3. Académicas UC obtienen Premio de Excelencia Científica a Investigadora Joven “Adelina Gutiérrez”

Se trata de Paula Aguirre, académica de Ingeniería, y María Belén Camarada, académica de la Facultad de Química y de Farmacia. El premio busca contribuir a la promoción de la ciencia y reconocer a investigadoras jóvenes.

La profesora Paula Aguirre se adjudicó el reconocimiento en la categoría Ciencias Exactas, mientras que la profesora María Belén Camarada se adjudicó el reconocimiento en la categoría Ciencias Naturales.

El pasado miércoles, la Academia Chilena de Ciencias dio a conocer a las nuevas ganadoras del premio de Excelencia Científica a Investigadora Joven “Adelina Gutiérrez” 2021. Este reconocimiento que se otorga anualmente, con el objetivo de contribuir a la promoción de la ciencia en el país e incentivar a las investigadoras jóvenes menores de 40 años.

En la categoría de Ciencias Exactas, el premio recayó en la Dra. Paula Aguirre, académica de Ingeniería. Ingeniera civil mecánica y doctora en Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha realizado estudios sobre galaxias submilimétricas, astronomía extragaláctica y radioastronomía; actualmente es académica y trabaja en elaboración de propuestas, desarrollo y control de proyectos tecnológicos y científicos en equipos multinacionales.

En tanto, en la categoría Ciencias Naturales, el premio le fue otorgado a la Dra. María Belén Camarada, quien es doctora en Química y académica de la Facultad de Química y de Farmacia en la UC. Realiza investigaciones relacionadas principalmente con el diseño y síntesis de nuevos nanomateriales con aplicación en sistemas electroquímicos, energéticos y biomedicina, utilizando modelamiento molecular, química cuántica y dinámica molecular, para predecir y comprender fenómenos a escala atómica.

“La noticia no solo nos pone contentas; estamos orgullosas de que nuevamente académicas de la UC obtengan este importante reconocimiento a la trayectoria de investigadoras jóvenes. Y que, de este modo, se transformen en modelos para nuevas generaciones, estudiantes de pregrado, postgrado y doctorado. Este es uno de los caminos para incorporar mayor liderazgo de las mujeres en áreas como ciencia, innovación y transferencia tecnológica. A través del proyecto InES de Género de la UC, que dirijo, vamos a seguir empujando y profundizando el liderazgo de las mujeres en investigación en la universidad. Premios como este ayuda a esa tarea”, dijo María Elena Boisier, directora de Investigación en la UC.

Lee la nota completa en la web de la Universidad Católica.