3. Académicos UC hacen visitas colaborativas interdisciplinarias previas a foro en Suecia

En el marco del Proyecto de Internacionalización y cumpliendo con su objetivo de colaboración entre las Universidades Católica y de Chile, se están llevando a cabo numerosas actividades y visitas previas al Primer Foro Académico Chile Suecia 2017, también conocido como el Academic Collaboration Chile Sweden Seminar (ACCESS), que se desarrollará en conjunto con las universidades de Lund y Uppsala del país europeo entre el 14 y el 18 de agosto en Suecia.

El evento busca potenciar la investigación colaborativa interdisciplinaria, así como estrechar vínculos entre las instituciones, promover el intercambio de académicos y estudiantes, el diálogo entre investigadores, estudiantes y profesores de ambos países en torno a temáticas de interés común y abrir nuevas fuentes de financiamiento.

Entre las actividades llevadas cabo el lunes 14 de agosto donde participaron varios académicos UC en conjunto con personal de la Vicerrectoría de Investigación, se encuentran visitas al Science for Life Laboratory y el Aging Research Center, ambos del Karolinska Institute, y el Centro de Resilencia de Estocolmo, entre otros.

El Instituto Karolinska es una institución universitaria médica situada en Solna, cerca de Estocolmo, es uno de los centros médicos más prestigiosos de Europa y actualmente es la única universidad sueca de medicina y de otras ciencias afines, como odontología, toxicología y fisioterapia.

Su laboratorio Science for Life, SciLifeLab, es un centro nacional de biosciencias moleculares con especial atención a la investigación en salud y medio ambiente y donde colaboran el Instituto Karolinska, el Instituto Real de Tecnología KTH, la Universidad de Estocolmo y la de Uppsala.

El centro combina la experiencia técnica de primera línea con conocimientos avanzados de medicina traslacional y biociencia molecular.

El Centro de Resiliencia de Estocolmo es reconocido internacionalmente por su investigación transdisciplinaria. Lleva el avance en la comprensión de complejos sistemas socio-ecológicos y genera nuevos conocimientos y desarrollo para mejorar las prácticas de manejo de los ecosistemas y la sostenibilidad a largo plazo.

Asimismo, el Embajador de Chile en Suecia, el señor José Goñi, recibió en su residencia a la delegación chilena, donde felicitó el desarrollo de encuentros de esta índole que no hacen sino fortalecer las relaciones existentes entre los dos países, especialmente en materia de investigación e intercambio académico.

En tanto el martes 15 los académicos de la UC y la Universidad de Chile, con la presencia de numerosas autoridades como el Rector de la Universidad de Chile, el señor Ennio Vivaldi, y el Vicerrector de Investigación de la UC, Pedro Bouchon, visitaron la Universidad de Uppsala, donde tuvieron una serie de presentaciones a cargo de esta la primera universidad sueca, destacando las de ReAct‐ Action on Antibiotic Resistance y del Centro de Estudios Multidisciplinarios sobre Racismo (CEMFOR).

Creada en el 2005, ReAct es una de las primeras redes internacionales independientes en articular la naturaleza compleja de la resistencia de los antibióticos y sus conductores. Se inició como un catalizador global, abogando y estimulando el compromiso mundial sobre la resistencia a los antibióticos, colaborando con una amplia gama de organizaciones, individuos y grupos de interés.

El Centro de Estudios Multidisciplinarios sobre el Racismo (CEMFOR) coordina una amplia gama de Investigaciones multidisciplinarias sobre el racismo mediante la colaboración entre seis facultades, y beneficia la coordinación de proyectos, el desarrollo teórico y metodológico y la formación de una futura generación de estudiosos del racismo.

Como punto final a la visita, los académicos chilenos visitaron la biblioteca Carolina Rediviva, fundada en 1620 por el rey Gustav II Adolf.