Universidad se adjudica fondos para 34 proyectos Fondecyt de Iniciación

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La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo liberó los resultados de este concurso, el cual busca fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de jóvenes investigadores e investigadoras. Medicina, Ingeniería, Educación, Ciencias Biológicas, Agronomía e Ingeniería Forestal y Ciencias Sociales lideran la cantidad de proyectos adjudicados.

El concurso financia proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración, con hasta $30 millones anuales. Medicina, Ingeniería, Educación, Ciencias Biológicas, Agronomía e Ingeniería Forestal y Ciencias Sociales son las áreas que obtuvieron más adjudicaciones.

Tras los proceso de evaluación, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) liberó los resultados de los proyectos que se adjudicaron fondos de concurso “Fondecyt de Iniciación a la Investigación”. Los investigadores e investigadoras de la Universidad Católica se adjudicaron fondos para 34 proyectos desde distintas disciplinas.

Medicina, Ingeniería, Educación, Ciencias Biológicas, Agronomía e Ingeniería Forestal y Ciencias Sociales lideran la cantidad de proyectos adjudicados, seguidos por Historia, Geografía y Ciencia Política; Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Matemáticas; Campus Villarrica; Artes; Economía y Administración; Comunicaciones; Letras; Derecho; Teología; Física y Química.

Este es un concurso que tiene por objetivo de fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de jóvenes investigadores e investigadores, mediante el financiamiento de proyectos de investigación de dos a tres años de duración.

Para María Elena Boisier, directora de Investigación UChay que destacar la relevancia que tiene la investigación frente a los desafíos que hoy enfretamos como sociedad y además valorar el apoyo a los investigadores e investigadoras jóvenes.

“Los proyectos de investigación deben continuar desarrollándose dentro del panorama actual que vivimos, donde hemos visto la gran relevancia que tiene la ciencia y la investigación en la resolución de importantes temas que nos afectan como sociedad. Iniciativas como el Fondecyt de Iniciación apoyan a investigadores e investigadoras jóvenes, que con nuevas miradas y propuestas, y a través de la ciencia de excelencia, brindan soluciones novedosas a problemáticas actuales”, sostuvo Boisier.

“Hemos visto la gran relevancia que tiene la ciencia y la investigación en la resolución de importantes temas que nos afectan como sociedad” – María Elena Boisier, directora de Investigación UC.

A continuación la lista de proyectos que se adjudicaron estos fondos:

