1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Concursos keyboard_arrow_right
  3. FONDECYT Iniciación 2024

FONDECYT Iniciación 2024


Fondo concursable que busca fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de nuevos/as investigadores/as, mediante el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración en todas las áreas del conocimiento.

Les invitamos a descargar y revisar los siguientes documentos:

Talleres ANID

Les invitamos a inscribirse y participar de esta instancia, donde esperamos responder sus consultas con respecto a la convocatoria.

Fecha Público Objetivo Tema Inscripción y Video
26/01 Postulantes Información sobre criterios generales de la convocatoria 2024 y su proceso de postulación. Taller en YouTube
09/03 Postulantes Presentación Concurso bases, principales cambios, SPL Taller en Youtube
16/03 Postulantes Taller especifico: trayectoria, evaluación ciega y anonimización Taller en youtube

PPT del Taller Anonimización

23/03 Instituciones patrocinantes Presentación Concurso Bases, Procedimiento Patrocinio Institucional SPL para Instituciones patrocinantes, encargados/as de postulación, autoridades, Directores/as académicos PPT del Taller

Propuesta de selección publicada

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, a través de la Subdirección de Proyectos de Investigación, informa el listado de proyectos propuestos para adjudicación en el marco del Concurso Fondecyt de Iniciación en Investigación 2024.

Una vez concluida la tramitación del acto administrativo correspondiente, por parte de ANID, los proyectos se entenderán por aprobados.

ANID informará por la web del concurso cuando el proceso esté finalizado.

 

Última actualización: Miércoles 27 de diciembre de 2023.

Fecha apertura Martes 17 de Enero de 2023
Fecha cierre Martes 04 de Abril de 2023, 16:00 hrs
Fecha Cierre VRI Miércoles 05 de Abril de 2023, 16:00 hrs
Fecha entrega Informe Final
Objetivo Investigación
Resultados Propuesta de selección publicada en sitio web de ANID el miércoles 27 de diciembre de 2023.
Fuente de financiamiento Externa Nacional
Dirigido a Investigadores/as
Convocatoria 2024
Monto maxímo Monto máximo anual a solicitar: $30.000.000 (treinta millones de pesos), sin incluir gastos de administración. La o el Investigador Responsable (IR) podrá solicitar recursos para los siguientes ítems:

⊱ Honorarios Investigador(a) Responsable.

⊱ Becas para Tesistas de Pregrado, licenciatura, magíster y/o doctorado.

⊱ Personal técnico y de apoyo.

⊱ Gastos de Operación:

• Viajes nacionales

• Viajes internacionales

• Viajes para colaboración internacional

• Gastos de operación general

• Equipamiento

• Infraestructura y Mobiliario

⊱ Gastos de Instalación: Recursos que serán transferidos a la Institución Patrocinante (persona con personalidad jurídica) una vez se adjudiquen los proyectos.

⊱ Gastos de Administración: hasta un 20% sobre el valor de los proyectos (excluidos los honorarios del (de la) Investigador(a) Responsable y Gastos de Instalación), de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias.

Beneficios Fechas Obtención Grado de Doctor o Especialidad:

• Investigadoras que hayan tenido hijos(as) a contar del año 2013, el plazo a considerar para cumplir el requisito anterior es a partir del 1 de enero de 2012, en el caso de investigadoras que certifiquen el nacimiento de más de un hijo o hija desde el año 2013, se otorga el beneficio de adicionar un año por cada uno, a partir del(de la) segundo(a) hijo(a). Para acceder a este beneficio, será obligatorio adjuntar los certificados de nacimiento respectivos a su postulación.

• Investigadores(as) que durante el mismo periodo se les haya otorgado judicialmente la tuición o el cuidado personal como medida de protección, o en virtud de lo previsto en los artículos 19 o 24 de la Ley Nº 19.620, sobre adopción de menores. Para acceder a este beneficio, será obligatorio adjuntar copia autorizada de la resolución del tribunal que le haya otorgado la tuición o el cuidado personal.

