1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Concursos keyboard_arrow_right
  3. FONDECYT Postdoctorado 2023

FONDECYT Postdoctorado 2023


El objetivo de este concurso es estimular la productividad y liderazgo científico futuro de personas recién iniciadas en la investigación y que cuenten con grado académico de Doctor (según lo previsto las bases), mediante la realización de proyectos de investigación con miras a su inserción laboral en el ámbito académico u otro y a su interacción y colaboración con grupos de investigación consolidados.

Última actualización: 26 abril 2022 – Material de apoyo y bases traducidas al inglés

Fecha apertura Martes 29 de Marzo de 2022
Fecha cierre Jueves 28 de Abril de 2022, 16:00 hrs
Fecha Cierre VRI Viernes 29 de Abril de 2022, 16:00 hrs
Fecha entrega Informe Final
Objetivo Investigación
Resultados Marzo 2023
Fuente de financiamiento Externa Nacional
Dirigido a Personas recién iniciadas en la investigación y que cuenten con grado académico de Doctor.
Convocatoria 2023
Monto maxímo Monto máximo anual a solicitar: $28.740.000 (veintisiete millones ciento ocho mil pesos) para cada año de ejecución. Esta suma no incluye los Gastos de Instalación que puede solicitar para el primer año.
Beneficios
Guía de postulación
Calendario Fecha apertura ANID: Martes 29 de marzo de 2022

Fecha envío grado de doctor para revisión opcional: Lunes 11 de abril de 2022, 16:00 horas.

Fecha cierre de postulación ANID: Jueves 28 de abril de 2022, 16:00 horas.

Fecha cierre Solicitud Patrocinio UC: Viernes 29 de abril de 2022, 16:00 horas.

Fecha cierre patrocinio institucional UC – ANID: Jueves 5 de mayo de 2022, 16:00 horas.

Incompatibilidades El proyecto será declarado fuera de bases, en caso de verificarse el incumplimiento de alguna de las situaciones que se indican a continuación:

Si un/a investigador/a postula como IR en este concurso, en el Concurso Fondecyt de Iniciación a la Investigación 2023 o en el Concurso Nacional de Proyecto Fondecyt Regular 2023, sólo se considerará para el proceso de concurso, el primer proyecto recepcionado a través del Sistema de Postulación en Línea, quedando fuera de bases las restantes propuestas. Lo mismo rige para investigadores/as que presenten más de un proyecto en este concurso o cuyo Investigador/a Patrocinante, patrocine en tal calidad fuera de la limitación contenida en el punto 4.5 de las bases. Se exceptúa de lo anterior, aquellos casos en que la primera postulación recepcionada resultara inadmisible o fuese previamente retirada de concurso por el/la IR.

No podrán postular en este concurso como IR:

a) Quienes hayan recibido financiamiento para un proyecto Fondecyt de Postdoctorado en concursos anteriores, IR de proyectos Regulares o de Iniciación en Investigación vigentes o finalizados.

b) Quienes se encuentren ejecutando o hayan finalizado un proyecto del Concurso Nacional de Inserción de Capital Humano Avanzado en la Academia de la Agencia.

c) Quienes hayan sido beneficiarios de un proyecto de Apoyo al Retorno de Investigadores/as desde el extranjero del Programa de Inserción y Atracción de Capital Humano Avanzado de la Agencia.

d) Quienes sean actualmente o hayan sido beneficiarios del Concurso de Subvención a la Instalación en la Academia de la Agencia.

e) Quienes sean actualmente o hayan sido beneficiarios del Concurso Nacional de Inserción de Capital Humano Avanzado en el Sector Productivo.

No podrán postular en este concurso como Investigador/a Patrocinante:

a) Quien haya sido tutor/a o co-tutor/a de doctorado del/de la postulante a este concurso.

b) Quien se encuentre inhabilitado/a por mantener un informe académico final pendiente de aprobación y/o que no hayan enviado a través de SIAL a la fecha de cierre de patrocinio institucional, la información requerida para su aprobación, de acuerdo con los requisitos establecidos en las bases que rigen su concurso.

c) Un/a investigador/a patrocinante no podrá tener a cargo más de 2 proyectos en este concurso.

