Fiesta de las Matemáticas en la UC

3. Fiesta de las Matemáticas en la UC

El 14 de marzo es el Día Internacional de la Matemática y en dicha facultad la celebración es en grande: desde el 3 de marzo se están realizando una serie de actividades para acercar esta disciplina a nuestra comunidad UC y el público en general.

En noviembre de 2019, la UNESCO declaró el 14 de marzo (día Pi) como el Día Internacional de la Matemática. Este año se realizará la primera celebración oficial, con el tema “La Matemática está en todos lados”.

Para ser parte de esta importante celebración que visibiliza la belleza e importancia de esta disciplina, y su rol esencial en la vida de todos, la Facultad de Matemáticas UC ha organizado una serie de actividades entre el 3 y 14 de marzo.

3 de marzo

Lanzamiento del concurso escolar “Memoria Decimal”, para estudiantes de 7º a 4º año d enseñanza media. Los concursantes deben asistir a la Facultad de Matemáticas del sábado 14 de marzo, para mostrar cuántos decimales pudieron memorizar (más).

4 de marzo

Relanzamiento de la Olimpiada de Big Data de Chile. La postulación a la segunda versión de esta importante actividad de divulgación de la Estadística entre los jóvenes, está abierta desde septiembre de 2019. El evento, suspendido por la contingencia, se retomó con la publicación de las nuevas fechas de los procesos: cierre de postulación; lanzamiento del desafío de preselección y fecha de entrega; fase de entrenamiento en la UC y la competencia final.

5 de marzo

Concurso “ConectaDocente”: Publicación de bases y apertura de concurso que busca fortalecer la conexión de la Facultad de Matemáticas UC con las y los profesores de enseñanza media, por medio de una breve encuesta online. Todos los participantes serán parte de un sorteo online en vivo, donde se descubrirá al ganador o ganadora de una beca en el curso Geometria 3D y 4 ganadores de un libro.

6 de marzo

Pizza y Pi: Club de Matemática UC, realizará una sesión abierta a toda la comunidad con interés en matemática (formulario de inscripción). Nicolás Vilches, licenciado en Matemática UC, estudiante de Magíster en Matemática UC y premio al Talento Matemático Joven 2018, dicta “La teoría de Ramsey y los ataques alienígenas”

9 de marzo

Concurso “Encuentra la figura áurea”, publicación de las bases y apertura de concurso fotográfico abierto a todo público.

Concurso de video corto: Publicación de bases y apertura de concurso de video corto “¿Por qué amo las matemáticas?”, para los estudiantes de las carreras de Estadística y Matemática de la UC.

13 de marzo

TRM por un día. El Taller de Razonamiento Matemático invita a vivir la experiencia a estudiantes de enseñanza media a experimentar una sesión de esta iniciativa pionera en la enseñanza de la matemática en Chile, que potencia las habilidades de análisis lógico y de razonamiento de los y las jóvenes. Inscripciones en matematica.uc.cl/visitanos.

NOCHE NERD MATEMÁTICA. La noche del viernes 13 de marzo, se realizará una sesión especial de “Noches Nerd” dedicada especialmente a la Matemática, con nuestros académicos Gregorio Moreno y María José García como charlistas invitados, y nuestro egresado de licenciatura en matemáticas, Luis Slimming, a cargo del stand up comedy. Esta actividad está organizada por la Fundación Goethe, coorganizada y patrocinada por la Facultad de Matemáticas UC, el proyecto Anillo New Trends in Ergodic Theory y el Núcleo Milenio MiDaS. Debido al alto interés del público, las entradas a este evento se agotaron en tiempo récord.

14 de marzo

PI DAY EN LA UC: La Facultad de Matemáticas abrirá las puertas del edificio Rolando Chuaqui, con actividades de divulgación como “Abstracta UC, matemática itinerante para todos”, la entretenida charla sobre matemáticas y caricaturas “FuturaMath”; un taller para profesores de matemática de enseñanza media; información sobre las carreras de Matemática y Estadística, y la premiación de los concursos semanales.

Durante esta jornada, la Facultad de Matemáticas también realizará el test de diagnóstico, actividad masiva abierta a todos los novatos de la UC, que se realiza desde 2013, con el objetivo de conocer cuán preparados están para los cursos iniciales en Matemática y ofrecer instancias de nivelación y acompañamiento gratuitas a quienes las requieran. El test se enmaca en el Programa de Inserción a la Matemática Universitaria, PIMU, único en su tipo, que ha contribuido a la mejora en las tasas de aprobación de los cursos matemáticos en primer año en la UC.

Todos los detalles y formularios de las actividades serán publicados gradualmente durante la semana en mat.uc.cl y en redes sociales: @FacultadMAT_UC e @InvestigaciónUC