• Investigadores/as que se encuentren en situación de discapacidad, podrán hacer uso del beneficio de adicionar un año para dar cumplimiento a este requisito. El plazo a considerar es a partir del 1 de enero de 2012. Para acreditar esta situación, en la sección Anexos, certificados de discapacidad de la postulación, deberán adjuntar el Certificado emitido por el Servicio de Registro Civil, COMPIN u otra entidad extranjera equivalente, esto último para el caso de investigadores e investigadoras extranjeras.

Fechas Publicaciones:

Los/as postulantes podrán incorporar un máximo de 10 publicaciones en la postulación (artículos en revistas científicas, libros y/o capítulos de libros), las que deben estar en calidad de aceptadas, en prensa o publicadas, a partir del año 2018. Se amplía el periodo de publicaciones a considerar en la evaluación a los/as investigadores/as que cumplen con alguna de las siguientes situaciones, las cuales deberán ser debidamente acreditadas:

• Investigadoras que acrediten el nacimiento de un/a hijo/a desde el año 2018 a la fecha, podrán seleccionar publicaciones a partir del año 2015. En el caso que certifiquen el nacimiento de más de un/a hijo/a desde el año 2018, se otorga el beneficio incluir un año de productividad por cada hijo/a.

• Investigadores/as que se les haya otorgado la tuición o el cuidado personal como medida de protección conferidos judicialmente, o en virtud de lo previsto en los artículos 19 o 24 de la Ley N°19.620 sobre adopción de menores, desde el 2018 a la fecha, podrán seleccionar publicaciones a partir del año 2015. En el caso que certifique la tuición o cuidado personal de más de un niño/a o adolescente desde el año 2018, se otorga el beneficio de incluir un año de productividad por cada uno/a.

• Investigadores/as en situación de discapacidad, podrán seleccionar publicaciones a partir del año 2016.

Guía de postulación
Calendario Fecha apertura ANID: Martes 17 de enero de 2023 a las 18:30 horas

Primer Taller ANID: Jueves 26 de enero de 2023 a las 10:00 horas

Fecha cierre recepción grados para revisión interna UC: Martes 07 de marzo de 2023 a las 16 horas.

Fecha cierre de postulación ANID: Martes 04 de abril de 2023 a las 16 horas.

Fecha cierre interno Solicitud Patrocinio UC: Miércoles 05 de abril de 2023 a las 16 horas.

Fecha cierre patrocinio institucional ANID (plazo instituciones): Martes 18 de abril de 2023 a las 16 horas.

Fecha de inicio de los proyectos: 15 de marzo de 2024. El primer año de ejecución - 2024 - comprenderá el período del 15 marzo de 2024 al 14 de marzo de 2025.

Incompatibilidades ❌ Principales Incompatibilidades y motivos de fuera de bases ❌

⌦ No tener informes académicos de Fondecyt pendientes.

Grado de doctor o especialidad fuera de plazo o que su documento no cumpla con lo solicita por ANID.

⌦ No podrán postular Investigadores/as con participación en proyectos vigentes o finalizados en calidad de: Director/a Titular de Proyecto FONDEF, Investigador/a Responsable de Proyecto Regular o de Iniciación en Investigación de Fondecyt, Investigador/a Titular de Proyectos Anillos; Director/a de Centro Regional de Investigación de ANID, Director/a e Investigador/a Titular de Centro de Investigación con financiamiento Basal, Director/a e Investigador/a Principal de Centros de Investigación Avanzada en Educación, Director/a e Investigador/a Principal en proyectos FONDAP, Director (equivalente al/a la Investigador/a Responsable definido en concursos anteriores de Centros Milenio) y Asociados de Institutos y Núcleos Científicos Milenio. Se exceptúan de esta restricción Directores/as del Concurso FONIS y VIU (Valorización de la Investigación en la Universidad) de FONDEF..

⌦ Sólo podrán postular Investigadores/as Responsables de proyectos Fondecyt de Postdoctorado si:

– Con fecha de término anterior a la establecida para el cierre de patrocinio institucional del presente concurso (18 de abril de 2023) hayan enviado a través de SIAL la información requerida para la aprobación del informe académico final, de acuerdo a lo establecido en las bases que rigen su Concurso.