El no cumplimiento de lo previsto en los puntos 4, 5, 6 y 8 de las bases, será causal para que el proyecto sea declarado fuera de bases, con excepción de los literales j.3, j.4, j.5 y l del punto 8.3 y el numeral 4.6.

Punto 4: ADMISIBILIDAD Y REQUISITOS DE POSTULACIÓN (Grado de doctor del/la postulante, declaración jornada del/la investigador/a patrocinante y máximos de postulaciones patrocinadas, etc.)

Punto 5: FUERA DE BASES (postulaciones previas, proyectos en ejecución y finalizados, etc.)

Punto 6: INTEGRIDAD EN LA INVESTIGACIÓN (En la postulación, todo texto, párrafos o frases textuales provenientes de una referencia bibliográfica, ya sea de otros/as autores/as o propias, debe estar debidamente identificada y citada en el texto y en el listado de referencias).

Punto 8: POSTULACIÓN AL CONCURSO (Documentos que deben adjuntarse a la propuesta como Resumen, Formulación, Trayectoria Académica, documentos de recursos, etc.)

Requisitos Grado de Doctor Postulante

Pueden postular a este concurso investigadores/as que hayan obtenido el grado académico de Doctor/a a contar del 1 de enero de 2019 hasta el 31 de agosto de 2022. La fecha para considerar es aquella en que cumplió con todos los requisitos para obtener el grado académico de Doctor/a.

Aquellos/as investigadores/as que no tienen el grado al momento de postular y por ende no incorporen en la postulación la documentación requerida para acreditar la obtención del grado, deberán enviarla a través del Centro de Ayuda ANID hasta el 31 de agosto de 2022 y adjuntar al momento de postular en “Anexos” – “Certificado de Estudios” que la obtención de la documentación se encuentra en proceso, esto a través de una carta simple emitida por el postulante.

El/La IR deberá adjuntar a la postulación o enviar a través Centro de Ayuda ANID, según corresponda:

a) la copia del grado de doctor: Diploma o certificado de grado; o

b) documento que acredite que se encuentra en posesión de éste; o

c) certificación emitida por la Dirección de Postgrado o autoridad competente de la institución otorgante que acredite que ha cumplido con todos los requisitos para la obtención del grado de doctor. Este último se entiende como un certificado de carácter provisional: Los documentos con carácter de provisional deben tener fecha de emisión a contar de enero de 2020. Además, certificados que indiquen la aprobación de la defensa de la tesis o examen de grado deben indicar expresamente que “este es el último paso para la obtención del grado de Doctor/a”.

Si los documentos se encuentran extendidos en idioma distinto a español o inglés, adicionalmente deberán adjuntar en el SPL, Etapa “Anexos; “Certificados de Estudios” o enviar, según fecha de obtención, a través de Centro de Ayuda ANID, una traducción simple e íntegra a alguno de estos dos idiomas. En estos casos el archivo debe contener el documento original y la traducción en un sólo PDF.

Jornada Investigador/a Patrocinante

Quien se desempeñe como Investigador/a Patrocinante debe tener dedicación de al menos media jornada (22 horas semanales) en la Institución Patrocinante del proyecto, lo que deberá declarar al momento de patrocinar la propuesta por medio del SPL. Ya no es necesario cargar una declaración jurada simple, sólo se acepta una declaración electrónica al patrocinar al/la postulante.

Requisitos para solicitud de patrocinio Requisitos UC:

Para ser Investigador/a Patrocinante: Tener contrato como académico/a, con 22 horas semanales o más, en la planta académica ordinaria, especial o adjunta, exceptuando las categorías de Profesor Visitante, Instructor e Investigador Postdoctoral.

