1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Concursos keyboard_arrow_right
  3. Fondos de Astronomía 2020

Fondos de Astronomía 2020


La Dirección de Investigación de la VRI informa de la apertura del concurso Fondos de Astronomía 2020, organizado por ANID. El presente llamado a concurso financiará proyectos de investigación por medio de los Fondos ALMA, QUIMAL y GEMINI.

Objetivos

En este llamado se consolidan iniciativas correspondientes a tres fondos, cuyos objetivos son:

-          ALMA: apoyar el desarrollo de la Astronomía chilena, mediante la contratación de nuevos/as astrónomos/as, investigadores/as y técnicos/as, el fortalecimiento de programas de estudios de postgrado, iniciativas de índole teórica o tecnológica, sin exclusión de otras iniciativas de desarrollo de la astronomía nacional para las cuales sea difícil encontrar fuentes alternativas de financiamiento, entre otras.

-          QUIMAL: apoyar, potenciar y fomentar el desarrollo de la investigación científica astronómica y sus ciencias afines, a través de proyectos con especial énfasis en el diseño y construcción de instrumentación astronómica, el desarrollo de tecnologías afines al quehacer astronómico para realizar investigación de frontera, y procesos de transferencia tecnológica de punta.

-          GEMINI: contribuir al desarrollo de la Astronomía nacional, mediante el fortalecimiento de la investigación, divulgación, docencia y formación de recursos humanos en Astronomía, tanto observacional como teórica, y ciencias y tecnologías afines, en instituciones académicas a lo largo de Chile, sin exclusión de otras iniciativas de desarrollo de la Astronomía nacional para las cuales sea difícil encontrar fuentes alternativas de financiamiento, entre otras.

Fecha apertura Jueves 30 de Abril de 2020
Fecha cierre Martes 30 de Junio de 2020, 12:00 hrs
Fecha Cierre VRI
Fecha entrega Informe Final
Objetivo Investigación
Resultados
Fuente de financiamiento Externa Nacional
Dirigido a
Convocatoria
Monto maxímo
Beneficios El concurso contempla los siguientes tipos de propuestas:

- Posiciones Postdoctorales:
ALMA: monto máximo total de $45.000.000 (máximo anual de $22.500.000).

- Proyectos de Desarrollo y Capacitación en la Astronomía y ciencias afines:
ALMA: monto máximo total de $90.000.000 (máximo anual de $45.000.000).
GEMINI: monto máximo total de $10.000.000 (máximo anual de $5.000.000).

- Proyectos de Difusión y Divulgación:

ALMA: monto máximo total de $38.000.000 (máximo anual de $19.000.000).
GEMINI: monto máximo total de $10.000.000 (máximo anual de $5.000.000).

- Instrumentación:
QUIMAL: monto máximo total de $200.000.000 (sin tope anual).

Estos fondos financiarán proyectos por hasta 24 meses de investigación para gastos operacionales, personal, pasajes, estadías, bienes de capital y equipos, a excepción de QUIMAL que contempla un máximo de 36 meses (ver numerales 3.3 y 3.4 de las bases concursales).
Guía de postulación
Calendario Período de postulación: hasta el día martes 23 de junio de 2020 a las 16:00 horas (hora continental).
Incompatibilidades Al momento de la postulación del proyecto y durante la resolución del presente concurso, el/la Investigador/a Responsable del proyecto no puede participar en calidad de integrante de ningún comité/consejo y/o panel de este concurso o asociado a este concurso.
Requisitos - Formulario de postulación en formato PDF en inglés (para proyectos de difusión y divulgación podrán presentar el formulario en español).
- Formulario de presupuesto en formato Excel.
- Carta de respaldo institucional firmada por el Representante Legal de la Institución Nacional Patrocinante.
- CV del Investigador/a responsable y del equipo ejecutor (máximo 5 páginas por CV).
- Sólo para fondo QUIMAL: Carta de compromiso de aportes que debe especificar el co-financiamiento de al menos el 20% del total requerido (pecuniario, valorizado o personal dedicado al proyecto).
Requisitos para solicitud de patrocinio Con la finalidad de obtener el patrocinio institucional, los/las interesados/as deberán postular bajo la modalidad INSTITUCIONAL. Deberán ser profesores/as de planta con contrato de 22 horas o más, y tendrán plazo hasta el día miércoles 17 de junio 2020 a las 12:00 pm, para enviar los siguientes documentos, a través del formulario en línea:

- Declaración Obligatoria Interna (DOI), firmada por el decano correspondiente y para cada académico que participa en el proyecto.
- Certificado recepción de ética, para proyectos de posiciones postdoctorales, desarrollo y capacitación, y difusión y divulgación que lo requieran (no aplica para Fondo QUIMAL).
- Carta de patrocinio (en formato DINV) elaborada por el investigador y enviada en formato editable para firma.
- Carta de compromiso de aportes (sólo aplica a postulaciones al Fondo QUIMAL).
- Formulario de postulación y presupuesto actualizados a la fecha de envío a patrocinio.
Importante
Responsabilidades
Información adicional Más Información: Página Web ANID
Consultas Consultas externas: vía Portal de Ayuda ANID https://ayuda.anid.cl/hc/es

Consultas internas: María Elena Guarda, meguarda@uc.cl – anexo 2198