Investigadores UC participan de estudios publicados por la prestigiosa Revista Nature

  1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Investigadores UC participan de estudios publicados por la prestigiosa Revista Nature

Las investigaciones están enfocadas en la preservación de los océanos, la distribución del colesterol en el mundo y las criaturas que habitan las profundidades del mar. El vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon, resaltó el posicionamiento internacional que representa para la universidad estar en este destacado medio científico.

Para el vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon, que se hayan publicado en los tres últimos meses, estudios de científicos de las facultades de Ciencias Biológicas, Medicina e Ingeniería UC, refleja de una vez los pilares que buscamos fomentar: investigación de frontera, asociatividad e internacionalización. “Esperamos que estos resultados sean a la vez un orgullo y un estímulo para toda nuestra comunidad universitaria. Nature es una de las revistas multidisciplinarias de referencia para el mundo científico, con estándares y criterios muy exigentes, por lo que representa la participación de la UC en una investigación de frontera”, señaló.

Temáticas publicadas

La primera publicación, de abril de este año, corresponde al estudio realizado por el biólogo UC, Juan Carlos Castilla, junto a expertos de 16 universidades, y documenta la recuperación de ecosistemas marinos con acciones que lograrían resultados positivos en 2050 y que destaca la necesidad de ampliar las áreas de protección de los ecosistemas marítimos.

La segunda investigación, publicada en junio, cuenta con la participación de los doctores UC Paula Margozzini, Catterina Ferreccio, Juan Francisco Miquel, Flavio Nervi y Gonzalo Valdivia de la Facultad de Medicina UC, y aborda la distribución de factores de riesgo, como el colesterol, en alrededor de doscientos países.

Finalmente, también durante el mes de junio, se publicó el tercer estudio realizado por el académico de la Facultad de Ingeniería UC, Giancarlo Troni. La investigación busca reconstruir visualmente a las criaturas más extrañas y nunca antes vistas en el fondo del mar, esto gracias a un nuevo dispositivo de imágenes que permite estudiar organismos traslúcidos.

Pueden revisar, en detalle, las tres publicaciones de Nature a continuación:

– Rebuilding marine life
– Repositioning of the global epicentre of non-optimal cholesterol
– Revealing enigmatic mucus structures in the deap sea using DeepPIV

Notas publicadas en webs UC:
– https://biologia.uc.cl/los-oceanos-podrian-recuperar-los-danos-en-sus-ecosistemas-para-el-2050/
– https://medicina.uc.cl/noticias/doctores-de-medicina-uc-participan-de-publicacion-en-la-revista-nature-sobre-la-distribucion-de-colesterol-alto-en-el-mundo/
– https://www.ing.uc.cl/noticias/ingeniero-chileno-participa-en-reconstruccion-de-las-criaturas-mas-extranas-del-mar/