3. Ecólogo UC es el primer latino galardonado con el Premio “Farouk El-Baz” de la Geological Society of América

Los 20 años de trabajo en terreno en el Desierto de Atacama que tiene el paleoecólogo e investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y de la Facultad de Ciencias Biológicas, Claudio Latorre, lo hicieron merecedor a este galardón denominado así en honor al científico egipcio-americano del programa APOLO, Dr. Farouk El-Baz, responsable de estudiar la geología de la luna y los puntos aptos para el aterrizaje de la misión espacial.

El Premio Farouk El-Baz para la Investigación sobre el Desierto que recibió Claudio Latorre fue creado en 1999 por la Fundación GSA con el propósito de motivar a investigadores jóvenes a estudiar la evolución ambiental de los sistemas desérticos cálidos del planeta.

Para Claudio Latorre, paleoecólogo e investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad y profesor titular de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, el Premio “Farouk El-Baz” no sólo significa un merecido reconocimiento a las más de dos décadas de estudio del Desierto de Atacama, en el que ha investigado sobre su ecosistema, clima, vegetación y los ciclos del agua que se han generado durante los último 50 mil años. Sino que lo convierte en el primer científico latinoamericano en recibir dicha distinción de la Geological Society of America.

Latorre comentó que recibir este premio es como ganar el “Nobel del Desierto”. “Esta distinción también ha sido otorgada a dos de mis mentores, Julio Betancourt y Jay Quade, quienes han sido tremendamente importantes en mi formación. Por todo ello, el anuncio de este premio que entrega la Sociedad de Ecología de Estados Unidos y la Sección de Geología Cuaternaria y Geomorfología, es una noticia muy gratificante”, señaló el doctor en Ecología y Biología Evolutiva e investigador del Núcleo Milenio UPWELL.

“Esta distinción también ha sido otorgada a dos de mis mentores, Julio Betancourt y Jay Quade, quienes han sido tremendamente importantes en mi formación”, dijo Claudio Latorre, investigador del IEB y de Ciencias Biológicas UC.

Lee la nota completa en la web del Instituto de Ecología y Biodiversidad.