Margaret Leinen visitó el centro de conservación marina ECIM

3. Margaret Leinen visitó el centro de conservación marina ECIM

Aprovechando su estadía en Chile como parte del Congreso Futuro 2017, la Enviada Especial para la ciencia por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Dra. Margaret Leinen, visitó las instalaciones del laboratorio de investigación y docencia de la Universidad Católica, la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM).

La también Directora de SCRIPPS Institution of Oceanography de la Universidad de California, San Diego, expuso en el Auditorio ECIM una charla titulada “Understanding our changing ocean” ante unos 60 estudiantes y académicos de biología marina, ingeniería y ecología, sobre la comprensión y protección del planeta a través de exploraciones oceánicas y atmosféricas.

En ella, la Dra. Leinen presentó cómo los océanos son la clave de muchos desafíos críticos que enfrentan la ciencia y la sociedad, como son el abordaje de los impactos del cambio climático y la protección de especies marinas vulnerables.

Analizó lo que hemos aprendido sobre asuntos relacionadas con el océano y el clima: las consecuencias del CO2 (calentamiento, acidificación, desoxigenación y aumento del nivel del mar), y cómo el interés de jóvenes investigadores, acuerdos como el firmado en París el 2015 y organizaciones globales están contribuyendo a nuestro conocimiento de estos cambios en el océano y nuestra habilidad para adaptarnos a ellos.

Uno de los métodos fundamentales para vigilar los océanos, explicó Leinen, es a través de herramientas y tecnologías innovadoras para supervisarlos. Destacó el Sistema Argo, un sistema de observación de los océanos que proporciona datos en tiempo real para su uso en el clima, investigación oceanográfica y pesca, y que se compone de una gran colección de pequeñas sondas robóticas desplegadas por todo el mundo.

Acompañada por el Director de ECIM, Sergio Navarrete, el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y uno de los fundadores de ECIM, el Dr. Juan Carlos Castilla y la Directora de Investigación de la UC, María Elena Boisier, además de Cristián Escauriaza y Christopher Aiken de las facultades de Ingeniería UC y Ciencias Biológicas, que actualmente colaboran con ECIM en el Centro de Energías Marinas MERIC; la Science Envoy visitó además los laboratorios de investigación, la Biblioteca Escolar Futuro UC, la sala de acuarios interactivos, y las habitaciones y cocinas para estudiantes e investigadores del centro de conservación marina.

“Centros de excelencia, como ECIM”, comentó la geóloga y oceanógrafa norteamericana, “son extremadamente importantes porque juntan suficiente masa crítica para que la gente pueda asumir actividades a mayor escala y a largo plazo también. Son capaces de centrarse en un asunto lo suficiente para hacer un verdadero progreso y una diferencia, además de atraer diferentes expertise para hacer un equipo multidisciplinario que lleve a completar aquellas investigaciones”, concluyó.

La Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM), ubicada en Las Cruces, es un laboratorio de investigación y docencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que tiene asociada un Área Marina Costera Protegida (AMCP).

Fundada en 1982, ECIM es una de las primeras reservas marinas costeras en el mundo y uno de los primeros en proporcionar bases científicas para el establecimiento de áreas marinas protegidas, además de conducir directamente al desarrollo de pioneras técnicas de co-manejo para la explotación sustentable de recursos marinos en Chile.

Actualmente en ECIM se desarrolla una amplia gama de proyectos de investigación científica que proporcionan información útil para las políticas de manejo y conservación relacionadas con el ambiente marino en Chile y en el mundo. Además, patrocina una variedad de proyectos de difusión, educación y conservación, trabajando con comunidades locales y ocasionalmente a nivel nacional.

La estación es un participante activo en los campos científicos de la ecología marina, biología y oceanografía costera, con numerosas colaboraciones internacionales en los Estados Unidos, Francia, Alemania, España, Sudáfrica y Nueva Zelanda.

Ver Galería de Fotos