1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Concursos keyboard_arrow_right
  3. FONDECYT REGULAR 2021

FONDECYT REGULAR 2021


Este fondo financia exclusivamente proyectos de investigación científica y tecnológica, de 2 a 4 años de duración, que generen nuevos conocimientos o aplicaciones previstas, a través de hipótesis de trabajo explicitadas en el proyecto.

Fecha apertura Miércoles 06 de Mayo de 2020
Fecha cierre Martes 07 de Julio de 2020, 16:00 hrs
Fecha Cierre VRI Miércoles 08 de Julio de 2020, 12:00 hrs
Fecha entrega Informe Final
Objetivo Investigación
Resultados
Fuente de financiamiento Externa Nacional
Dirigido a Investigadores UC
Convocatoria 2021
Monto maxímo $57.000.000 anuales.
Beneficios
Guía de postulación
Calendario
Incompatibilidades El proyecto será declarado fuera de bases, en caso de verificarse el incumplimiento de alguna de las situaciones que se indican a continuación:

Podrán postular en calidad de IR y Coinvestigador/a, el IR de un proyecto Fondecyt que a la fecha de cierre de patrocinio institucional (14 julio 2020) haya enviado a través de SIAL la información requerida para la aprobación del informe académico final, de acuerdo a lo establecido en las bases que rigen su concurso.
Los/as IR de un proyecto Regular, de Iniciación en Investigación o de Postdoctorado que se encuentren en ejecución y que continúen más allá del 1 de abril del2021, solo podrán participar en calidad de Coinvestigador/a en este concurso.

Si una persona postulara como IR en este concurso, en el Concurso de Iniciación en Investigación 2020 o en el Concurso Fondecyt de Postdoctorado 2021, sólo se considerará para el proceso de concurso el primer proyecto recepcionado a través del Sistema de Postulación en Línea, quedando fuera de bases las restantes propuestas. Lo mismo rige para investigadores/as que presenten más de un proyecto en este concurso en calidad de IR. Se exceptúa de lo anterior, aquellos casos en que la primera postulación recepcionada resultara inadmisible o fuese previamente retirada de concurso por el/la IR.
El no cumplimiento de lo previsto en el punto 7 de las bases concursales, será causal para que el proyecto sea declarado fuera de bases, con excepción de los literales k.1); k.2); k.3); k.4), 1); m) y o) del punto 7.3, y de corresponder por el no cumplimiento del ordinal 4.4 y 4.5 de las bases concursales.

Punto 7 de las bases, algunas consideraciones:
- Identificación completa del Proyecto
- Actualización del perfil del portal del investigador (CV Investigador), con el fin de seleccionar la productividad científica que incluirá en la postulación.
- Contenido de la postulación: Resumen (máx. 1 pág.), Formulación (máx. 10 pág.) y Referencias Bibliográficas (máx. 5 pág.). Se recomienda mantener encabezados de los archivos disponibles en cada sección.
- Recursos solicitados: Las postulaciones que registren error en la solicitud de recursos que hagan inviable la ejecución de los proyectos, podrán ser declaradas inadmisibles. (Archivo adjunto en Recursos Solicitados y tabla de recursos en la plataforma).
- Recursos Disponibles: Indique los recursos y medio que compromete la institución patrocinante para el adecuado desarrollo de la investigación (Archivo adjunto en Recursos Disponibles)

Las postulaciones de los siguientes Grupos de Evaluación deberán ser presentadas en idioma inglés: Matemáticas, Física Teórica y Experimental, Astronomía, Cosmología y Partículas, Ciencias de la Tierra, Ingeniería 1, 2 y 3, Química 1 y 2, Biología 1, 2 y 3, Ciencias Económicas y Administrativas, Medicina G1, Medicina G2-G3, Agronomía, Salud y Producción Animal e lnterdisciplina y Transdisciplina. Sin perjuicio de lo anterior, serán admitidas postulaciones en español, en cuyo caso el postulante deberá acompañar un ejemplar traducido al idioma inglés.
Requisitos Un/a investigador/a puede postular en este concurso:

- En un proyecto en calidad de IR, cuya dedicación en horas semanales deberá ser indicada en el Sistema de Postulación en Línea.
- En uno o más proyectos en calidad de Coinvestigador/a, con un compromiso de dedicación en horas semanales, las que deberá indicar en el Sistema de Postulación en Línea, de acuerdo a las necesidades del proyecto.
- Podrán postular en calidad de Coinvestigadores/as ateniéndose al máximo de horas permitidas para realizar actividades académicas, los/as IR de proyectos de Postdoctorado en ejecución y que continúen más allá del 1 de abril del 2021, de acuerdo a los establecido en las bases y convenio de financiamiento respectivo. No obstante, durante el período en que esté ejecutando el proyecto de Postdoctorado, su participación como Coinvestigador/a no será remunerada. Lo mismo aplica para quienes postulen en calidad de IR en el Concurso de Postdoctorado 2021 y resulten adjudicados.
Requisitos para solicitud de patrocinio Todo investigador que participe en un proyecto, ya sea en su calidad de IR o COI, debe obtener un patrocinio institucional. Para solicitar el patrocinio UC, la Dirección de Investigación (DINV) requiere que todos los IR y COI UC participen del envío de un Formulario de Solicitud de Patrocinio Interno:

