Preguntas y respuestas

  1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Preguntas y respuestas

La situación sanitaria que nos afecta producto del COVID 19, ha llevado a las distintas indtituciones realizar una serie de cambios en sus procesos. ¿Qué hacer con respecto a los distintos trámites? ¿Han cambiado los plazos de los concursos? ¿Qué plataformas debo utilizar? Revisa este documento con preguntas y respuestas específicas, preparado por la Dirección de Investigación.

AGENCIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO, ANID

¿Cuáles son los procedimientos sobre las rendiciones de gastos para Fondecyt regular y otros?
Las rendiciones de gastos se deben realizar utilizando la siguiente plataforma: https://mesaayudadaf.anid.cl/ Se mantienen los plazos originales.
En el caso de Fondecyt, solo se requiere enviar la rendición online (de los documentos que estén accesibles).

La recepción de los documentos es el requisito para que se genere el traspaso de los recursos de la etapa siguiente. Sin embargo, para la transferencia de recursos no se requiere la aprobación de la documentación. En el caso de tener la documentación incompleta, el informe quedará con observaciones, pero no se detiene el pago. Se sugiere incluir los documentos que ya tengan los investigadores y no concurrir a buscar documentación de manera física, para no poner en riesgo la salud de las personas.
ESTO NO REEMPLAZA LA DECLARACIÓN DE GASTOS EN LINEA (SDGL), SINO QUE SOLO REEMPLAZA LA ENTREGA DE LA CARPETA FÍSICA, LO CUAL DEBERÁ REALIZARSE UNA VEZ QUE LA EMERGENCIA SANITARIA LO PERMITA. Para los gastos no ejecutados, se debe solicitar al coordinador correspondiente la prorroga. Fondecyt dará todas las facilidades.

¿Cómo se gestionan las firmas de los convenios Fondecyt postdoctorado y regular?
La ANID habilitará una plataforma online para que las universidades gestionen firmas electrónicas de los convenios (representante institucional e investigadores). No se realizará ningún trámite de manera presencial ni en papel. 
Ver: https://www.anid.cl/2020/03/19/ayuda-para-realizar-tramites/

¿Necesito contar con pagarés firmados en la notaría para los convenios Fondecyt nuevos?
ANID está buscando una solución a este requerimiento. Se informará prontamente.

¿Hay ampliación de fechas y postergación de concursos FONDEF, VIU y FONIS?
Se postergan los plazos de postulación a estos concursos. A continuación el detalle:

FONDEF IDeA I+D: cierre 16 de abril 2020, a las 17:00 horas.
Más información: https://www.anid.cl/concursos/concurso/?id=266

VIU: cierre 20 de mayo 2020, a las 17:00 horas.
Más información: https://www.anid.cl/concursos/concurso/?id=302

FONIS: cierre 14 de abril 2020, a las 17:00 horas.
Más información: https://www.anid.cl/concursos/concurso/?id=263

¿Hay algún cambio de fecha en los proyectos Fondecyt de Iniciación?
No se ha informado la postergación fecha de cierre para postulantes, por lo que los plazos se mantienen.

¿Hay algún cambio de fecha en otros concursos abiertos?
Con respecto a otros concursos abiertos, principalmente internacionales, no hay modificación de fechas.

¿Hay algún cambio en los concursos que están por abrir?
Las fechas se encuentran en revisión y se informará oportunamente.

¿Hay prórroga para presentar las boletas de garantía de los proyectos institucionales?
La Universidad, a través de sus direcciones económicas en coordinación con la Dirección Ejecutiva de la Vicerrectoría de Investigación, está en proceso de ampliación de los plazos.

CORFO

¿Hay cambios en los concursos CORFO y otras agencias nacionales?
No hay cambios informados. La VRI está tomando contacto; se informará cualquier modificación.

CONCURSOS INTERNACIONALES Y NACIONALES DINV

¿Hay cambios en los concursos internacionales a través de la Dirección de Investigación?
Sigue todo en proceso. El equipo de la Dirección de Investigación se encuentra atenta a cualquier indicación que se reciba para comunicarla.

¿Hay cambios en los concursos nacionales a través de la Dirección de Investigación?
Actualmente las fechas se encuentran en proceso de revisión; se comunicará el nuevo calendario prontamente.

¿Qué hago si necesito la firma del vicerrector de Investigación?
Se tramitará a través de emails de respaldo o con firma digital de documentos (para el caso de DOls, convenios DINV, u otros). Se envió el detalle de esta información a los directores de investigación de las distintas unidades. Solo en aquellos casos estrictamente indispensables se gestionará la firma en papel y de manera presencial.

BECAS DE DOCTORADO

¿Cómo realizo los trámites asociados a las becas de Doctorado?
Al igual que para los demás procesos, se está limitando la recepción de documentación física y no habrá atención presencial de usuarios en la institución.
Los becarios vigentes deben canalizar todas sus consultas a través del Centro de Ayuda para Becarios: https://mibeca.anid.cl/hc/es/

¿Cómo realizo la firma de Convenios de Becarios nuevos?
La ANID ha informado que a partir del lunes 23 de marzo se habilitará una plataforma electrónica. Comunicaremos oportunamente cualquier novedad al respecto.

*La VRI y sus direcciones están operando vía teletrabajo, respondiendo las consultas a través de correo electrónico y coordinando reuniones online.
*La ANID se encuentra sin atención a público, hasta nuevo aviso. Solo se realiza atención online y telefónica. La documentación debe enviarse por correo electrónico a oficinadepartes@anid.cl
*Les invitamos a revisar la información actualizada en https://investigacion.uc.cl y las cuentas de Twitter de las distintas direcciones de la VRI: @lnvestigacionUC, @TransferenciaUC, @CentroinnovaUC, @DoctoradosUC, @artificalauc