3. Proceso de Postulación a Nodos de Especialización 2023 – Línea 2: Desarrollo en Investigación de Laboratorios Naturales

La Dirección de Investigación (DINV) informa el proceso de Postulación a Nodos de Especialización 2023 – Línea 2: Desarrollo en Investigación de Laboratorios Naturales.

Objetivo

Fomentar el desarrollo de Laboratorios Naturales del país, a través de proyectos ejecutados de manera colaborativa entre actores del ecosistema de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con foco en el fortalecimiento de la actividad científica, y en el desarrollo económico y social de los territorios.

Temática

Se considerarán las siguientes macrocategorías para delimitar como Laboratorios Naturales:

• Cielo (contempla planetario y extraplanetario)
  • Antártica
  • Salares
Fecha apertura Lunes 31 de Julio de 2023
Fecha cierre Martes 26 de Septiembre de 2023, 16:00 hrs
Fecha Cierre VRI Viernes 22 de Septiembre de 2023, 16:00 hrs
Objetivo Investigación
Fuente de financiamiento Externa Nacional
Dirigido a
Convocatoria https://anid.cl/concursos/concurso-nodos-de-especializacion-2023-linea-2-desarrollo-en-investigacion-de-laboratorios-naturales/
Monto maxímo
Beneficios El financiamiento entregado a cada propuesta que resulte adjudicada en el marco de esta convocatoria será de un máximo de CLP$ 398.625.000.- Este financiamiento será transferido en cuotas anuales de un máximo de CLP$ 199.312.500.- cada una, de acuerdo con el respectivo convenio. Ver detalle en numeral III.5.1 de las bases para ítems financiables.
Guía de postulación
Calendario
Incompatibilidades - No podrán postular a esta convocatoria quienes sean integrantes del Panel de evaluación.

- No podrán postular como Directores/as Responsables de las propuestas de la presente convocatoria:
o Los/as Directores/as Responsables de los proyectos vigentes de los Nodos Macrozonales CTCI adjudicados en el marco de los Concursos Nodos 2020, Fortalecimiento 2021 y/o Continuidad 2022, los/as que podrán desempeñar otros roles en el proyecto.
o Los/as Directores/as Responsables de propuestas postuladas a la convocatoria “Fortalecimiento de Nodos de Laboratorios Naturales 2023” (sección II de las bases concursales).
Requisitos • Al menos una de las Instituciones (Beneficiaria o Asociada/s) debe estar alojada en una región distinta a la Metropolitana de Santiago.

• La propuesta debe contener al menos una Institución Asociadas.

• La propuesta deberá presentar un Comité Técnico articulado con la Gobernanza instalada por el Nodo para la Aceleración de Impacto Territorial de la CTCI (ver numeral III.6.2 de las bases).

• Abordar a cabalidad con los componentes de la propuesta: Diagnóstico; Hoja de Ruta; Plan de Seguimiento y Monitoreo del Laboratorio Natural y de la Hoja de Ruta; Apropiación y Difusión; Gobernanza; Internacionalización; Iniciativas Priorizadas en la Hoja de Ruta.

• Otras consideraciones como:
o Enfoque transdisciplinario.
o Incluir, en el enfoque del Nodo, las Ciencias Sociales, las Artes y las Humanidades.
o Incorporar el enfoque de género.
o Un lineamiento específico para abordar temas relacionados con el Cambio Climático.
o Incluir en su trabajo el vínculo y contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU).
o Considerar canales de articulación con los demás Nodos apoyados por la ANID.

• Para Macrocategoría de Salares: La propuesta deberá focalizarse en uno o más salares específicos, elección que deberá ser fundada sobre la base del aporte sustancial y de la contribución relativa que puede generar con respecto a otros salares.
Requisitos para solicitud de patrocinio Para recibir patrocinio institucional (carta de compromiso de la institución asociada), los interesados tendrán plazo hasta el viernes 22 de septiembre a las 16:00 hrs. para enviar la siguiente documentación, a través del formulario en línea UC:

- Declaración Obligatoria Interna (DOI), firmada por el decano correspondiente y para cada académico/a UC que participa en el proyecto.
- Carta de compromiso, en Word, para firma del Vicerrector de Investigación.
Responsabilidades
Consultas Consultas Externas: ANID: https://ayuda.conicyt.cl/hc/es

Consultas Internas: María Elena Guarda, meguarda@uc.cl.