Académico UC gana premio LARA de Google

3. Académico UC gana premio LARA de Google

Investigador del Centro de Investigación en Tecnologías de Audio (CITA) de la Universidad Católica, Rodrigo F. Cádiz, fue uno de los galardonados con el Premio de Investigación de Google para América Latina.

Google dio a conocer su nueva generación de 27 investigadores en el área de Ciencias de la Computación que recibirán, durante los próximos dos años, 600 mil dólares para llevar a cabo sus proyectos.

Los Premios Latin American Research Awards (LARA), el programa que ha beneficiado desde el año 2013 a 46 proyectos y a más de 100 investigadores, incluyendo estudiantes de maestría y doctorado y sus profesores, tuvo entre los galardonados de este año al Profesor Asociado del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Rodrigo F. Cádiz.

Cádiz, junto a su alumno Andrés Aparicio, ganó con su proyecto de Gráficos auditivos: transmisión de datos a través del sonido para personas con discapacidad visual.

Este proyecto tiene como principal objetivo transmitir información cuantitativa contenida en gráficos visuales a través del sonido, una técnica llamada “sonificación”, y que permitirá a personas ciegas o con discapacidad visual acceder a esta información y comprenderla.

Este método tiene muchas ventajas sobre el método estándar de gráficos táctiles, ya que son fáciles de implementar con equipos informáticos de uso general disponibles hoy con fines educativos (PCs, tablets, pizarras digitales, celulares) y la sonificación de gráficos, a través de lo que se denominan audiográficos, permite obtener una mejor comprensión de los datos contenidos en éstos.

Rodrigo Cádiz es Ingeniero Civil y Compositor. Ha dictado cursos de Audición por Computador, Síntesis y Procesamiento Digital de Sonidos, Señales y Sistemas y ha compuesto obras para orquesta, conjuntos de cámara, instrumentos solistas, música computacional, obras mixtas con electrónica y para orquesta de robots. Sus composiciones son regularmente presentadas en conciertos y festivales en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, y en la actualidad está a cargo del programa de Doctorado en Artes de la UC.