  1. “Machine learning of gastric endoscopic images for the diagnosis of premalignant patterns for gastric cancer screening”, liderado por Pablo Achurra, Facultad de Medicina.
  2. “Effect of vasopressin on kidney and cardiac function in previously hypertensive patients with septic shock: A randomized clinical trial”, liderado por Emilio Valenzuela, Facultad de Medicina.
  3. “Investigating the role of nuclear star clusters in galaxy mass assembly”, liderado por Evelyn Johnston, Facultad de Física.
  4. Towards the understanding of corrosion mechanism at extreme conditions of TES through the use of electrochemical in-situ monitoring in laboratory”, liderado por Fabiola Pineda, Facultad de Ingeniería.
  5. “Digital communicational technologies in education: stereotypes and discrimination of teachers, parents and students”, liderado por Camila Moyano, Facultad de Educación.
  6. “Understanding the lung-gut axis: the impact of human metapneumovirus infection in intestinal immunity and susceptibility to colitis in a murine model”, liderado por Felipe Melo, Facultad de Ciencias Biológicas.
  7. “Priority setting for biodiversity and cultural ecosystem services by integrating terrestrial and marine systems in Patagonia”, liderado por Maria Jose Martínez, Facultad de Ciencias Biológicas.
  8. “How radical can hope be? Generative readings of YA dystopian narratives”, liderado por Andrea Casals, Facultad de Letras.
  9. “Distortion elements in surface diffeomorphism groups”, liderado por Jonathan Conejeros, Facultad de Matemáticas.
  10. “Understanding the roots of the gender gap in the labor market”, liderado por Josefa Aguirre, Escuela de Gobierno.
  11. “Exploring the drivers, modes, and effects of regional health governance: a cross-regional comparison of Latin America and Europe”, liderado por Giovanni Agostinis, Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política.
  12. “Viajeros de la Guerra Fría: Diplomacia cultural y redes transnacionales entre Chile y la República Popular China (1949-1979)”, liderado por Maria Montt, Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política.
  13. “Tales of virus and host: The importance of environmental forces and immunocompetence on the viral diversity of Chilean pinnipeds”, liderado por Galaxia Cortés, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal.
  14. “Pertinencia cultural en viviendas indígenas urbanas. El proceso de crecimiento por autoconstrucción de viviendas sociales progresivas en familias Aymaras en la ciudad de Arica, entre 1990 y 2020”, liderado por Diego González, Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos.
  15. “High throughput screening of bacteria clusters for effective pathogen resistance in the human microbiome”, liderado por Tobias Wenzel, Facultad de Ciencias Biológicas.
  16. “Reversible building design. Viewing a building as a material bank”, liderado por Felipe Ossio, Escuela de Construcción Civil.
  17. “Hearing is doing: A comparative semantic study of hearing and speaking in the ancient world”, liderado por Sonja Noll, Facultad de Teología.
  18. “Mecanismos sensoriomotores durante la toma de decisión secuencial: Evidencia neurofisiológica en pacientes con fibromialgia”, liderado porCristóbal Moenne, Facultad de Medicina.
  19. “La variabilidad espacio-temporal de la niebla costera del norte de Chile (18° – 30°S): Análisis multi-factorial y multi-escalar para la construcción del mapa de agua niebla”, liderado por Camilo del Río López, Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política.
  20. “Computational phase transitions in symbolic dynamics”, liderado por Raimundo Briceño, Facultad de Matemáticas.
  21. “Imperfect legislative agreements and judicial policy-making. An analysis form Latin America”, liderado por Cristian Villalonga, Facultad de Derecho.
  22. “Toward a political theory of climate catastrophe”, liderado por Ross Mittiga, Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política.
  23. “Dynamic rupture on faults with heterogeneous frictional properties”, liderado por Jorge Crempien, Facultad de Ingeniería.
  24. “Lectores y mediadores de poesía: Formación docente y prácticas de lectura poética en educación media”, liderado por Felipe Munita, Facultad de Educación.
  25. “Firms’ strategic decisions and exogenous price shocks: the role of ownership structure and country characteristics”, liderado por Cristian Ramírez, Facultad de Economía y Administración.
  26. “Critical phenomena and phase transitions in systems with long-range correlations”, liderado por Santiago Saglietti, Facultad de Matemáticas.
  27. “Desarrollo de una inmunoterapia basada en optimización genética de células Natural Killer de cordón umbilical humano para el tratamiento del cáncer avanzado”, liderado por Daniel Ernst, Facultad de Medicina.
  28. “Insertion gain as a predictor of discontinuation of the hearing aid use in older adults with hearing loss fitted in the Chilean public health sector”, liderado por Eduardo Fuentes, Facultad de Medicina.
  29. “Ambiguity, learning, and health information: Evidence from an experiment”, liderado por Grace Melo. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal.
  30. “Auctions with Multidimensional Signals Tibor”, liderado por Alejandro Heumann, Facultad de Economía y Administración.
  31. “Programas sociales de intervención en pobreza: aspectos clave de los vínculos entre usuario/a y agente de intervención, grupal-comunitario y socio-institucional”, liderado por Marianne Daher, Facultad de Ciencias Sociales.
  32. “Explorando las conexiones entre el conocimiento pedagógico del contenido y prácticas de evaluación formativa en la construcción de explicaciones científicas escolares”, liderado por Patricia Moreira, Facultad de Educación.
  33. “Naturaleza de la ciencia: Concepciones y enfoques de estudiantes de Programas de Formación Pedagógica”, liderado por Ruby Olivares, Facultad de Educación.
  34. “The role of MATE1 in cisplatin-induced ototoxicity and the impact”, liderado por Sofía Waissbluth, Facultad de Medicina.