2. Estaciones keyboard_arrow_right
  3. Estación Loa UC – Desembocadura Río Loa

Estación Loa UC – Desembocadura Río Loa

Directora:

Virginia McRostie: Doctora en Antropología. Académica Escuela de Antropología UC

Acerca de la estación

El río Loa atraviesa el desierto de Atacama, siendo el más largo de Chile y único cauce exorreico en 1000 kilómetros de costa Pacífica. Su desembocadura es un Bien Nacional Protegido de 508 hectáreas que alberga flora y fauna en categorías de conservación, y forma parte de la red de humedales costeros del Norte de Chile. La alta densidad de sitios arqueológicos permite interpretarlo como un territorio nodal que articuló distintos puntos hasta tiempos históricos. En 1989 se estableció Aduana el Loa, por donde pasan cientos de personas. No obstante, esta zona de alta relevancia patrimonial se encuentra en estado de abandono, la basura predomina y los sitios arqueológicos están afectados por un intenso huaqueo. En 2021, la UC recibe del Ministerio de Bienes Nacionales la concesión de este lugar para su investigación, conservación y difusión. Aquí se levantarán datos arqueológicos y socioambientales, además de una ruta patrimonial, vitrinas y una estación científica. La estación científica LOA UC, requiere una mirada interdisciplinaria y de colaboración institucional y regional. Su misión es transdiciplinaria al reconocer que los procesos que afectan este sector reflejan una crisis global, en donde la contaminación, cambio climático, migraciones y/o abandono patrimonial es un desafío transversal y urgente.