Autoridades y académicos de la UC destacan en Foro Académico Chile-Japón

3. Autoridades y académicos de la UC destacan en Foro Académico Chile-Japón

Chile-Japan Academic Forum at UTokyo, permitió intercambiar experiencias, avances y desafíos en distintas disciplinas del saber. La actividad se realizó en respuesta al encuentro realizado en noviembre del año pasado en la Universidad Católica y en la Universidad de Chile.

Entre los días 6 y 9 de Octubre, se llevó a cabo el Chile-Japan Academic Forum at UTokyo. Este evento fue organizado en conjunto por la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad de Tokio, y se realizó  en el Campus Hongo de esta institución, ubicado en pleno centro de la ciudad de Tokio, Japón. Al encuentro asistieron 12 profesores de diversas unidades académicas (Economía, Estudios Urbanos, Ingeniería, Química, Geografía  y Campus Villarica) y fue presidida por el Vicerrector de Investigación, Juan Larraín. También destacó la participación del presidente de CONICYT, Francisco Brieva y del rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

La Universidad de Tokyo es la mejor universidad de Japón y una de las mejores del mundo. El año pasado, como parte de su estrategia de internacionalización realizó el UTokyo Forum en la UC, actividad que reunió a más de 100 profesores, quienes participaron  en conferencias plenarias y en simposios en las más diversas áreas del saber. Con esto se buscó vincular a académicos de ambas universidades para generar investigación colaborativa y promover el intercambio estudiantil.

Este año y con el objetivo de seguir avanzado en la colaboración, este grupo de profesores visitó la Universidad de Tokyo, donde participaron de una serie de simposios en temas de Desarrollo Urbano Sustentable; Estudios Asiáticos;  Electroquímica; Ingeniería Biomédica; Ciencias de la Tierra-Sismología; Tecnologías de Información; Metalurgia Geo-Minería; Ciencias e Historia;  Ciencias Biológicas; Astronomía y Biología, entre otros.

Dentro de la agenda de trabajo también destacó la visita de la delegación chilena al Parque Rinkai de Prevención de Desastres de Tokio, pudiendo conocer la base central de operaciones para la prevención de desastres en esta ciudad, tema además de alto interés entre los investigadores chilenos, considerando las características sísmicas de Chile.

Vínculos de confianza

La actividad concluyó con una ceremonia a la que asistieron autoridades universitarias y el embajador de Chile en Japón, Patricio Torres. Todos destacaron la importancia de realizar este tipo de eventos que permiten fortalecer las relaciones académicas entre ambas naciones y, por supuesto, avanzar y potenciar investigaciones en las distintas disciplinas del saber.

En el cierre del encuentro destacó  la conferencia magistral del profesor UC Pablo Irarrázaval con el tema “Imágenes Biomédicas para la Gente”.

En palabras del vicerrector de Investigación, “con esta visita terminamos una primera etapa de generar vínculos y confianza entre ambas instituciones, y de lograr que nuestros académicos encuentren temas de interés común con sus pares del país asiático”. Asimismo, Larraín participó de reuniones bilaterales con el presidente y vicepresidente de la Universidad de Tokyo, las que  permitieron discutir sobre cómo avanzar a una nueva etapa en esta relación en proyectos de investigación conjunta e intercambio de estudiantes.

El vicerrector informó que en las próximas semanas la Universidad de Tokyo convocará a sus académicos a presentar proyectos de investigación con pares internacionales, los cuales podrán ser financiados con el nuevo programa de asociación estratégica que la universidad japonesa empezará a desarrollar con fondos del Ministerio de Educación. “La buena noticia es que la UC está considerada dentro de los socios estratégicos para este nuevo programa y representa una gran oportunidad para concretar colaboraciones”.

La delegación de la UC estuvo compuesta por Jonathan Barton y Gonzalo Salazar de Estudios Urbanos; Raimundo Soto de Economía; Mauricio Isaacs de Química;  Johannes Rehner, de Geografía; Juan Armijo de Química; Diego Celentano, Christian Ledezma,  Álvaro Soto,  Franco Pedreschi, y Pablo Irarrázaval, los  últimos cinco de la Facultad de Ingeniería.