1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Concursos keyboard_arrow_right
  3. FONDECYT Iniciación 2023

FONDECYT Iniciación 2023


Fondo concursable que busca fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de nuevos/as investigadores/as, mediante el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración en todas las áreas del conocimiento.

 

Notificación de resultados

El despacho de las cartas con la información de los resultados se realizará el 26 de enero de 2023.

Recuerde que una vez recibida la notificación de resultado, cuenta con 10 días hábiles administrativos desde la fecha de comunicación, para aceptar o rechazar la adjudicación en el Sistema de Evaluación en Línea o a través de la plataforma de ayuda.anid.cl.

Firma de Convenio

Los Convenios de Financiamiento se firmarán electrónicamente entre la Agencia, y el Investigador o Investigadora Responsable (IR) e Institución Patrocinante. La notificación del inicio del proceso de firma se enviará a cada Investigador o Investigadora, e Instituciones Patrocinantes, a contar del 28 de febrero de 2023. Los convenios deberán ser suscritos a más tardar el día 30 de junio de 2023.

Ver Instructivo para firma de convenios y transferencia de recursos: Instructivo firma de convenio.

Adjunto a la carta de comunicación de resultados, las y los postulantes cuyas propuestas hayan resultado adjudicadas, recibirán un Certificado que puede ser utilizado para realizar los trámites de obtención de visa u otros que considere necesarios. En el sistema de evaluación también encontrarán disponibles el presupuesto aprobado para cada uno de los años de ejecución, así como un informe con las certificaciones/autorizaciones que debe presentar, si corresponde.

 

Última actualización: 26 de enero de 2023.

Fecha apertura Jueves 27 de Enero de 2022
Fecha cierre Jueves 24 de Marzo de 2022, 16:00 hrs
Fecha Cierre VRI Viernes 25 de Marzo de 2022, 16:00 hrs
Fecha entrega Informe Final
Objetivo Investigación
Resultados 3 enero 2023
Fuente de financiamiento Externa Nacional
Dirigido a Investigadores/as
Convocatoria 2023
Monto maxímo Monto máximo anual a solicitar: $30.000.000 (treinta millones de pesos), sin incluir gastos de administración.

El Investigador o Investigadora Responsable (IR) podrá solicitar recursos para los siguientes ítems:

- Honorarios IR.

- Becas para Tesistas de Pregrado, licenciatura, magíster y/o doctorado.

- Personal técnico y de apoyo.

- Gastos de Operación.

- Gastos de Instalación.

Beneficios
Guía de postulación
Calendario Fecha apertura ANID: Jueves 27 de enero de 2022

Fecha cierre recepción grados para revisión interna UC: Lunes 07 de marzo de 2022, a las 16hrs.

Fecha cierre de postulación ANID: Jueves 24 de marzo de 2022, a las 16hrs.

Fecha cierre Solicitud Patrocinio UC: Viernes 25 de marzo de 2022, a las 16hrs.

Fecha cierre patrocinio institucional ANID: Jueves 07 de abril de 2022, a las 16hrs.

Fecha de inicio de los proyectos: 15 de marzo de 2023. El primer año de ejecución - 2023 - comprenderá el período del 15 marzo de 2023 al 14 de marzo de 2024.

Incompatibilidades Principales Incompatibilidades y motivos de fuera de bases

• No podrán postular Investigadores/as con participación en proyectos vigentes o finalizados en calidad de: Director/a de Proyecto FONDEF, Investigador/a Responsable de Proyecto Regular o de Iniciación en Investigación de Fondecyt, Investigador/a Titular de Proyectos Anillos; Director/a de Centro Regional de Investigación del Programa Regional, Director/a e Investigador/a Titular de Centro de Investigación con financiamiento Basal, Director/a e Investigador/a Principal de Centros de Investigación Avanzada en Educación, Director/a e Investigador/a Principal en proyectos FONDAP, Director (equivalente al/a la Investigador/a Responsable definido en concursos anteriores de Centros Milenio) y Asociados de Institutos y Núcleos Científicos Milenio. Se exceptúan de esta restricción Investigadores/as Responsables del Concurso FONIS y VIU (Valorización de la Investigación en la Universidad) de FONDEF.

• No tener informes académicos de Fondecyt pendientes.

• Sólo podrán postular Investigadores/as Responsables de proyectos Fondecyt de Postdoctorado si:

– Con fecha de término anterior a la establecida para el cierre de patrocinio institucional del presente concurso (7 de abril de 2022) y hayan enviado a través de SIAL la información requerida para la aprobación del informe académico final, de acuerdo a lo establecido en las bases que rigen su Concurso.