En Calidad de IR:
En esta solicitud el IR indicará los datos del proyecto, sus datos personales y la de todos los COI de su proyecto. Si existen COIs UC, en esta misma solcitud el IR debe adjuntar lo solicitado por cada uno de ellos.

En Calidad de COI:
Si ud. es COI de un proyecto con IR UC, es el IR UC quien solicita el patrocinio institucional, por lo que debe tomar contacto con el IR para coordinar su documentación. Si ud. es COI de un proyecto con IR de otra institución, usted deberá solicitar el patrocinio institucional UC como COI. Dentro de este Formulario de Solicitud de Patrocinio Interno se debe adjuntar:
Por Investigador Responsable UC:
- Declaración Obligatoria (DOI) con la firma (digital) del/la Decano/a de la Facultad correspondiente.
- Todo IR debe poseer un contrato académico de 22 horas o más en la UC. En caso de no cumplir con este requisito, se debe adjuntar en el Formulario, junto con la DOI, una CARTA DE APOYO de parte de su Decano que explique su situación, respalde la presentación del proyecto y en la cual se señalen los eventuales compromisos que se asumen. Esta carta debe ir dirigida a la Directora de Investigación, Sra. María Elena Boisier. En el caso que el/la Decano/a no pueda firmar de manera digital esta carta, se acepta la carta de apoyo redactada acompañada por un correo de el/la Decano/a aprobando el documento (correo en PDF junto a la carta).
Por Co-Investigador/es UC: - Declaración Obligatoria (DOI) con la firma (digital) del/la Decano/a de la Facultad para cada COI, o bien, si son varios COIs de una misma facultad, una DOI del/la Decano/a que incluya a todos los COI UC del proyecto.
- Todo COI debe poseer un contrato académico de 22 horas o más en la UC. En caso de no cumplir con este requisito, se debe adjuntar en el Formulario, junto con la DOI, una CARTA DE APOYO de parte de su Decano que explique su situación, respalde la presentación del proyecto y en la cual se señalen los eventuales compromisos que se asumen. Esta carta debe ir dirigida a la Directora de Investigación, Sra. María Elena Boisier. . En el caso que el/la Decano/a no pueda firmar de manera digital esta carta, se acepta la carta de apoyo redactada acompañada por un correo de el/la Decano/a aprobando el documento (correo en PDF junto a la carta).

Por el Proyecto:
- Haber presentado su investigación a la Coordinación de Ética y Seguridad UC (este paso es obligatorio para todos los proyectos). En el formulario sólo se debe indicar el ID de la solicitud, no es necesario adjuntar certificado o mail.
Importante Productividad Científica: En el Portal del Investigador (CV Investigador), tanto el/la Investigador/a Responsable como los/las Coinvestigadores/as, deberán completar los antecedentes personales y académicos solicitados.

Para la evaluación de la productividad (etapa 1) se considerarán un máximo de 10 publicaciones seleccionadas en la postulación, de acuerdo a las condiciones y criterios especificados en el Anexo 3. Al momento de postular, todas estas publicaciones deben estar aceptadas, en prensa o publicadas a partir del año 2015.
Responsabilidades Es responsabilidad del investigador:
- Revisar las bases concursales, preguntas frecuentes y otros documentos del concurso disponibles en FONDECYT.
- Estar atento a correos y comunicados en el sitio web de concursos de la DINV tanto para los procesos generales de postulación como para instrucciones específicas por proyecto, en particular entre las fechas de postulación y patrocinio institucional.

2. Revisar que ningún investigador del proyecto, tanto IR como COIs, tengan informes académicos finales pendientes de aprobación por parte de FONDECYT.

3. Recuerde informarse de los procesos internos de su Facultad, Escuela o Instituto para obtener los documentos solicitados para el respaldo del patrocinio Institucional.

4. La afiliación correcta de su proyecto debe ser en este orden jerárquico: FACULTAD/ESCUELA O INSTITUTO/DEPARTAMENTO, LABORATORIO U OTRA SUBDIVISIÓN.
Información adicional
Consultas Consultas Fondecyt y Plataforma:
A través de la plataforma: "AYUDA ANID”.
Consultas Patrocinio UC:
Natalia Atencio Menares, Coordinadora de Concursos de Investigación – DINV
Correo: natalia.atencio@uc.cl