Estación Atacama UC: la ciencia en terreno

3. Estación Atacama UC: la ciencia en terreno

El sistema de atrapanieblas en esta estación científica de la Universidad Católica es una plataforma perfecta que mezcla el desarrollo científico tecnológico en torno a la crisis hídrica y el vínculo con el territorio y sus comunidades.

Durante su recorrido por la Estación Atacama UC- Alto Patache, el ministro Couve estuvo acompañado por la Seremi de Ciencia de la Macrozona Norte, Daniela Barría; el jefe de la división Ciencia y Sociedad, Rodrigo Tapia; el decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Patricio Bernedo; y Pablo Osses, director de la Estación Atacama UC- Alto Patache.

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, tras su última visita a la Estación Atacama UC destacó lo importante que es incorporar una visión territorial de la investigación científica en oposición a lo que se ha hecho durante los últimos 40 años. Ver a los territorios como la puerta de entrada a la investigación.

En su recorrido, Couve estuvo acompañado por la Seremi de Ciencia de la Macrozona Norte, Daniela Barría; el jefe de la división Ciencia y Sociedad, Rodrigo Tapia; el decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Patricio Bernedo; y Pablo Osses, director de la Estación Atacama UC- Alto Patache. La comitiva conoció sobre el funcionamiento de las estaciones meteorológicas y el sistema de recolección de agua a través de los atrapanieblas, estos últimos captaron la atención del ministro ante el interés que existe, por parte del gobierno, de crear una mesa de agua importante a nivel ministerial y la apertura a futuro de una división de recursos hídricos por parte del Ministerio de Obras Públicas.

El vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon, destacó que es importante que las autoridades conozcan in situ los desarrollos que se están haciendo en regiones, a través de la Red de Centros y Estaciones Regionales que tiene la Universidad Católica. .

“En el caso de Alto Patache, el sistema atrapanieblas que recolecta agua de la atmósfera en pleno desierto, en que participan investigadores e investigadoras tanto de la UC como de otras instituciones de la región, junto con la participación de comunidades aledañas, es un gran ejemplo de trabajo científico en el territorio y de los novedosos resultados e interacciones que pueden surgir de ello”, comentó el vicerrector de Investigación.

El desafío

Para el decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, la universidad está un paso adelante en el desarrollo de ciencia en terreno, pero todavía tiene que profundizar aún más en el trabajo con las comunidades de los territorios.

“Esa es una de las tareas y trabajos que tenemos que desarrollar dentro de nuestra red de centros y estaciones científicas de la universidad, con una política coordinada, mirando el caso particular de cada una de las estaciones, pero con una mirada estratégica. Creemos que hay que trabajarlo con ellos (Ministerio de Ciencia) que cuentan con una división dentro del ministerio con ese encargo y ahí tenemos que generar más proyectos en conjunto. Con el sistema público de desarrollo de la ciencia”, comentó Bernedo.

El director de la Estación Atacama UC coincidió con el decano y señaló que “tenemos que salir de los laboratorios, explorar los territorios donde nacen y se hacen los datos. A través de la ciencia de terreno, de la acción de campo y las estaciones, lograremos involucrar a todos nuestros ciudadanos, como actores productivos del desarrollo científico”.

El sistema de atrapanieblas recolecta agua en estos tanques que proveen de este recurso a la Estación Atacama UC.