– Con fecha de término posterior a la fecha de cierre de patrocinio institucional (7 de abril de 2022) y en caso de que su postulación resultare adjudicada deberá́ presentar el informe académico final de su proyecto de Postdoctorado con los antecedentes que permitan su aprobación, como plazo máximo al 14 de marzo de 2023, de lo contrario, perderá́ la adjudicación del nuevo proyecto.

• Verificar el idioma de la propuesta: Las postulaciones en las áreas de: Matemáticas, Física Teórica y Experimental, Astronomía y Astrofísica, Gravitación y Física de Altas Energías, Ciencias de la Tierra, Ingeniería 1, 2 y 3, Química 1 y 2, Biología 1, 2 y 3, Ciencias Económicas y Administrativas, Medicina G1, Medicina G2-G3, Agronomía, Salud y Producción Animal e Interdisciplina y Transdisciplina deberán ser presentadas en inglés. Sin perjuicio de lo anterior, serán admitidas postulaciones en idioma español, en cuyo caso el postulante deberá acompañar un ejemplar traducido al idioma inglés, para permitir que dichas postulaciones sean examinadas por los/as evaluadores/as internacionales. Investigadores/as que postulen en otras áreas, también pueden presentar proyectos en idioma inglés, si lo estiman pertinente para efectos de su evaluación.

• El no cumplimiento de lo previsto en el punto 4, 5, 6 y 8 de las bases concursales, será causal para que el proyecto sea declarado fuera de bases, con excepción de los literales del punto 8.2 h.2); h.3); h.4) y h.5)

• No se debe incorporar información que dé cuenta de su identidad (nombres, iniciales, instituciones asociadas al proyecto) en los archivos de Resumen, Formulación, Referencias Bibliográficas, Recursos disponibles y asociados y cartas de instituciones aportantes.

Citas: En caso de incluirse referencias bibliográficas pertenecientes al autor/a de la propuesta, estas deben ser citadas de forma neutra sin dar cuenta que el/la autor/a de la referencia es el/la autor/a de la propuesta. No olvide siempre citar de forma correcta incluso las obras propias (Revisar punto 6.3 de las bases).

¿Cómo mantener el anonimato del/de la postulante en la formulación de Fondecyt Iniciación?

- Eliminar nombres y afiliaciones del título, cuerpo y figuras de la propuesta.

- Incluir las autorreferencias esenciales, pero limitarlas a los trabajos que sean relevantes para quienes revisan el trabajo enviado.

- Para referirse a los trabajos publicados por el/la postulante, redactar la propuesta en tercera persona, p.e. escribir “Villegas y Barros (2020) han demostrado…", y no usar "…hemos demostrado previamente (Villegas y Barros, 2020)" o “en estudios anteriores he demostrado (Barros, 2019)”, “en mi línea de investigación estudiada sobre (Villegas, 2018)”.

- No destacar el nombre del/de la postulante en las citas incluidas en el texto o la bibliografía, p.e. escribir “(Villegas y Barros, 2019)”, no usar “(Villegas y Barros, 2019)”.

- No incluir información, tales como dato, número, entre otros, que revelen la identidad del postulante y su afiliación.

- Eliminar cualquier información de identificación, incluido el nombre del/de la postulante en los archivos subidos a la plataforma de postulación, y revisar que las propiedades del documento también sean anónimas.

- Así mismo, de acuerdo a las Bases Iniciación 2022 en su numeral 5.5, se señala que “no debe incorporar información que dé cuenta de su identidad (nombres. Iniciales, institución de pertenencia o patrocinante) en los archivos Resumen, Formulación, Referencias bibliográficas, recursos disponibles, recursos solicitados y cartas de instituciones aportantes. En caso de incluirse Referencias bibliográficas pertenecientes al /la autor/a de la propuesta, estas deben ser citadas de forma neutra sin dar cuenta que el/la autor/a de la referencia corresponde al/la autor/a del proyecto.

Requisitos Principales Requisitos y puntos de admisibilidad

Pueden postular a este concurso investigadores/as que cuenten con alguno de los siguientes requisitos obtenidos a partir del 01 de enero del 2014 y hasta el 07 de abril de 2022, antes de la hora de cierre de patrocinio institucional (la fecha a considerar es aquélla en que cumplió con todos los requisitos para obtener el grado o especialidad del área de la salud):

a) Grado académico de doctor, o;

b) Profesionales del área de la salud (especialidad médica, odontológica, u otras en el área de la salud) con una especialidad primaria de al menos 3 años o derivada de 2 años con certificación universitaria o de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas de Chile – CONACEM.

