorio Asociado Internacional (LIA) del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia

Los Laboratorios Asociados Internacionales reúnen a dos instituciones asociadas que contribuyen con recursos humanos y materiales a un objetivo definido conjuntamente. Cada laboratorio conserva su independencia y estatus legal. La Pontificia Universidad Católica de Chile junto con la Sorbonne Université participan en el LIA ANDES “Development of antiviral therapeutic approaches targeting viral translation”.

Ver sitioarrow_forward

Proyecto Observatorio Hombre Medio Internacional (OHM-I) del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia

Este sistema de investigación estudia ecosistemas complejos, en que el hombre interactúa directamente con la geosfera y la biosfera con la que constituyen ecosistemas únicos. Está conformado por 12 centros de investigación de distintas partes del mundo para el estudio del cambio climático. La Pontificia Universidad Católica de Chile participa de esta red con su Estación Patagonia la cual es el primer observatorio latinoamericano OHM-I.

Ver sitioarrow_forward