Por ello, el/la Investigador/a Responsable junto con su Investigador/a Patrocinante deben enviar a la Dirección de Investigación (DINV) de la VRI-UC una solicitud de patrocinio interna a través del Formulario en línea con información base del proyecto y con la siguiente documentación:

1) Declaración obligatoria interna (DOI): Firmada por el/la Investigador/a Patrocinante UC y por el/la Decano/a de la Facultad correspondiente, según formato establecido por la DINV.

2) Número Protocolo de Ética y Seguridad UC: Sólo debe indicar el número de protocolo o también conocido como ID de la solicitud a Ética, no es necesario adjuntar certificado de recepción de documentos o mail.

Información Ética UC:

Recuerda que el/la postulante será investigador/a responsable en la solicitud de ética UC, mientras que el/la Investigador/a Patrocinante será el/la Académico/a Responsable del proyecto. Cualquiera de los/las dos con una cuenta en el sistema puede enviar los documentos a través del siguiente link. Una vez enviado los antecedentes, les llegará un correo con un certificado de recepción de documentos, el cual contiene un número de protocolo o ID de proyecto. Este es el único dato que les pedimos desde la DINV, dado que sólo los proyectos adjudicados deben continuar con el proceso de revisión ante los comités respectivos.

Importante • Los proyectos se iniciarán el 15 de abril de 2023. En consecuencia, el primer año de ejecución -2023- comprenderá el período del 15 de abril de 2023 al 14 de abril de 2024

• Los proyectos deben ser ejecutados en Chile, por investigadores/as chilenos/as o extranjeros/as residentes en Chile que puedan comprometer su ejecución por todo el período de duración del proyecto y que cuenten con patrocinio de instituciones con personería jurídica en Chile

• El/la IR se compromete a permanecer en el país hasta el término del proyecto y por lo menos 9 (nueve) meses durante cada año de ejecución. Toda ausencia por un período menor a tres meses deberá ser informada al/a la Investigador/a Patrocinante. Excepcionalmente, se podrá autorizar la ausencia por un plazo mayor a los 3 meses, la que deberá ser solicitada (en conjunto con el Investigador/a Patrocinante) a Fondecyt para su evaluación y autorización.

• Los/as investigadores/as extranjeros/as deberán contar al adjudicar un proyecto con cédula de identidad para extranjeros y deberán acreditar residencia en Chile, a través de visa de residencia definitiva o temporaria u otra que permita a la Agencia la transferencia de recursos para la ejecución del proyecto. Quienes cuenten con residencia definitiva pueden acreditar residencia con la sola presentación de la cédula de identidad. Aquellas visas con autorización de trabajo restringido a un empleador no serán consideradas para estos efectos.

Responsabilidades • Revisar las bases concursales, preguntas frecuentes y otros documentos del concurso disponibles en FONDECYT.

• Estar atento/a a correos y comunicados publicados en este sitio, tanto para los procesos generales de postulación como para el proceso de patrocinio institucional.

• Informarse de los procesos internos de su Facultad, Escuela o Instituto para obtener los documentos solicitados por la DINV (DOI y Carta) para el respaldo del patrocinio Institucional a tiempo.

• Enviar su postulación con tiempo, dado que el proceso de REVISIÓN/ENVÍO puede tardar unos minutos en completarse. Si presenta problemas con la plataforma (SPL) tiene hasta el 29 de abril de 2022 hasta las 16hrs para enviar por AYUDA ANID su reporte de la situación, siempre enviando un medio de evidencia como screenshot del problema.

• Asegurarse que el/la Investigador/a Patrocinante no tenga informes académicos finales pendientes

Información adicional
Consultas Consultas externas ANID

A través de la plataforma de postulación de FONDECYT en el botón AYUDA hasta el 21 de abril de 2022

Consultas internas UC

Natalia Atencio Menares, Coordinadora de Investigación

postdoctoradosuc@uc.cl