El/La Investigador/a Responsable deberá adjuntar a la postulación (en Anexos "Certificados de Estudios") cualquiera de los siguientes medios de prueba:

a) Copia del grado de doctor o especialidad del área de la salud: De preferencia y como sugerencia, subir el Diploma o Certificado de Grado final y oficial

b) Documento que acredite que se encuentra en posesión de éste/ésta.

c) Certificación emitida por la Dirección de Postgrado o autoridad competente de la institución otorgante que acredite que ha cumplido con todos los requisitos para su obtención.

Este último (letra c) se entiende como un certificado de carácter provisional y en el caso del grado de doctor, los certificados que indiquen la aprobación de la defensa de la tesis deben indicar expresamente que este es el último paso para la obtención del grado de doctor.

Si presenta especialidad del área de la salud derivada, se solicita adjuntar en el mismo archivo, el certificado de especialización primaria.

Los documentos que tengan carácter de provisional, deben tener fecha de emisión a contar de enero de 2020, y en el caso que éstos indiquen caducidad, deben tener vigencia a la fecha de cierre de patrocinio institucional.

Si los documentos especificados en el párrafo precedente se encuentran extendidos en idioma distinto a español o inglés, adicionalmente deberán adjuntar en el mismo PDF una traducción simple a alguno de estos dos idiomas.

Requisitos para solicitud de patrocinio Solicitud de Patrocinio Institucional (Proceso Interno)

Requisito UC: Todo IR debe poseer un contrato académico de 22 horas o más en la UC. Pueden solicitar el patrocinio bajo cualquier categoría académica, salvo quienes sean Profesores visitantes e Instructores. En caso de no cumplir con este requisito, debe adjuntar, además de la DOI, una CARTA DE APOYO de parte de su Decano/a que explique su situación, respalde la presentación del proyecto y en la cual se señalen los eventuales compromisos que se asumen. Esta carta debe ir dirigida a la Directora de Investigación, Sra. María Elena Boisier.

Todo proyecto deberá contar con Patrocinio de una Institución con personería jurídica en Chile, para lo cual, todo postulante que agregue a la UC como institución patrocinante principal debe:

1.- Enviar una copia del grado de doctor/ especialidad a este formulario antes del lunes 7 de marzo de 2022 con el objetivo de hacer una revisión previa a este requisito establecido en las bases del concurso y así detectar potenciales problemas de admisibilidad a tiempo.

2.- Completar el formulario online de solicitud de Patrocinio UC antes del viernes 25 de marzo de 2022 a las 16:00 horas, adjuntando la siguiente documentación digital:

DOI (declaración obligatoria del investigador) firmada por el/la Decano/a de su Facultad (incorporar segunda hoja de aportes de su facultad). Puede descargar el formato en la barra lateral derecha.

Carta de Apoyo (si aplica): Todo IR debe poseer un contrato académico de 22 horas o más en la UC. Pueden solicitar el patrocinio bajo cualquier categoría académica, salvo quienes sean Profesores visitantes e Instructores. En caso de no cumplir con este requisito, debe adjuntar, además de la DOI, una CARTA DE APOYO de parte de su Decano/a que explique su situación, respalde la presentación del proyecto y en la cual se señalen los eventuales compromisos que se asumen. Esta carta debe ir dirigida a la Directora de Investigación, Sra. María Elena Boisier.

3.- Indicar en el formulario online, el número de protocolo o ID de Ética y Seguridad UC que el sistema les entregue una vez ingresen los datos base del proyecto.

Importante Principales cambios


• Se incorpora el ítem de Gastos de Instalación.

• Información para unidades académicas UC: Se incorpora en el ítem de Gastos de administración indirectos, las boletas de garantías para los proyectos..

Responsabilidades • Revisar las bases concursales, preguntas frecuentes y otros documentos del concurso disponibles en FONDECYT.

• Estar atento/a a correos y comunicados publicados en este sitio, tanto para los procesos generales de postulación como para el proceso de patrocinio institucional.

• Informarse de los procesos internos de su Facultad, Escuela o Instituto para obtener los documentos solicitados por la DINV (DOI y Carta) para el respaldo del patrocinio Institucional a tiempo.
Información adicional
Consultas Consultas internas

Natalia Atencio Menares Coordinadora de Investigación

fondecyt.uc@uc.cl

Consultas externas ANID

A través de la plataforma de postulación de FONDECYT en el botón AYUDA hasta el 17 de marzo de 2022