– Con fecha de término posterior a la fecha de cierre de patrocinio institucional (18 de abril de 2023) y en caso de que su postulación resultara adjudicada deberá presentar el informe académico final de su proyecto de Postdoctorado con los antecedentes que permitan su aprobación, como plazo máximo al 14 de marzo de 2024, de lo contrario, perderá la adjudicación del nuevo proyecto.

⌦ Verificar el idioma de la propuesta: Las postulaciones en las áreas de: Matemáticas, Física Teórica y Experimental, Astronomía y Astrofísica, Gravitación y Física de Altas Energías, Ciencias de la Tierra, Ingeniería 1, 2 y 3, Química 1 y 2, Biología 1, 2 y 3, Ciencias Económicas y Administrativas, Medicina G1, Medicina G2-G3, Agronomía, Salud y Producción Animal e Interdisciplina y Transdisciplina deberán ser presentadas en inglés. Investigadores/as que postulen en otras áreas, también pueden presentar proyectos en idioma inglés, si lo estiman pertinente para efectos de su evaluación.

⌦ El no cumplimiento de lo previsto en el punto 4, 5, 6 y 8 de las bases concursales, será causal para que el proyecto sea declarado fuera de bases, con excepción de los literales del punto 8.2 h.2); h.3); h.4); h.5) y h.6)

Anonimato IR e Institución en documentos para 1ra etapa de evaluación ❌

⌦ Los postulantes no deben incorporar información que revele su identidad como Investigador/a Responsable, ni antecedentes que den cuenta de la Institución Patrocinante del proyecto, ya sea:

× Nombres IR

× Apellidos IR

× Iniciales IR

× Nombre completo IR

× Nombre de la Institución Patrocinate, en este caso la UC. (Recuerde que la DOI es un documento interno que no debe cargarse a la postulación de ANID ya que se identifica a la UC)

Esto en los archivos que se revisan en la 1ra etapa de evaluación:

× Resumen

× Formulación

× Referencias bibliográficas

× Recursos disponibles

× Recursos solicitados

× Anexos-otros documentos

× Cartas de instituciones aportantes (bajar template entregado por ANID, en este caso no debe mencionar ni al IR ni a la Institución patrocinante, pero sí se puede indentificar a la institución aportante, que es siempre diferente a la patrocinante)

Esto aplica indistintamente para:

× El contenido dentro del archivo.

× El nombre de éste. Ej.: Resumen_Natalia_Atencio.pdf o Resumen_NA.pdf

× Las propiedades de los archivos cargados (esto es una recomendación del taller, pero no un punto en las bases).

Citas: Para informar referencias bibliográficas pertenecientes al/a la postulante de la propuesta, se debe citar de forma neutra utilizando tercera persona o una redacción neutral al hacer alusión a estos trabajos.

⌦ Para más detalles y ejemplos, puede revisar la Guía ANID para respetar la evaluación a ciegas..

Requisitos Principales Requisitos y puntos de admisibilidad

Pueden postular a este concurso investigadores e investigadoras que cuenten con alguno de los siguientes requisitos obtenidos a partir del 1 de enero de 2013 y hasta el 18 de abril de 2023 a las 16 horas (la fecha a considerar es aquélla en que cumplió con todos los requisitos para obtener el grado o especialidad):

a) Grado Académico de Doctor, o

b) profesionales del área de la salud (especialidad médica, odontológica, u otras en el área de la salud) con una especialidad primaria de al menos 3 años o derivada de 2 años con certificación universitaria o de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas de Chile – CONACEM.

Ver "Beneficios" para detalles de extensión de plazo.

Certificación que acredita el grado o especialidad:

El o la Investigadora Responsable deberá adjuntar a la postulación en la sección ANEXOS/CERTIFICADOS DE ESTUDIO ya sea: • Una copia del grado de doctor o especialidad como el Diploma o Certificado de grado oficial (estos dos documentos son los recomendados por la DINV para evitar interpretaciones de la agencia).

