1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Concursos keyboard_arrow_right
  3. Núcleos Científicos Milenio en Ciencias Sociales y en Ciencias Naturales y Exactas 2021

Núcleos Científicos Milenio en Ciencias Sociales y en Ciencias Naturales y Exactas 2021


Este instrumento busca promover la creación y desarrollo de centros de excelencia para la investigación científica y tecnológica de frontera en el país, el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas de alto nivel y la difusión y transferencia del conocimiento a los sectores productivos.

https://concursos.iniciativamilenio.cl/

Fecha apertura Jueves 25 de Marzo de 2021
Fecha cierre Jueves 06 de Mayo de 2021, 13:00 hrs
Fecha Cierre VRI Martes 27 de Abril de 2021, 14:00 hrs
Fecha entrega Informe Final
Objetivo Investigación
Resultados
Fuente de financiamiento Externa Nacional
Dirigido a Investigadores/as
Convocatoria 2021
Monto maxímo Ciencias Sociales: monto máximo total de CLP 456.000.000 por proyecto a ejecutar en 3 años (según disponibilidad presupuestaria). Ciencias Naturales y Exactas: monto máximo total de CLP 612.000.000 por proyecto a ejecutar en 3 años (según disponibilidad presupuestaria).
Beneficios Financiamiento ejecutable en los siguientes ítems: 1) gastos en personal; 2) inversiones (equipamiento); 3) infraestructura; 4) gastos de operación; 5) Gastos generales de la(s) Institución(es) Albergante(s). (Ver punto VI.7 en las bases concursales).
Guía de postulación
Calendario
Incompatibilidades 1. Un(a) investigador(a) podrá postular en calidad de Director(a) o de Director(a) Alterno/a en una sola propuesta por concurso de Núcleos Milenio o concurso de Proyecto Anillo en cualquiera de sus modalidades.
2. Los Investigadores/as Principales, incluyendo al Director(a) y al Director(a) Alterno/a, podrán participar en un máximo de 2 propuestas en cualquiera de las categorías de Investigadores/as Principales, exceptuando el cargo de Director(a) y Director(a) Alterno/a.
3. Un mismo grupo de investigadores/as principales no podrá postular de manera simultánea en una propuesta de Núcleo Milenio y en una propuesta de la convocatoria a Proyecto Anillo en cualquiera de sus modalidades. Sin embargo, se permite la postulación de forma simultánea en otra propuesta (ya sea Núcleo Milenio o Proyecto Anillo en cualquiera de sus modalidades) de grupos de hasta 2 investigadores/as principales del equipo central de una propuesta.
4. Un(a) investigador(a) no podrá ejercer como Director(a) o Director(a) Alterno/a de un Instituto o Núcleo y a la vez ejercer como Director(a) o Director(a) Alterno/a en otro Centro Milenio, Centro ANID o Proyecto Anillo en cualquiera de sus modalidades. En el caso de adjudicarse una propuesta que lo ponga en esta situación, deberá desistirse de su propuesta o renunciar al centro vigente, según su preferencia y de acuerdo al cargo postulado en la propuesta.
n(a) investigador(a) podrá ejercer como Investigador(a) principal en un máximo de 2 Centros Milenio, Centro ANID y/o Proyecto Anillo en cualquiera de sus modalidades. En el caso de adjudicarse una propuesta que lo ponga en una situación que incumpla este punto y/o que por la nueva adjudicación incumpla las bases de otro instrumento vigente, deberá desistirse de su propuesta o renunciar al cargo de investigador(a) principal (o su homólogo) en el centro vigente, según su preferencia y de acuerdo con el cargo postulado en la propuesta. Si rechaza la propuesta recién adjudicada, esta se considerará desistida por completo (para más detalles revisar las bases concursales).
6. No podrán postular al cargo de Director(a) o Director(a) Alterno/a de un Núcleo Nuevo y de Renovación, investigadores/as que hayan sido Director(a) o Director(a) Alterno/a de algún Centro ANID o Centro Milenio (en el caso de Renovación) que haya terminado anticipadamente su convenio por incumplimiento grave de sus obligaciones con el Programa.
7. No podrán postular a Núcleo de Renovación, un grupo de investigadores/as con un mismo proyecto de investigación adjudicado como Núcleo que ya tengan una Renovación, es decir, que hayan tenido una vigencia de 6 años como Núcleo Milenio.
8. No podrán postular a Núcleo de Renovación Directores/as de Núcleos Milenio vigentes, cuyo período de ejecución termine después de 12 meses contados a partir de la fecha de cierre de postulación de las Propuestas, a menos que se busque renovar el mismo Núcleo.
9. Los/as Investigadores/as Principales, incluyendo al (a la) Director(a) y al (a la) Director(a) Alterno/a, que forman parte de la propuesta pueden ser chilenos o extranjeros. Durante el período de postulación no es necesario que residan en Chile, pero si la propuesta es adjudicada, deben tener residencia permanente en Chile durante el período de su ejecución. Asimismo, deberán estar presentes en el país al menos por 8 meses durante cada año de vigencia del Núcleo, salvo excepciones autorizadas (para más detalles revisar las bases concursales).
Requisitos 1. La propuesta debe contener al menos 1 institución albergante.
2. La propuesta debe contemplar al menos 3 y un máximo de 8 Investigadores/as Principales, incluyendo al Director(a) y al Director(a) Alterno/a. En el caso de Núcleos de Renovación, el máximo de investigadores/as principales es de 10, incluyendo al (a la) Director(a) y al (a la) Director(a) Alterno/a.
3. Más de la mitad de sus Investigadores/as Principales debe contar con título profesional o grado académico en alguna disciplina de las Ciencias Sociales o Ciencias Naturales y Exactas (según el área del Núcleo al que se postule).
4. La propuesta debe ser escrita en inglés, salvo en las secciones en que se indique lo contrario en el formulario de postulación (ej. “Resumen de la propuesta” debe completarse en español e inglés).
5. El equipo de investigadores/as principales, incluyendo a los que actúen como Director(a) o Director(a) Alterno/a, no podrá ser sustituido en ese cargo durante todo el proceso de concurso y, hasta que el Núcleo adjudicado haya cumplido al menos un año de ejecución, desde el término de la total tramitación del acto administrativo que apruebe el convenio suscrito.
Requisitos para solicitud de patrocinio Para obtener la validación institucional UC en el sistema de postulación, las propuestas deberán enviar la siguiente documentación hasta el día martes 27 de abril a las 14:00 horas mediante el formulario dispuesto en Formulario VRI (Postula en línea):
• Declaración Obligatoria interna (DOI) del Director(a), Director(a) Alterno/a o Investigador(a) Principal UC de mayor categoría en la propuesta (si el Director(a) no es UC).
• Carta de Apoyo para todos los/as Investigadores/as Principales UC, incluyendo al Director(a) y Director(a) alterno/a (si son académicos UC).
• Carta de Compromiso de Aportes, firmada por el/la Decano/a de la(s) Facultad(es) participante(s) en el proyecto (cuyos académicos pertenezcan al equipo de investigadores/as principales).
• Certificado de envío a evaluación ética.
Importante
Responsabilidades
Información adicional
Consultas María Elena Guarda - uc_nucleosmilenio@uc.cl