Noviembre: Ciencia para 60+ con Cientifica Tu Casa

3. Noviembre: Ciencia para 60+ con Cientifica Tu Casa

Este mes, la iniciativa de la Dirección de Investigación UC desarrollará el ciclo “Salud y participación activa”, con temáticas relacionadas con una mejor calidad de vida y participación ciudadana para personas mayores de 60 años, junto a expertos del Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento, Nutrición y Dietética UC y las Escuelas de Psicología y Trabajo Social.

Cientifica Tu Casa 60+ continúa en noviembre con un interesante ciclo de conversaciones sobre sexualidad, nutrición y estilo de vida que busca dar herramientas para empoderar aún más a nuestros adultos mayores.

Después de dos meses de exitosos encuentros con Cientifica Tu Casa 60+, Cientifica Tu Casa 2021 ha preparado un nuevo ciclo para noviembre llamado “Salud y participación activa”, con el que se entregarán herramientas e información actualizada sobre temáticas de interés para adultos mayores, como estilo de vida, participación ciudadana activa, nutrición y más.

A continuación el detalle de los conversatorios:

Para participar sólo hay que inscribirse en este link.

Realidad online

El calendario del Cientifica tu Casa 2021 partió en septiembre con las charlas “Aprendiendo a convivir en el mundo digital”, a cargo de investigadores del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos que explicaron conceptos del mundo digital a personas mayores, buscando asimilar los desafíos cotidianos, a la nueva vida online, mostrando los posibles riesgos que también podrían correr estando conectados y entregando herramientas de autocuidado para que su experiencia online sea lo mejor posible.

Los encuentros partieron con una cápsula informativa de un tema nuevo cada semana y que es parte del contenido de la webserie “Los años dorados digitales”. Seguido por una conversación entre un investigador o investigadora del instituto con las personas conectadas por Zoom, con el fin de compartir experiencias y hacer consultas.

Las actividades fueron transmitidas por Zoom y moderadas por Noemí Miranda, directora de Comunicaciones del IMFD.

Revisa el ciclo de actividades que tuvimos en octubre:

Problemas de Fermi

En la primera semana de octubre se desarrollaron tres talleres de razonamiento matemático con cupo limitado para 30 participantes, con temáticas progresivas, en el formato de “Problemas de Fermi”, que son problemas de cálculo en los que se espera como respuesta una solución aproximada pero razonable, dado que los datos de partida son limitados o no están definidos explícitamente e impiden dar una solución exacta.

Revisa el folleto de la actividad aquí.

Arrecife Hiperbólico

En octubre, Cientifica Tu Casa también desarrolló una charla de geometría hiperbólica junto con investigadores de la Facultad de Matemáticas donde se analizó la presencia de las matemáticas aplicadas en las formas de los arrecifes; en esta instancia también participó el biólogo UC e investigador de la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM), Alejandro Pérez Matus, quien hizo una exposición de las biología de los arrecifes.

Tras esta actividad, los inscritos participaron en un taller de tejido a crochet para crear un coral con características hiperbólicas, para lo que dispondrán de un manual digital y un video explicativo. Con todos los trabajos se hará un gran arrecife hiperbólico que será exhibido en la Facultad de Matemáticas.

Descarga el manual que usaremos en esta actividad aquí.

La iniciativa busca replicar, en el Campus San Joaquín, la creación en crochet de la artesana Sandra Cerda (ver imagen ejemplo), siguiendo las instrucciones del proyecto “The Sydney Hiperbolic Crochet Coral Reef”, el cual afirma que para crear este tipo de corales es necesario seguir un único principio básico: Incrementar el número de puntadas en cada fila del tejido.

Más información del Cientifica tu Casa 2021 completo aquí.