• Otros documentos que acrediten que se encuentra en posesión de éste como una certificación emitida por la Dirección de Postgrado o autoridad competente de la Institución otorgante que acredite explícitamente que ha cumplido con todos los requisitos para obtener el grado o especialidad y en el caso del grado de doctor, documentos que indiquen la aprobación de la defensa de la tesis o examen de grado deben indicar expresamente que este es el último paso para la obtención del grado. Estas certificaciones se entienden como documentos de carácter provisional por lo que deben tener fecha de emisión a contar de enero de 2021, y en el caso que éstos indiquen caducidad, deben indicar que tienen vigencia al 18 de abril de 2023.

Recuerde:

• Si presenta especialidad del área de la salud derivada, se solicita adjuntar en el mismo archivo, el certificado de especialización primaria.

• Si los documentos especificados se encuentran extendidos en idioma distinto a español o inglés, adicionalmente deberá adjuntar en la misma sección ANEXOS/CERTIFICADOS DE ESTUDIO, una traducción simple e íntegra a alguno de estos dos idiomas. En estos casos el archivo debe contener el documento original y la traducción.

Requisitos para solicitud de patrocinio Solicitud de Patrocinio Institucional (Proceso Interno UC)

Requisito UC: Todo IR debe poseer un contrato académico de 22 horas o más en la UC. Pueden solicitar el patrocinio bajo cualquier categoría académica, salvo quienes sean Profesores visitantes e Instructores. En caso de no cumplir con este requisito, debe adjuntar, además de la DOI, una CARTA DE APOYO de parte de su Decano/a que explique su situación, respalde la presentación del proyecto y en la cual se señalen los eventuales compromisos que se asumen. Esta carta debe ir dirigida a la Directora de Investigación, Sra. María Elena Boisier.

Todo proyecto deberá contar con Patrocinio de una Institución con personería jurídica en Chile, para lo cual, todo postulante que agregue a la UC como institución patrocinante principal debe:

1.- Enviar una copia del grado de doctor/ especialidad a este formulario antes del martes 7 de marzo de 2023 a las 16 horas con el objetivo de hacer una revisión previa a este requisito establecido en las bases del concurso y así detectar potenciales problemas de admisibilidad a tiempo.

2.- Completar el formulario online de solicitud de Patrocinio UC antes del miércoles 5 de abril de 2023 a las 16:00 horas, adjuntando la siguiente documentación digital:

DOI (declaración obligatoria del investigador) firmada por el/la Decano/a de su Facultad (incorporar segunda hoja de aportes de su facultad). Puede descargar el formato en la barra lateral derecha.

Carta de Apoyo (si aplica): Todo IR debe poseer un contrato académico de 22 horas o más en la UC. Pueden solicitar el patrocinio bajo cualquier categoría académica, salvo quienes sean Profesores visitantes e Instructores. En caso de no cumplir con este requisito, debe adjuntar, además de la DOI, una CARTA DE APOYO de parte de su Decano/a que explique su situación, respalde la presentación del proyecto y en la cual se señalen los eventuales compromisos que se asumen. Esta carta debe ir dirigida a la Directora de Investigación, Sra. María Elena Boisier.

3.- Indicar en el formulario online, el número de protocolo o ID de Ética y Seguridad UC que el sistema les entregue una vez ingresen los datos base del proyecto.

Importante Principales cambios


Guía ANID de los principales cambios en las bases..

Guía Anonimización


Guía ANID para respetar la evaluación a ciegas..

Responsabilidades • Revisar las bases concursales, preguntas frecuentes y otros documentos del concurso disponibles en FONDECYT.

• Estar atento/a a correos y comunicados publicados en este sitio, tanto para los procesos generales de postulación como para el proceso de patrocinio institucional.

• Informarse de los procesos internos de su Facultad, Escuela o Instituto para obtener los documentos solicitados por la DINV (DOI y Carta) para el respaldo del patrocinio Institucional a tiempo.

Información adicional En este concurso no se incluyen Coinvestigadores(as).

Consultas Consultas internas

Natalia Atencio Menares Coordinadora de Investigación

fondecyt.uc@uc.cl

Consultas externas ANID

A través de la plataforma de postulación de FONDECYT en el botón AYUDA hasta el 28 de marzo de 2023.