Los centros científicos de excelencia frente al estallido social

3. Los centros científicos de excelencia frente al estallido social

Reflexionar sobre cómo los últimos acontecimientos que hemos experimentado como sociedad ha impactado las actividades y orientación de la investigación, fue el objetivo de la IV Jornada de Centros Científicos de Excelencia UC organizada por la Dirección de Investigación.

Hasta el Espacio IF Blanco en Recoleta llegaron unos 70 directores y directoras de centros de excelencia, centros UC y de la Red de Centros y Estaciones Regionales, directores de proyectos asociativos Anillos y Núcleos, directores de investigación de facultades e investigadores. El propósito: reflexionar y dialogar en torno a cómo los centros han abordado los cambios que ha enfrentado el país en los últimos meses.

La jornada, que organiza cada año la Dirección de Investigación para promover el encuentro y compartir experiencias, comenzó con una presentación del vicerrector de Investigación Pedro Bouchon, quien dio cuenta de los principales hitos y próximos desafíos de los centros científicos de excelencia, destacando su rol en la creación de nuevo conocimiento y aporte directo a las comunidades, a través de sus actividades de vinculación con el medio.

Le siguió un panel conformado por los directores y directoras centros que participaron activamente en la organización del encuentro: Pedro Mege, del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR); Claudia Matus, Anillo Normalidad Diferencia Educación (NDE); Milena Grass, Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo (NMAPA); Viviana Salinas, Núcleo Milenio para el Estudio del Curso de la Vida y la Vulnerabilidad (MLIV); Andrés Bernasconi, Centro de Justicia Educacional (CJE); María Luisa Méndez, Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES); y el investigador principal Jorge Gironás, del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS). Todos ellos entregaron una mirada general de cómo los últimos eventos han impactado sus actividades y especialmente, cómo han inspirado nuevas preguntas reorientando su labor.

Para profundizar en esta reflexión, se dio paso a las mesas de trabajo, en las que por un lapso de dos horas, los participantes tuvieron la oportunidad de dialogar en torno a dos preguntas: ¿Qué reflexiones, estrategias, prácticas o acciones se han realizado en el centro post estallido social?, y, ¿De qué forma se pueden articular los centros para trabajar en conjunto y con la VRI para posicionar la investigación de la UC en la sociedad civil?

Entre las conclusiones, se puede destacar que los centros han realizado acciones orientadas hacia la comunidad, vinculación con el medio orientado a lo público y bien común en una escala pequeña, con un especial énfasis en las comunicaciones; han debido tener una mayor flexibilidad para seguir realizando su labor, realizando una reflexión interna, por ejemplo respecto de las dinámicas al interior de los propios centros en torno al género y el poder, dando espacio a la autocrítica. También han redirigido líneas hacia temas de la contingencia, incorporando nuevos elementos e información, así como también identificando ciertas líneas o trabajos a fortalecer; y se han abierto nuevos espacios con las comunidades externas a la Universidad.

Por otro lado, se realizaron algunas propuestas, entre ellas: la creación de una vicerrectoría de Vinculación con el Medio y contar con una calificación académica que valore este aspecto; la elaboración de una política de Investigación y orgánica de centros; participar en propuestas para el proceso constituyente; fomentar las sinergias entre centros; repensar los indicadores e incentivos de los productos de investigación; descentralizar el conocimiento rescatando la diversidad y una mayor difusión de éste; repensar el rol de la investigación y el modelo existente; y apoyarse en otras instituciones y sus experiencias. Así también, se constató la necesidad de mejorar las condiciones laborales de la investigación, rebalancear la productividad científica con el impacto de la investigación en la sociedad; una mayor articulación del trabajo de los centros internamente y el medio externo; y contar con apoyo en comunicación de ciencia al público general.

Imágenes de la Jornada