Ciencia para 60+ con Cientifica Tu Casa

2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Ciencia para 60+ con Cientifica Tu Casa

La iniciativa de la Dirección de Investigación UC inicia un nuevo ciclo de conversaciones para fomentar la permanencia y empoderamiento en el internet y la tecnología de las personas mayores de 60 años, usuarios activos de las redes sociales. Con temáticas actuales y actividades entretenidas que desarrollarán distintos expertos del Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento, la Facultad de Matemáticas y el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos.

Cientifica Tu Casa 60+ contará con múltiples actividades entre las que están el ciclo de charlas “Aprendiendo a convivir en el mundo digital”, talleres de razonamiento matemático, encuentros para conversar sobre corales y tejer en conjunto, y mucho más.

Las prolongadas cuarentenas y las restricciones hicieron que la internet y en particular las redes sociales se convirtieran en una forma segura para que las personas mayores se puedan comunicar con sus seres queridos. Con el objetivo de entregar herramientas y acercar aún más a este segmento al mundo de la tecnología y la ciencia, Cientifica tu Casa 2021, iniciativa de la Dirección de Investigación, inicia un nuevo ciclo de actividades variadas junto a expertos del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD), el Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento (CEVE) y la Facultad de Matemáticas UC.

Realidad online

El calendario partirá en septiembre con las charlas “Aprendiendo a convivir en el mundo digital”, a cargo de investigadores del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos que explicarán conceptos del mundo digital a personas mayores, buscando asimilar los desafíos cotidianos, a la nueva vida online, mostrar los posibles riesgos que también podrían correr estando conectados y entregar herramientas de autocuidado para que su experiencia online sea lo mejor posible.

Los encuentros partirán con una cápsula informativa de un tema que cambiará semanalmente y es parte del contenido de la webserie “Los años dorados digitales”. Seguido por una conversación entre un investigador o investigadora del instituto con las personas conectadas por Zoom, con el fin de compartir experiencias y hacer consultas.

Para participar hay que inscribirse en este formulario, las actividades se transmitirán vía Zoom y serán moderadas por Noemí Miranda, directora de Comunicaciones del IMFD.

Revisa el ciclo de charlas “Aprendiendo a convivir en el mundo digital”:

Problemas de Fermi

En la primera semana también se desarrollarán tres talleres de razonamiento matemático con cupo limitado para 30 participantes, los que mismos tendrán temáticas progresivas, en el formato de “Problemas de Fermi”, que son problemas de cálculo en los que se espera como respuesta una solución aproximada pero razonable, dado que los datos de partida son limitados o no están definidos explícitamente e impiden dar una solución exacta.

Arrecife Hiperbólico

En octubre, Cientifica Tu Casa desarrollará una charla de geometría hiperbólica junto con investigadores de la Facultad de Matemáticas para analizar la presencia de las matemáticas aplicadas en las formas de los arrecifes; en esta instancia también participará el biólogo UC e investigador de la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM), Alejandro Pérez Matus, quien hará una exposición de las biología de los arrecifes.

Tras esta actividad, los inscritos participarán en un taller de tejido a crochet para crear un coral con características hiperbólicas, para lo que dispondrán de un manual digital y un video explicativo. Con todos los trabajos se hará un gran arrecife hiperbólico que será exhibido en la Facultad de Matemáticas. Los interesados pueden inscribirse en este formulario.

La iniciativa busca replicar, en el Campus San Joaquín, la creación en crochet de la artesana Sandra Cerda (ver imagen ejemplo), siguiendo las instrucciones del proyecto “The Sydney Hiperbolic Crochet Coral Reef”, el cual afirma que para crear este tipo de corales es necesario seguir un único principio básico: Incrementar el número de puntadas en cada fila del tejido.

Té con-Ciencia

Para noviembre, Cientifica Tu Casa 60+ tiene preparado un ciclo de conversatorios con temáticas de interés para personas mayores. Cada instancia tendrá una duración de 2 horas y requerirá inscripción previa. Los temas a tratar serán:

• La Mente: memoria de corto, mediano y largo plazo, deterioro cognitivo. Ejercicios o consejos para mantener la mente activa.
  • Alimentación adecuada según el rango etario.
  • Sexualidad y diversidad sexual en personas mayores.
  • Participación masculina en espacios sociales, cómo fomentarla y por qué ha disminuido.
  • La vejez como un proceso permanente.

Más información del Cientifica tu Casa 2021 completo aquí.